El tiempo - Tutiempo.net

01/11/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Sarasa

La provocadora mirada de Juan Oviedo, es este artículo especial para Si Gesell
"Por acción o por omisión se es culpable", esta definición pertenezca a una concepción penal con el siguiente axioma: todo delito comprende hechos -tanto activos como pasivos- y estos últimos, paradojalmente implican que carecen de acción ¿ejemplos?, no ayudar, no impedir, no cumplir ciertas pautas.

Vamos a otro ejemplo -golpe de Estado-, he ahí un delito, usted no hizo o no hace nada al respecto, entonces, "es culpable". Claro se trata de algo político diciéndonos que: "el estado de derecho ha dejado de funcionar", entonces -el poder judicial-, al no actuar en contra de los golpistas, según sus normas instituyentes, son también culpable por omisión y presas de su propia condición.

Esa esfera "tan altamente regulada" por normas, artículos, etc., nos plantea -que las culpabilidades- son determinadas por acciones que no respetan valores "que deben estar presentes" en el actuar de las personas y por ello, cometer "el delito" desde la tesis de la omisión.

Entonces, afrontemos la siguiente -deductividad-, los valores como guía general, después, las particularidades pero, "qué sucede si esas singularidades" ¡nada saben de los valores que deben guiarlos!, ¿sería pertinente la culpa por omisión?

Usted pide ejemplos, "un peón", ¿actúa conforme en una economía que busca una autonomía nacional?, ¡no!, seguro que no, pero se halla bajo un gobierno que le dice "de la lucha por la liberación de la dependencia del país" -y ese peón-, solo trabaja para ganarse el sustento diario alejado de todas las peroratas oficiales, ¿es culpable de algo?

Le recuerdo una frase, YO ARGENTINO, ¡qué más omisión que eso!.................y un hecho, "el gol con la mano de Maradona", fenómeno viciado de nulidad y burlonamente llamado "la mano de Dios".

Pero quizás le cabe a la politización de la grieta y crear sus falsas cuestiones para tapar lo verdaderamente importante, que -no se trata de uno u otro bando-, sino que la grieta consista en "del decir del relato" y "de la realidad desnuda de él", esa sea ¡la cabal grieta que incluye a todos! "El relato" siempre hará referencia -al mundo de los valores-, como guía pero se trata de algo que "no posee realidad empírica" como sentido social. La sociedad es un término teórico y como tal, no es cosa empírica, al igual que las mamushkas rusas, el discurso se va estructurando entre sí, pero a la hora del contraste, solo hallamos términos, palabras, dichos concatenados pero -sin soporte empírico alguno-

¿Y esto que nos dice?, que usted -no vive- en un país sino en una casa, usted -no trabaja- por la patria sino por un sueldo, usted -no se viste- a la moda sino porque no debe andar desnudo, usted -no existe- para ser feliz sino para no ser infeliz, usted "no puede ver, tocar, sentir" sino solo creer desde su condición de crédulo lo que significa "país, patria, moda, felicidad", intangibles posicionados por los relatos, "que no son suyos" sino ahí impuestos por intereses, pero sí -ve y palpa- a la casa, -si transpira- el trabajo, -y aquello- con que se viste -y experimente - el dolor por estar infeliz.

O en otras palabras, culpable por tanta omisión.

Pero aquí lo más importante: "intentarán hacerlo sentir culpable" al posicionar consignas de tinte social que involucra -al todo- y ataquen el sentido subjetivo e individual desde el cual usted -ve y se mueve en el mundo-. No se trata que usted "piense distinto" sino que es más profundo que eso -hacerlo distinto- pues según el planteo parmenídeo que vincula -el pensar con ser- usted debe "dejar de ser lo que es", bajo una manera de pensar diferente y así, zanjar la culpabilidad por omisión.

En Filosofía "sino en quien", se examina desde la Ética, lo que "son" los valores a la luz de una corriente llamada "Metaética", y desde ahí, le sorprenda descubrir "la sarasa" que en definitiva, son los relatos a las que se incluyen la omisión.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

26/11/2020 - ACTUALIDAD

Aumento del boleto local: se suspendió por Maradona la reunión de este jueves


25/11/2020 - ACTUALIDAD

Conflictos en Salud Pública: el reclamo de enfermeros derivó en un desplazamiento


20/11/2020 - ACTUALIDAD

Cambios en el Consejo Asesor Urbanistico: comunicado conjunto de bloques de oposicion


16/11/2020 - ACTUALIDAD

Fuerte reclamo por la salud pública en Villa Gesell


16/11/2020 - ACTUALIDAD

Omnibus local: Barrera envía al Concejo el pedido de aumento del boleto


sube tu aviso

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi

-

fecha: 24/Aug/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres

ALQUILER TURISTICO EN VILLA GESELL

-

- LA EMPERATRIZ ALQUILERES – Paseo 104 nro:725 Villa Gesell (3 cuadras centro y 6 playa)2255-627240 La Emperatriz – Alquileres vacacionales – Cabañas de 1, 2 y 3 ambientes totalmente equipadas, estacionamiento dentro del parque, 3 cuadras peatonal y 6 playa, zona centro, consultas sin compromiso por whatsapp ” https://api.whatsapp.com/send?phone=542255627240 o a traves nuestra pagina La Emperatriz https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386 Nuevas pau

-

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 01/Jun/20 ; subido por: Silvia Revuelta - Rubro: inmuebles-alquileres

-

- Alquiler anual departamento de 3 ambientes frente a la playa en zona norte Villa Gesell. Amplio estar comedor y dormitorio principal que dan a un balcón corrido de frente a la playa. Baño, Cocina y segundo dormitorio con toilette incorporado, con ducha. lavadero en terraza común y gran estacionamiento privado.$12.000 + gastos

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-