01/07/2019

1 de julio, un feriado solo para el Municipio

Solo la Municipalidad no trabaja hoy... un feriado que recuerda una decision "de facto"
Hoy, 1 de julio, solo hay feriado Municipal, y el resto de la actividad de la ciudad será normal. Inclusive, hasta desde la Presidencia el Concejo Deliberante - en manos de Lusi Baldo - se habia convocado a la sesión ordinaria de cada primer lunes del mes para hoy. Pero por pedido de Unidad Ciudadana, Crear, y el bloque unipersonal de Cisneros, la sesion se parará para mañana.

Es que desde la eleccion del primer intendente democratico hasta 1983, la Municipalidad nunca adoptó como fecha “festejable” la del 1 de julio, que recuerda a un acto administrativo de un gobierno de facto.

Fue recien con la llegada de Erneta al Gobierno en el 2008 que se instituyó la fecha. Durante el último periodo de Baldo se homenajeó a los gestores de la autonomía Municipal de Villa Gesell, pero vinculada al “Geselazo”, episodio de nuestra historia local protagonizado el 8 de junio de 1970, cuando unos 300 automoviles de geselinos (una cifra multitudinaria considerando la poblacion de La Villa de entonces) marcharon en protesta hasta el edificio Municipal de Genera Madariaga, por entonces Ciudad cabecera.

Derivada de aquella protesta se creó la primer delegacion Municipal en paseo 113 y avenida 3, ex edificio del Concejo Deliberante y hoy Centro Educativo.

Un 1 de julio del año 1978 el entonces gobernador de facto Iberico Manuel Saint Jean firmó el decreto ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación “sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’. Luego, en 1983, se sustituyeron las denominaciones “Municipio Urbano” por los nombres actuales de “Partido”. Si bien la fecha es destacada, Villa Gesell nunca la reconociò como fundacional, y si ha reconocido la establecida por don Carlos Gesell: el 14 de diciembre, recordando cuando en esa fecha del año 1931 comenzó la construcción de su primera vivienda, hoy Museo y Archivo Histórico.

SiGesellnoticias