19/05/2019

Ventajas

Juan Oviedo y su columna de opinion, analizando temas de nuestra comunidad
Podemos considerar a lo electoral como una fuerte determinación ontológica respecto a los candidatos, los votos recibidos determinan a triunfadores o no, una forma de ser que el tablero electoral posiciona, ahora, la cantidad ¿qué es lo que pone?, ponemos este signo ante una cuestión no muy considerada, el hiato que pueda existir entre la persona política y la persona como tal, pues ellas puedan diferir notablemente, y que en épocas electorales a la hora de una reelección se las llegue a considerar simétricas, detrás de ese político hay equis persona en consonancia con su función, de lo contrario, pueden ser como el agua y el aceite, ¿con qué ejemplos contamos?, tal como sucede en los casos de candidatos votados representando un partido, después de ser elegidos, se separen de los mismos pero conserven el puesto por el que fueron elegidos.

Un partido les da el caudal de votos, después, surja el romper, no vamos a abordar si las bancas les pertenecen son personales o no, sino que esta dicotomía sea una práctica más que recurrente y que nos muestra el hiato señalado, lo que vale son los votos que posicionan a unos y a otros o la persona política en su cabalidad, pero ¿lo otro? porque más allá que sea una práctica cotidiana (y ya daremos ejemplos sucedidos en el pueblo) alguien aproveche mejor la situación.

Esa condición de sacar ventaja, ese aspecto ventajoso muestre el perfil de tales sujetos y tapado por el perfil político, pero la ruptura que los lleva a poseer una banca propia devele como nadie esa disposición a su propio partido parapetado en otro partido, y señala la conveniencia personal que implica todo acto electoral y del uso que ello posibilita, pero esto del usar y ser usados como conveniencia personal y resguardada por lo general de lo político es un giro de 180 grados, de ¡cómo lo público! queda bajo la esfera privada de las conveniencias, (los usos) por personas prestas a su propio provecho y beneficio, utilizando las ventajas que el sistema les aporta.

Sin caer en el extremo de designarlos como traidores, algo que ponemos en tela de juicio porque todos para llegar a las esferas altas de la política nacional, provincial y municipal, hubieron de comulgar simbólicamente con las figuras exitosas de su tiempo y así, ser considerados por aquellos y tener acceso a la posibilidad de lo electoral, que nos dice que todo es coyuntural imantando a las mismas lealtades y anule la definición de traición, pero otras palabras pueden ser pensadas cuando nos topamos con los individuos de las apropiaciones o los hijos de la ventaja.

¿Qué ejemplos contamos en el pueblo?, pasemos lista de los bloques de H.C.D.

Fe en Cambiemos, titular: CISNEROS MIGUEL ANGEL 2017-2021 (Presidente del bloque), como lo señala el nombre de su mono bloque, fue votado como Concejal por Cambiemos.

Bloque CREAR, titulares LUNA HERNÁN ARIEL 2017-2021 (Presidente de Bloque) CANE JESICA DANIELA 2017-2021.

El recorrido de Luna, fue primero en el Frente Renovador, después UNA y finalmente 1Pais, lo tuvo como referente principal desde el 2013, cuando accedió a la banca del Concejo Deliberante.

¿Qué significa formar bloque propio?, que no levanto mi mano al unísono con mis compañeros de bloque, que me reservo el voto, mi voto posee un valor que no está sujeto en hilera con terceros y aquí el sentido de la ventaja, voto unipersonal que puede mudar para un lado u otro, pues la autonomía respecto a otros bloques permite negociar de acuerdo al beneficio personal y no de a acuerdo a la gente que lo posicionó como legislador al votarlo.

La necesidad de una levantada de mano en el H.C.D. para vetar o aprobar cuestiones allí propuestas, pueda dar lugar a prácticas espurias como el otorgar a equis concejal de algún mono bloque la cantidad de 300.000 para contar con el servicio de su voto.

Por el cual una sospecha -el del beneficio personal guarecido en lo público-, acompañe a aquellos que votados por un partido, terminan por romper y forman su propio bloque, con el siguiente interrogar, ¿volverán ellos a ser votados?, porque lo político ya no podrá tapar a la persona detrás del candidato, por ser ella ya conocida,...... esperemos al 2021.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias