El tiempo - Tutiempo.net angosto

21/05/2020

Naturalizar

Juan Oviedo nos invita a reflexionar sobre las conductas y la pandemia
Que la pandemia vaya desnaturalizado la desigualdad existente en la sociedad del país, especialmente en CABA, con un método cruel, la muerte, quizás este sea la última condición que todavía importa o nos conmueva cuando alguien muere víctima de la desigualdad por habernos acostumbrado a ella.

A la definición aristotélica del "hombre como un animal racional", ha dado lugar a la del "hombre como animal de costumbre" según Dickens, así, el animal se acostumbra a un limitado ir y venir a un reducido número de lugares y si el hombre lo copia, será un venir e ir determinado. ¿Recuerda usted el viejo dicho "de casa al trabajo y del trabajo a casa"? , bueno tenia por eje a la costumbre, pero usted dirá, si, "pero los animales no razonan y nosotros sí".

Sin embargo, la naturalización ponga en tela de juicio ese razonar, porque atribuir causas naturales a hechos sociales eso es naturalizar, por supuesto que ese tergiversar no es "natural" sino consecuencia de un discurso dominante por el cual el individuo y el colectivo se distancian de un cabal comprender algo que ya ha sido falseado.

Entonces, ¿qué hubo pasado con esa capacidad de razonamiento y que nos debe salvaguardar de todo tergiversar?, superada por la preeminencia del ir y venir animal o posicionado pendular ideológico destruyendo esa capacidad del razonar.

Así, una forma de naturalizar es la ayuda a pobres y a necesitados, eso significa no entender lo que provoca a la pobreza y que es la desigualdad, ahora, cuestiones como "deben existir los pobres porque existen los ricos", es naturalizar la desigualdad y subrepticiamente la causalidad, vaya tomando las riendas por el cual se termina explicando cuestiones sociales tal como se explican fenómenos naturales. Paradojalmente con la ayuda a la pobreza usted no hace más que perpetuarla o sea, actúa conforme a la naturalización siendo su víctima.

Pero en la muerte no hay posible ayuda ahí, eso lo obligue a mirar más allá de donde mira normalmente, lo sacuda de su cómodo naturalizar que lo lleva a creer que está haciendo algo cuando ayuda a pobres y necesitados, pues usted a animalizado su actuar y así, no pueda pensar en cambio alguno o de transformación, por el cual la crueldad en mitigar algo el dolor de la necesidad, en el fondo, perpetúe eso que debe desaparecer.

La cuarentena dispuesta como medida sanitaria nos revela la gran desigualdad existente en el país, han emergido hechos que han sido naturalizados y que el presente aislar los ha mostrado, por ejemplo, el trabajo en negro, el hacinamiento en las villas, la falta de servicios en algunas de ellas, nos dicen de condiciones que la desigualdad ha instalado y fuente del fracaso a la medida sanitaria propuesta en esos lugares.

Y aquí la cuestión central, la medida sanitaria solo puede tener éxito en lugares donde la desigualdad no es tan pronunciada, donde la brecha entre clase media y pobreza no es tan manifiesta.

Hay voces que dicen que después de esto el mundo será otro, que se pueda aprender de la pandemia o el optimismos de salir más fortalecidos como sociedad etc., pero son las voces de un discurso dominante tras su objetivo principal, que actuemos como animales, donde el pensar que significa un no pensar, sea el que impere.

¿Qué más lecciones nos esperan?.......

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:20/Apr/20 ; subido por: Scott Boonen - Rubro: automotor
We sell all models of Argon 18, Colnago, Pinarello, Scott, Time, Felt, Bianchi, BMC, Quintana Roo, Merida, Yeti, Cannondale, Cervélo, Ellsworth, Giant..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Vendo planes de autos de todas las marcas ahorristas y Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta...>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:28/Feb/20 ; subido por: Diego - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

sube tu aviso