El tiempo - Tutiempo.net

09/10/2020 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

¿Lugar?

Juan Oviedo nos deja sus reflexiones sobre un fenómeno social vinculado a nuestro lugar
Marc Augé -Antropólogo Francés-, supo acuñar una interesante tesis con los "No lugares", como son los -aeropuertos, autopistas, autónomos cuartos de hotel, el transporte público-, en contraposición al de los domicilios, éstos son lugares significativos y permanentes, muy opuestos con los señalados primeros "por tratarse de lugares circunstanciales y de paso".

En el marco del día de la niñez, la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Villa Gesell abrió una convocatoria de arte para niños y niñas con la temática “Mi lugar favorito de Villa Gesell”-. Con edades que van entre 3 y 15 años, se hubo de armar una muestra con los trabajos enviados por los participantes -y exhibidos en dos gigantescas muestras a ambos lados de la entrada en el municipio-.

¿Qué muestran los trabajos remitidos?, el lugar favorito de esos niños y niñas, por supuestos, los lugares elegidos coinciden con los "atractivos turísticos" que destaca el Municipio -en Villa Gesell- como destino a ser elegido por los potenciales visitantes.

En las muestras presentadas no se notan barrios, ni tampoco hay cotidianeidad o sea, no existe lugar o espacio -que no sea- el hegemonizado por la publicidad oficial del lugar, por el cual -el lugar favorito- de estos pequeños artistas "pivote en términos" de lugares de servicios: "naturaleza y productos culturales". expresiones de una exterioridad antes, que a una cabal experiencia de todo niña o niño, como puede ser "la cuadra donde se juega, junto al compinche por trepar el árbol cercano o andar -por ahí- cazando con la gomera y cuantas cosas más".

Esta ausencia de cotidianeidad en relación al domicilio (como lugar) instale una sospecha -que estos pequeños- han sufrido un condicionamiento para hacer "su lugar", desde una óptica pivotando en el balneario-. Subliminalmente hubieron de asimilar un punto de vista que les dice que algo, eso -es suyo-, pero sin la experiencia "de haberse apropiado como tal", algo que si ¡será parte de la experiencia del turista!

La apropiación de un lugar -en la temprana edad-, por lo general, "se halla vinculado a la vivencia", ahora, si debo dibujar acerca de algo "del cual no tengo experiencia", entramos en el ámbito de imaginar -eso que es mío-, pero el contenido de tal imaginar no es tampoco el propio sino que "ha sido puesto" en la interioridad de esos niños por la publicidad circundante y vehiculizada por el colegio, la familia, el contexto. Paradojalmente -los dibujos enviados- no obedezcan a genuinas expresiones mediadas por sus experiencias, sino por un mandato de fondo "digitado por un mercado" que dice "si eres de acá", entonces -habla de esto, de aquello y de lo otro-

¿Que estamos planteando con esto?, "que un mercado invisibilizado" se patentiza en estos dibujos realizados por niñas y niños, donde naturaleza y lugares públicos -son parte del servicio del balneario-, ¿un negocio en mano de todos?, sabemos que no y muy hábilmente "la presente convocatoria" utilice al colectivo como instrumento de publicidad -externo e interno-. El pedido candoroso a la participación -a cierto colectivo-, "en los niños" explote sus inocencia y "en los otros", la ingenuidad.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

22/10/2020 - ACTUALIDAD

Obra de Repotenciación: faltó información y habrá otra reunion el viernes


20/10/2020 - ACTUALIDAD

El barrerismo canceló la sesión, y desde cambiemos apuntan a una maniobra de proteccion de Galli


19/10/2020 - ACTUALIDAD

El turismo en los tiempos de pandemia: proponen crear QR´s para servicios


19/10/2020 - ACTUALIDAD

Cambiemos propone suspender la ordenanza que prohibe el ingreso de Charters


18/10/2020 - SOCIALES

A las madres en su dia


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:11/Oct/20 ; subido por: jose luis - Rubro: inmuebles-alquileres
Cabañas 1,2 y 3 amb.hasta 6 pers, t/scios sita paseo 104 725 a 3 cuadras peatonal y 6 playa, estacionam.wi-fi..>>

sube tu aviso