El tiempo - Tutiempo.net

06/08/2019 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

¡Salve Marina!

Falleció una docente en Rio Cuarto, pago natal de Oviedo, que nos trasmite su sentida nota
"Con mucho pesar, el Departamento de Filosofía comunica el fallecimiento de la Profesora Marina Juárez quien, hasta no hace mucho tiempo, se desempeñó como profesora de nuestro departamento. Nuestras sinceras condolencias para su hijo Gustavo y demás familiares", tal ser la noticia recibida.

Sabemos la fatídica dualidad, solo lo vivo muere, una estrella, una flor, una especie, un amor, si, solo lo que alguna vez estuvo vivo solo eso puede morir, como resulto ser el fallecimiento de la Doctora en Filosofía Marina Juárez de Ortiz a la que tuve como docente en la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Su pos título de grado como doctora lo logró en Alemania, como docente fue afable, clara en los conceptos, siempre paciente a la posible lenta comprensión del nudo filosófico y atenta para guiarnos en la comprensión, fue parte de su característica como Profesora de Filosofía, en ella se juntaron dos elementos sustanciales: la persona y la sapiencia.

Como persona irradiaba a simple vista una capacidad abierta a la palabra, dispuesta a contener y a apreciar el decir ajeno, su mirar directo sin falsas sonrisas y atento escuchar, despertaba confianza y no recelo, una reciprocidad entre todos nosotros que éramos sus alumnos.

Marina o "la Merina" como le llamábamos, era una entusiasta de la filosofía de Habermas, y aquí un punto a resaltar, sabemos la distancia que hay entre un docente que enseña Filosofía y un filósofo como tal, el primero en posesión de la erudición filosófica y el segundo, desde el pensar propio socializado, pero las simpatías que tienen los docentes por tal rama de la filosofía como de sus pertinentes autores influyan notablemente en el interés de los alumnos en su deambular filosófico, pues Heidegger, Foucault, Habermas, Popper, Sartre o los mismos antiguos, serán consumidos con fruición por aquello picados por el aguijón del pensamiento.

El pensamiento nos precede pero quien nos hace pensar lo actualiza, Marina nos hacía pensar con sus preguntas directas para poner alguna problemática que consideraba oportuna y nosotros, con un balbuceo tratar de responderlo, balbuceo por nuestra inseguridad ante la aventura que representa el pensar, si, la invitación a pensar, porque nadie puede enseñar a pensar -una barbaridad escuchada en muchos docentes en el pueblo, que ellos enseñan a eso, ¡a pensar!- cuando el pensar solo emerge ante el ejercicio del pensar pues solo se piensa ante un modelo ejercido de pensar, entonces, Marina nos invitaba a pensar, pensado ella con nosotros.

¡Salve Marina y que los dioses sean contigo!.......

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

06/08/2020 - ACTUALIDAD

El Municipio acordó pagar el Juicio por el caso del joven mutilado por la garita


04/08/2020 - ACTUALIDAD

Inseguridad: el doble voto de la Presidencia del Concejo para evitar el tema


04/08/2020 - ACTUALIDAD

Oilataguerre volvió, no hizo cuarentena y hubo reclamos


02/08/2020 - OPINION

Operación salvataje


02/08/2020 - ACTUALIDAD

Otra vez la política


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

sube tu aviso