06/08/2019

El oficialismo en el Concejo no aprobó la reposicion de carteles de obras de la Provincia

Desde el Municipio buscan evitar que se conozca eld estino de fondos de obras provinciales
Con el voto negativo del Frente para la Victoria, mas el bloque unipersonal de Cisneros, el Concejo Deliberante rechazó una iniciativa de Cambiemos de reponer la carteleria de las obras publicas de la provincia que fueron destruidas en las ultimas semanas.

El argumento del rechazo de la mayoria que responde a Barrera está en línea con el argumento del intendente que el gobierno de Vidal discrimina a Villa Gesell, sin embargo, hay 50 millones de pesos en obras volcados por la provincia en el distrito, que no son reconocidos.

Tampoco el oficialismo permitió que prospere un pedido de informe sobre el estado de ejecucion de las mencionadas obras cuyos fondos ya fueron desembolsados: el caso de las veredas en Mar Azul, mas de un millon de pesos y al momento solo hay una cuadra de pasarela de madera hecha.

Mientras, en al menos dos de las obras mas destacadas aportadas por la Provincia - la rambla costanera y el pavimento de Circunvalacion - manos anonimas destruyeron la carteleria que indicaba que origen de los fondos corresponden al gobierno de Vidal. En sintonia, Barrera declaró a medios locales que se siente “discriminado”, y además señaló que con fondos de la Comuna se realizan obras que corresponden al financiamiento provincial. El jefe comunal llegó a atribuirse la construccion de una escuela en Mar de las Pampas, cuando el edificio donde funciona (el ex SIC) fue construido en el año 2007, y desde esa época no fue utilizado. Similar argumento utiliza para la finalizacion de la escuela secundaria tecnca, que se construyó con el inconcluso plan del kirchnerismo en la época de Erneta, y se finalizó con el fondo de financiamiento educativo.

Pero un capitulo aparte es el llamado “Circuito B” de pavimentaciond el barrio La Carmencita: según la resolucion 256/19 del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires firmada el 8 de febrero de este año, la administracion de Maria Eugenia Vidal deposito en la cuenta 6990-50999/6 de la Municipalidad de Villa Gesell unos $ 11.151.445 para la pavimentacion del Circuito B de La Carmencita por avenida 27. Pero el Gobierno Municipal a tarvés de ordenanza 2781 y su modificatoria 2818 impuso una contribucion de mejoras por las que piensa recaudar 65 millones de pesos. El punto 2 de la citada ordenanza es “Nuevo Plan de Pavimentacion de la avenida 27, vinculando la traza prevista con el circuito ya asfaltado..” por 18,5 millones de pesos... es decir, lo mismo.

La iniciativa de Cambiemos que no prosperó

Estea es, textual, la iniciativa de Cambiemos para reponer los carteles.

Visto:

La resolución 256/19 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia que reasigna los fondos enviados por la Provincia para Obras realizadas y a realizarse en Villa Gesell; y

Considerando:
Que en la citada resolución el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia corrige el plan de Obras otorgadas por la Provincia a Villa Gesell, señalando en sus considerandos que por Resolución Nº 212/17, se validó la realización de las obras presentadas por la Municipalidad de Villa Gesell cuyo detalle obra en el Anexo Único que forma parte integrante del mencionado acto administrativo;
Que la precitada Resolución se modificó mediante la Resolución 879/18, y que con posterioridad el Intendente de Villa Gesell solicita la readecuación de los montos de las obras aprobadas anteriormente en el marco del F.I.M. 2017, dando de baja la obra “Accesos a la Playa”, destinando los materiales de la misma para la obra “Veredas en Mar Azul”;
Que a fojas 37 la Dirección Provincial de Planificación Municipal de la Obra Pública toma conocimiento y presta conformidad de la presente gestión;
Que a fojas 42 ha tomado intervención de su competencia la Delegación de Asesoría General de Gobierno;
Que a fin de ordenar el trámite.. es pertinente dictar un nuevo acto administrativo que valide las obras que efectivamente se llevarán a cabo;
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 48 de la Ley N° 14.879, y el artículo 21 de la Ley Nº 14.989;
Que la resolucion 256/19 finalmente enumera las obras realizadas y a realizarse en Villa Gesell, por un monto de $ 42.572.189 (pesos 42 millones quinientos setenta y dos mil ciento ochenta y nueve pesos);
Que la comunicacion de el origen de los fondos en las citadas obras en algunos casos no fue colocado, y en otros fueron destuidos por vandalos que en su accionar fueron registrados por vecinos que documentaron en video el hecho;
Que la colocacion de carteleria de obra, además de estar impuesto por la legislacion vigente, es un acto de transparencia en el uso de los fondos públicos;

Por ello: el Bloque de Concejales de Cambiemos solicita presteis sancion favorable al siguiente proyecto de

RESOLUCION

Primero: solicitase al Departamento Ejecutivo Municipal que a través del área competente señalice con la carteleria correspondiente las obras que a continuacion se detallan, cuyos fondos fueran aportados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires:

a) Obra: Intervención de Av. 3 y peatonal 106. Tratamiento peatonal de Av. 3 desde paseo 104 a paseo 108; y peatonal 106 desde Av. 3 bis a paseo 107. Plazo de ejecución 45 días. Localidad Villa Gesell. Monto de Obra $5.931.803,00; Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

b) Obra: Repavimentación. Repavimentación de Av. 3 desde paseo 110 a paseo 123; ps 104 desde playa hasta Av. 3; Av. 4 desde paseo 106 a 107. Plazo de ejecución 90 días. Localidad: Villa Gesell: Monto de Obra: $6.498.320,00. Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

c) Obra: Cambio de iluminación a LED. En Av. Bs. As. desde Boulevard hasta la playa; Av. 3 desde Av. Bs.As. hasta paseo 104 y de paseo 108 hasta paseo 124; y en el microcentro la zona comprendida entre Av. Bs. As. hasta paseo 110 y desde Av. 4 hasta Av. 1. Plazo de ejecución: 90 días. Localidad Villa Gesell. Monto de obra: $4.145.895,00. Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

d) Obra: Veredas en Mar Azul. Veredas de madera en zona comercial de la Av. Mar del Plata (entre las calles 33 y 35). Plazo de ejecución: 45 días. Localidad: Mar Azul Villa Gesell. Monto de Obra: $1.272.537,00. Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

e) Obra: Pavimentación. Pavimentación de circuito en B° La Carmencita. Plazo de ejecución: 90 días. Localidad: Villa Gesell. Monto de obra: $11.151.445,00. Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

f) Obra: Cambio de piso en rambla existente. Desde 301 a paseo 116 y el muelle, más equipamiento urbano. Plazo de ejecución: 90 días. Localidad: Villa Gesell. Monto de obra: $6.300.313,00. Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

g) Obra Pavimentación Av. de Circunvalación. Terminación de la obra que comprende desde los paseo 113 hasta Avenida Buenos Aires. Plazo de ejecución: 150 días. Localidad: Villa Gesell. Monto de obra: $7.271.876,00. Origen de los Fondos: Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Segundo: solicitase al departamento Ejecutivo Municipal que a través del área competente informe a este Honorable Cuerpo el estado de ejecución de obras mencionadas en la presente.

Tercero: de forma

SiGesellnoticias