07/06/2019

Hoy 7 de junio es el dia del Periodista

Mariano Moreno publicó la GaZeta de Buenos Ayres en 1810
Hoy 7 de junio se celebra en nuestro país el día del Periodista, y desde Si Gesell queremos saludar a todos nuestros colegas que a diario emprenden la nada simple tarea de contar lo que pasa en la comunidad.
Ademàs del saludo a nuestros colegas, es un día para reflexionar sobre el rol de la prensa, sus amenazas y las posibilidades de las nuevas formas de hacer periodismo.

Hace un tiempo atrás, se necesitaba de un esfuerzo económico importante para "hacer conocer las ideas por la prensa sin censura previa" (art 14 CN). Hoy por hoy, con un poco de imaginación se pueden canalizar estas ideas en nuevos formatos.

Una fecha asociada a la nueva Nación

Los patriotas de mayo sabían del rol de la prensa, y su importancia para cimentar una nueva Nación. Es por eso que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina.
La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

SiGesellnoticias