El tiempo - Tutiempo.net

17/07/2021 - ACTUALIDAD - escribe Juan Oviedo

Los que no se quieren vacunar

JJ Oviedo y sus reflexiones sobre temas de actualidad: esta vez, los no vacunas
En el texto titulado "Conciencia moral y acción comunicativa", el filósofo de la segunda camada de la famosa Escuela de Frankfurt -Jünger Habermas-, realiza un interesante planteo acerca del "evolucionar" de lo moral y formulado en tres órdenes distintos: preconvencional, convencional y posconvencional, "cada orden" posea una característica propia, así, en el orden preconvencional "el sujeto", moralmente actúe bajo la pauta "del castigo y la obediencia", en el convencional adquiere presencia "lo social y el otro" y en el posconvencional, se mueva por "principios generales".

Tal sea el evolucionar en los sujetos del fenómeno de lo moral: centrado en uno, pensando en el otro o adquiera una dimensión transpersonal de lo universal.

Llegados a este punto, hay una palabra que sobresale y más que utilizada cuando se enfatizan acciones de carácter social y es "responsabilidad", si se quiere acompañada por la del "compromiso" o por la apelada "solidaridad", como es de notar, todas posean esa -cuestión moralizante- la de intervenir en la conducta de las personas cuyo eje pivota en lo social.

O en otras palabras señalan ¡que los demás están y existen!, así, respecto a decisiones morales decirnos "mira, una cosa son tus creencias, convicciones o lo que sea pero que no causen daño -en la esfera fuera de ti- que no colaboren a provocar daños", usted ya sabe de lo que estamos hablando, se trata de aquellos "que no quieren vacunarse" como es el caso de la provincia de Córdoba, el 40% de su población sostiene ¡que no se vacunará!.

Para tales sujetos -cordobeses o no-, es fácil entender que "se hallan" en la esfera moral de lo "preconvencional", hablamos de individuos centrados en sí y reconociendo la existencia del virus, tomaron la decisión ¡que no se vacunarán! por el cual el discurso moralizante -no será tenido en cuenta- no hará mella en ellos.

Ahora, ¿ellos son consientes -que no se trata solo- de una decisión individual respeto "a ellos mismos" sino que involucra a terceros?, si, claro que si ¡no son necios!, es como conducir a velocidades no permitidas, es como escuchar música a decibeles intolerantes, la de hacer partícipes a los demás de lo que ellos "han decidido hacer", invadiendo privacidades y por lo tanto, generadores de molestias, enojos y antipatías varias, pero eso a ellos ¡no les importa! porque lo importante son ellos mismos.

Si tratamos con sujetos "del orden preconvencional", entonces, deberían ser tratados como sujetos pertenecientes a tal orden, a ser inducidos al obedecer o de lo contrario "recibir un castigo", tal como sucede en las primeras pautas morales en la niñez -si no se porta bien-, entonces, ¡serás castigado!.

No tratamos con adultos morales sino con gente con -apariencia de adulto moral- protegidos con todos los derechos a cuestas, carguen con una falta significativa en su haber, ¡las obligaciones!, y es lo que hacen que el derecho "tenga sentido" puesto que utilizan el derecho -para su propio beneficio-.

Entonces, ¿cómo se los habria de castigar?, con la obligación del vacunarse, pero ¿hacer algo en contra de su voluntad y de sus decisiones como sujetos?, suena arbitrario ¿verdad?, pero ¿no están ellos obligados a obedecer al mercado, al jefe, al patrón, al dinero, pagar impuestos -y cuanta cosa más-?, por el cual si no acatan tal obligar será considerado "dolo" y sujeto a juicio con su pertinente pena.

¿No es excesivo?, salvar posibles contagios y correlativamente -salvar posibles vidas- si de eso depende, ¿te parecería excesivo?, pero lo interesante es que "los pruritos señalados" quizás sean por vulnerar principios como los de libertad, autodeterminación afectando a los individuos inmersos en lo preconvencional, pero tal prurito implique un riesgo al contagio y de la propia vida, cuando "el derecho a la vida" es la mayor máxima posible -e imponerse a todos-, algo que los preconvencionales le disputan, ¡por ponernos en riesgo!.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

fecha: 25/Aug/21 ; subido por: jose luis albariño - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

13/09/2021 - ELECCIONES_21

Elecciones 2021: La alianza Juntos lo más votado en Gesell


09/09/2021 - SOCIALES

Temporal y fuertes vientos mantienen en alerta a la costa atlántica


07/09/2021 - POLITICA

El oficialismo impuso la mayoría para evitar explicar el procesamiento de Barrera


07/09/2021 - POLITICA

Cambiemos busca frenar el aumento de tasas de octubre


06/09/2021 - ELECCIONES_21

Montenegro: En residuos hay que apuntar a la minimizacion