El tiempo - Tutiempo.net

07/12/2022 - ACTUALIDAD - legislativas

Con el voto de su bancada Barrera tiene Presupuesto para encarar el 2023

El gasto público, muy por encima de las metas inflacionarias proyectadas
Un aumento del gasto público de 114% con respecto al último presupuesto votado, la derogación del Sistema SAMO de distribución de ingresos por Salud, mayor presión fiscal contra el comercio y un aumento importante del gasto en áreas sociales forman parte de los ejes del Presupuesto votado esta madrugada por el Concejo Deliberante de Villa Gesell.

El voto se produjo esta madrugada, en una sesión que sobre el final se quedó sin quorum, cuando desde el kirchnerismo impusieron un repudio sobre tablas a una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. La ausencia de la Concejal Zuloaga hizo que el oficialismo se quedara sin número para sesionar.

Además del aumento de tasas, se destacaron el rechazo por parte del kirchnerismo local de dos iniciativas de Juntos vinculadas a la Inclusión: una referida a la construcción de ingresos accesibles a playas, y otra solicitando que alguna de las sillas anfibias que el Municipio adquirió, se dispongan en playas de las localidades del sur. El barrerismo local impidió además con su voto que prospere un pedido de informes sobre extracción de arena en la zona de la Reserva Faro Querandí.

Las claves del Presupuesto de Gastos y Calculo de Recursos 20203

El Municipio aumentará para el año 2023 en un 114% el gasto público total del Municipio, que se sustentará en un aumento total del módulo escalonado de un 90% interanual, cambios en la base de calculo de tasas y una fuerte presión sobre el comercio, a través de la modificación de cerca de 40 multas e infracciones.

El módulo base que hoy está en $ 15,72, pasará a costar desde el 1 de enero $ 23, un aumento del 46%. Luego habrá un aumento el 1 de marzo ($25), el 1 de mayo ($26.50) y finalmente el último aumento será el 1 de noviembre, que llevará a los $ 30, un aumento total del 90% con respecto al valor de hoy.

Gasto público, comparativo Presupuesto 22 a Presupuesto 23

El gasto público total presupuestado por la Municipalidad para el año 2022 es de $ 4.078.577.264,87 (Cuatro mil setenta y ocho millones), presupuestados mediante ordenanza 3172. El nuevo proyecto de presupuesto elevado mediante expediente D- 14765/22 será de 8.745.806.500 (ocho mil setecientos cuarenta y cinco millones..) lo que representa un aumento del 114%.

La gran sorpresa está en la gran cantidad de multas al comercio que se modifican, cerca de 45, que aumentan o redeterminan su valor, además de cambios en módulos de determinación de tasas, e incluso “cargas auto-aliviadas” para el Estado, como el cambio del parámetro del calculo del alumbrado público: de los actuales 50 metros a la lampara para pagar, lo llevan a noventa metros, por lo que podrán exigir a frentistas de cuadras enteras sin luz, que paguen el alumbrado.

Salud: derogan el SAMO

Finalmente el Municipio derogará la adhesión de la Municipalidad de Villa Gesell al Servicio de Atención Médica SAMO, programa que permitía la recuperación de fondos del sistema de salud, y su afectación en un porcentual a mejorar el sueldo de empleados del Sistema de Salud.

La novedad se traduce en el agregado del artículo 40 que deroga la Ordenanza 2669, sancionada por el Concejo Deliberante durante el año 2016.

El SAMO fue creado para permitir a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados. Se trata de un régimen retributivo, cuyo 40% se destina al fondo de gastos de bienes y servicios de cada hospital, redistribuibles en un porcentaje a los agentes del sistema. Desde Juntos venían reclamando su efectivización.

Código Tributario vigente

SiGesellnoticias

fecha: 28/Nov/22 ; subido por: jose luis albariño - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

-

fecha: 12/Aug/22 ; subido por: Paula - Rubro: trabajos-servicios

Busco empleo

-

-

fecha: 25/Aug/21 ; subido por: jose luis albariño - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

-

Ultimas 5 noticias..

26/01/2023 - TURISMO

Juntos expresó preocupacion por el estado del Muelle de Pescadores


23/01/2023 - ACTUALIDAD

El bloque Juntos recibió al pre candidato a Intendente de Paraná Ricardo Gutierrez


21/01/2023 - POLITICA

Con un mutitudinario acto, Maxi Abad se puso en camino de la Gobernacion bonaerense


19/01/2023 - ESPECTACULOS

Teatro Municipal de Villa Gesell: grilla de espectaculos


19/01/2023 - SOCIALES

Fernando: a tres años de su asesinato, una multitud en la Misa