06/07/2019

La terminal de Otero: aun no se conocen los planos

Erneta con De Vido y José Lopez, el dia del anuncio de la obra
En su sesion ordinaria del pasado lunes 2 de julio, el Concejo Deliberante volvió a pedir documentacion faltante sobre la polemica concesion de la Terminal de Omnibus de Villa Gesell al empresario Nestor Otero, procesado en la causa de los “Cuadernos”.

A 10 años de la entrega de la concesion, nunca el Concejo Deliberante pudo acceder al plano aprobado, final de obra y habilitaciones comerciales internas. Pero la novedad la agregó al ex responsable del área Comercio y ahora Concejal, Agustin Gomes Moreira, quien en una sesión del Cuerpo aseguró que la documentacion existe.

Además de la mala nota en trasparencia de la administracion Barrera, desde Cambiemos sospechan de una maniobra de ocultamiento, por lo que insistieron con la solicitud de esa documentacion, y otra referida a los traspasos de la Concesion.

La Terminal: una historia de ocultamiento de informacion

A principios del año 2009 el gobierno Municipal otorgó mediante licitacion privada 11/09 la “Concesion de la construccion, gerenciamiento, administracion y explotacion de la Terminal de Omnibus en Villa Gesell” a Nestor Emilio Otero, empresario ligado al kirchnerismo, que en agosto del 2018 quedó detenido por orden del Juez Claudio Bonadio en la causo conocida como “Cuadernos de las coimas”.

En aquel 2009, a Otero se le perfecciona la concesion mediante Ordenanza 2241, pero nunca llegó al Concejo documentacion alguna referida al cumplimiento del contrato definitivo, cumplimiento de plazos de obra, profesionales responsables, habilitaciones; ni siquiera tranferencias, cuestion en la que debe intervenir - de haberlas - el Municipio.

La obra de la terminal tuvo evidentes incumplimientos, todos perdonados por los intendentes Erneta en primer lugar y luego Barrera, que otorgaron un manto de ocultamiento a todo lo relacionado al negocio de Otero en Villa Gesell.

El 18 de febrero de 2013, Otero se reunió con el, por entonces, intendente Erneta y el entonces presidente de aquel Concejo Deliberante, Gustavo Barrera. Firmaron el acta de inicio de obra. Pero el accionar judicial comenzó a complicar a Otero, y la obra fue abandonada por años. Si bien el plazo era de dos años, esta exigencia fue “perdonada” por la gestion Barrera, que finalmente - y en forma compulsiva - dispuso hace año y medio el otorgamiento del negocio a Otero y el traslado de la Terminal a su actual radicacion.

El últmo dato existente es un contrato de locacion entre Diego Ariel Otero representando a LUDILI S.A en calidad de presidente y Terminal de Villa Gesell S.A. representada por Néstor Emilio Otero como locatario; por el cual se resuelve un contrato de comodato mediante el cual el Diego Ariel Otero se hace cargo de la explotación de la Terminal de Ómnibus. El detalle es que el contrato original prohibe esta maniobra, salvo permiso expreso del Intendente Barrera.

SiGesellnoticias