El tiempo - Tutiempo.net

09/10/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

¿Lugar?

Juan Oviedo nos deja sus reflexiones sobre un fenómeno social vinculado a nuestro lugar
Marc Augé -Antropólogo Francés-, supo acuñar una interesante tesis con los "No lugares", como son los -aeropuertos, autopistas, autónomos cuartos de hotel, el transporte público-, en contraposición al de los domicilios, éstos son lugares significativos y permanentes, muy opuestos con los señalados primeros "por tratarse de lugares circunstanciales y de paso".

En el marco del día de la niñez, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Villa Gesell abrió una convocatoria de arte para niños y niñas con la temática “Mi lugar favorito de Villa Gesell”-. Con edades que van entre 3 y 15 años, se hubo de armar una muestra con los trabajos enviados por los participantes -y exhibidos en dos gigantescas muestras a ambos lados de la entrada en el municipio-.

¿Qué muestran los trabajos remitidos?, el lugar favorito de esos niños y niñas, por supuestos, los lugares elegidos coinciden con los "atractivos turísticos" que destaca el Municipio -en Villa Gesell- como destino a ser elegido por los potenciales visitantes.

En las muestras presentadas no se notan barrios, ni tampoco hay cotidianeidad o sea, no existe lugar o espacio -que no sea- el hegemonizado por la publicidad oficial del lugar, por el cual -el lugar favorito- de estos pequeños artistas "pivote en términos" de lugares de servicios: "naturaleza y productos culturales". expresiones de una exterioridad antes, que a una cabal experiencia de todo niña o niño, como puede ser "la cuadra donde se juega, junto al compinche por trepar el árbol cercano o andar -por ahí- cazando con la gomera y cuantas cosas más".

Esta ausencia de cotidianeidad en relación al domicilio (como lugar) instale una sospecha -que estos pequeños- han sufrido un condicionamiento para hacer "su lugar", desde una óptica pivotando en el balneario-. Subliminalmente hubieron de asimilar un punto de vista que les dice que algo, eso -es suyo-, pero sin la experiencia "de haberse apropiado como tal", algo que si ¡será parte de la experiencia del turista!

La apropiación de un lugar -en la temprana edad-, por lo general, "se halla vinculado a la vivencia", ahora, si debo dibujar acerca de algo "del cual no tengo experiencia", entramos en el ámbito de imaginar -eso que es mío-, pero el contenido de tal imaginar no es tampoco el propio sino que "ha sido puesto" en la interioridad de esos niños por la publicidad circundante y vehiculizada por el colegio, la familia, el contexto. Paradojalmente -los dibujos enviados- no obedezcan a genuinas expresiones mediadas por sus experiencias, sino por un mandato de fondo "digitado por un mercado" que dice "si eres de acá", entonces -habla de esto, de aquello y de lo otro-

¿Que estamos planteando con esto?, "que un mercado invisibilizado" se patentiza en estos dibujos realizados por niñas y niños, donde naturaleza y lugares públicos -son parte del servicio del balneario-, ¿un negocio en mano de todos?, sabemos que no y muy hábilmente "la presente convocatoria" utilice al colectivo como instrumento de publicidad -externo e interno-. El pedido candoroso a la participación -a cierto colectivo-, "en los niños" explote sus inocencia y "en los otros", la ingenuidad.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

23/06/2021 - ACTUALIDAD

El oficialismo mandó a comision el pedido de rendir cuentas sobre el fondo Educativo


23/06/2021 - ACTUALIDAD

Tarifa del GNC: Cambiemos propone convocar a expendedores locales


22/06/2021 - ACTUALIDAD

Cambiemos pide declarar Problema de Salud Pública a la Salud Mental


22/06/2021 - SOCIALES

La concejal Armando participó de un conversatorio sobre salud mental y emocional


22/06/2021 - ACTUALIDAD

Ofrecieron un taller sobre el rol del concejal


info@sigesell.com.ar