El tiempo - Tutiempo.net

06/08/2020 - ACTUALIDAD - mas vale tarde

El Municipio acordó pagar el Juicio por el caso del joven mutilado por la garita

Las autoridades de entonces: Intendente Erneta, presidente HCD Barrera (arch 2012)
El Concejo Deliberante de Villa Gesell homologará este viernes un acuerdo de pago con Ramón Amarilla, por dos daños sobrevinientes luego de que el 25 de diciembre de 2012 sufrió mutilaciones en miembras por la caida de una garita que el Municipio había construido sin planos y sin profesionales responsables.

El Concejo homologará un acuerdo firmado entre el Municipio y Amarilla, luego de que la Municipalidad sufriera dos reveses judiciales en primera y segunda instancia, que por el paso del tiempo encarecieron aun más la suma final a a abonar.

Desde la oposicion política y desde el año 2012 se fueron generando planteos en contra de las garitas construidas en el año 2012 mediante el plan “Argentina Trabaja”, no solo por el alto costo, sino que porque no tuvieron planos constructivos ni profesional responsable del diseño arquitectonico y calculo estructural. Las garitas comenzaron a venirse abajo: la primera se cayó en marzo del 2012 en la Carmencita, y pese a las advertencias sobre la falta de anclaje suficiente el Municipio no las retiró. El 25 de diciembre de 2012 en Boulevard y 133 una de las garitas cayó sobre la humanidad de Ramón Amarilla. El momento dramatico fue vivido por los propios vecinos que con criques de automoviles liberaron al joven del aplastamiento.

Desde allí, el Municipio - con Jorge Rodriguez Erneta como Intendente, Gustavo Barrera com presidente del Concejo y y Luis Castellani como responsable de Obras del Municipio - nunca admitió el error, y fue la Justicia finalmente en un planteo realizado por el entonces Concejal del Radicalismo Diego Piacentini, que ordenó demoler las garitas.

En la oportunidad, y gracias a la presentación de Piacentini, la Jueza en lo Correccional Maria Cristina Tramontini ordenó la demolición de las garitas de cemento construidas por el Municipio, basada en el informe de peritos oficiales, en el que se sostiene que los refugios ”... no han sido objeto de mejora, sino que por el contrario mantienen su peligrosidad original y desaconsejan su utilizacion”, y denuncian del proceder de la Municipalidad algo evidente: no una preocupació por la seguridad de las estructuras, sino simplemente una intención de maquillar las estructuras para ocultar ocultar los vicios originales de los refugios. Tramontini ordenó ”.. la inmediata destrucción de todos los refugios.., además de ordenar asegurar el perimero de todos los refugios para no ser utilizados, algo que la Comuna habia hecho, pero solo para la foto.

Ya con el ahora intendente Gustavo Barrera como presidente del Concejo, desde el cuerpo colegiado se negó sistematicamente a echar luz sobre las actuaciones, no solo derivadas de las graves consecuencias para Amarilla, sino del enorme gasto que implicaron la construccion de las garitas, los posteriores apuntalamientos y finalmente los cargos de demolicion.

El reclamo civil de Ramón Amarilla fue presentado en el Juzgado Contencioso Administrativo de Dolores, que en agosto del año pasado y con la firma del El Juez Marcelino Escobar condenó a la Municipalidad de Villa Gesell al pago de una suma de alrededor de 6 millones de pesos, mas las actualizaciones.

En su sentencia, el Juez Esconbar señaló que "Las deficiencias técnicas en la construcción del refugio ...constituyen un factor determinante para el acaecimiento del siniestro"; para luego hacer un duro reproche a la Municipalidad al señalar que "La demandada, se ha desentendido completamente del problema, generado por ella misma, ya sea por la deficiente construcción de las estructuras, ya sea sobre la falta de supervisión de las cooperativas a quienes contrataron y encomendaron las obras y/o por no efectuar un control acorde de las construcciones antes de habilitarlas para el uso del público, cerciorándose, de que estuvieran bien construidas, y no constituyeran un peligro para los usuarios".

En los fundamentos se deja de manifiesto que “.. no hubo estudios tecnicos suficientes para garantizar la estabilidad de las construcciones, sobre todo lo referido a la estabilidad del suelo..”, y que “..asimismo se desprende que las fundaciones no fueron suficientes para soportar la estructura, y que no existe documentacion previa a la ejecucion de los refugios que detrminen el estudio y calculo de las cargas de las construcciones objetadas..”

El juez determina en su sentencia una indemnizacion basada en cinco puntos: Gastos por adquisición de prótesis, reposición de materiales nobles y mantenimiento: $ 1.040.000; Gastos por traslados futuros $ 30,000; Disminución capacidad psicofísica incapacidad sobreviniente $ 2,000,000; Daño psíquico $ 200.000; y Daño moral- Proyecto de vida y agravamiento por disminución estética. $ 2.500.000. El magistrado señala que este calculo es al momento del hecho, el 26 de diciembre de 2012 y debe ser actualizado.

En esa oportunidad, desde Cambiemos reclamaron no seguir dilatando el tema y llegar a un acuerdo, cuestion que el barrerismo no hizo, y fue en apelación a la Cámara Contencioso Administrativo de Mar del Plata. La alzada volvió a fallar de forma similar; y esta confirmación de la Concena hizo cambiar de pareceres a la Administración Barrera, que decidió hacer frente al pago.

Queda por delante las acciones de repeticion que la legislacion establece a través del “principio de responsabilidad de los funcionarios municipales por todo acto que autoricen, ejecuten o dejen de ejecutar excediéndose en el uso de sus facultades o infringiendo los deberes que les conciernen en razón de sus cargos”, y las medidas a tomar para proteger el erario público.

SiGesellnoticias

Mas info: Mas noticias sobre las garitas

Ultimas 5 noticias..

29/09/2020 - ACTUALIDAD

Usurpaciones: el dato al aire de un movil que encendió todas las alarmas


29/09/2020 - ACTUALIDAD

Cambiemos pide la vuelta a clases de alumnos de último año de Educación Secundaria


28/09/2020 - OPINION

Ventanas


26/09/2020 - ACTUALIDAD

Desde este lunes el Municipio habilita la solicitud de ingreso a no residentes


25/09/2020 - ACTUALIDAD

La Unión del Comercio e Industria realiza hoy viernes una asamblea abierta


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:23/Sep/20 ; subido por: Tony Nelson - Rubro: automotor
2020 Specialized Turbo Levo Comp $2,900 2020 Specialized Kenevo Comp $2,500 2020 Specialized Enduro Elite $2,300 2020 Specialized Demo Race 29 $3,5..>>

sube tu aviso