20/02/2020

Enduro del Verano: Cambiemos propone un anexo ambiental al Convenio firmado

Enduro del Verano: Cambiemos propone acciones para mitigar el impacto ambiental del evento
Recientemente el Concejo Deliberante aprobó condicionalmente el convenio entre la Municipalidad de Villa Gesell y la empresa responsable de la organización del Enduro del Verano.

Una de las criticas realizadas por Cambiemos .- además del menor apoyo a la organización - fue la falta de inclusion del impacto ambiental que la gran cantidad de espectadores genera en los médanos que sirven de improvisadas tribunas alrededor del circuito.

Es por ello que desde el Bloque de Concejales de Cambiemos presentaron esta semana un modelo de anexo al convenio firmado, que busca concientizar en lo ambiental, y mitigar con posterioridad el impacto de la basura en el predio.

El proyecto presentado tiene como visto “La aprobación por parte de este Honoranbe Concejo Deliberante del convenio con Le Touiquet SA”; y entre los considerandos se señala "..Que la competencia Enduro del Verano genera para la ciudad un positivo impacto económico , por la gran afluencia de público que el evento tiene”; y .. “Que la gran afluencia de público que disfruta de la competencia, genera un impacto en la zona medanosa, por la gran cantidad de residuos que se generan”.

Luego de considerar la necesidad de la colocacion adicional de cestos y puntos de recepcion de residuos, desde Cambiemos señalan la oportunidad de “minimizar el impacto ambiental, concientizando a los participantes del evento”, como así tambien “sanear las consecuencias los dias posteriores a la competencia”.

Luego de enumerar acciones en pos del medio ambiente ya realizadas por la Comuna, como la adhesión a la Campaña Mares Limpios, Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al que adhirieron 20 países de América Latina y el Caribe, que busca frenar la contaminación por plástico en los océanos; y la adhesion a la Red Ambiental de Municipios frente al cambio climático; proponen tener en cuenta a través de una adenda del Convenio los siguientes puntos:

a) colocación de 150 cestos y 20 puntos de acumulacion de residuos

b) Campaña de concientizacion previa al evento y durante el evento; en el circuito y en reuniones previas con los participantes, destacando el valor de no dejar residuos en los médanos. Ceacion de la Carta de Compromiso Ambiental con los participantes.

c)Articular a posteriorio una campaña con instituciones de la Ciudad, como el Taller Protegido Arco Iris, para recuperar los residuos reutilizables que se arrojen durante el fin de semana en el lugar.

d) Incluir en las proximas concesiones que el Municipio realiza del Predio, un check list ambiental posterior a la utilizacion del espacio.

e) demarcar con adecuada señalizacion los ingresos y egresos permitidos al predio.

Cabe destacar que los organizadores del Enduro del Verano han impulsado en las últimas ediciones campañas destinadas al ciudado del ambiente, en el predio Municipal que utilizan para la realización de la carrera.

SiGesellnoticias