El tiempo - Tutiempo.net

22/04/2019 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

No solo obstáculo epistemológico

Juan Oviedo y sus reflexiones: la filosofia de cada dia
En esa magna obra de Platón "La República", él plantea la necesidad que la misma se organice bajo una serie de funciones según el alma de cada persona y dará como resultado a la clase de los artesanos, los guerreros y los guardianes, ellos serán los encargados de llevar a cabo la sociedad y a comandar a la República, ahora, un detalle más que interesante, sólo los primeros podrán tener derecho a la propiedad privada, con esta salvedad, Platón, avizora que la propiedad privada podría ser una tentación a la corrupción.

Si aplicamos tales definiciones hoy en el pueblo podríamos decir, "mire, si usted es comerciante no puede tener aspiraciones a dirigir políticamente este lugar", dejemos de lado la sospecha de corrupción y centrémonos en la capacidad de hacer su trabajo como comerciante, curiosamente la mayoría de los dirigentes del pueblo han comulgado con ese rubro y el de la profesionalidad, ¿son incompatibles?, para Platón sí.

Considere el siguiente cuadro, hay gobierno nuevo y se van definiendo los nombres de los funcionarios de las diferentes direcciones a ejercerse, no es casual que a turismo se nombre como secretario de tal cartera a alguien que tiene negocio o actividades con el turismo. Mire, se pone a alguien que tiene éxito, carisma y lleva bien su negocio o en otras palabras, se pone una particularidad para llevar a cabo políticas generales en el pueblo entero en materia de turismo.

¿Tiene en su currículum el nuevo funcionario acciones emparentadas con las funciones que habrá de desempeñar? .......de no ser así, solo queda aprender en el lugar de trabajo, eso significa ensayo y error, la cartera de turismo en el pueblo se convierte en un laboratorio de experimentación porque el funcionario nombrado carece de una base de saberes y habilidades de tono general para aplicarlas aquí, pero algo lo salva, la agenda de años anteriores y a la que aplicará.

Sin lugar a dudas que la actividad del ámbito turístico a nivel municipio cuenta con la de un preceder, una agenda a la que se apela para posicionar acciones y contenidos que tal función amerita en el pueblo, en la que se incluye lo que piensa cada jefe comunal, alguien que pertenece al ámbito señalado del comercio o del profesionalismo, entonces, se carga con ese preceder y aquí en este punto toparnos con algo insalvable, el "obstáculo epistemológico", tal como supo señalarlo Bachellar, el saber que impide el nuevo saber, el preceder que se mantiene como forma para desarrollar estrategias y acciones en turismo, mantener lo viejo y estancarse ahí.

Mire se participa de promociones, se hacen talleres de capacitaciones y cito, "....... el Municipio intensificó la campaña de promoción turística integrada por spots publicitarios y pautas en medios de comunicación de alcance nacional como Crónica TV y diario, Discovery Channel, radio Rivadavia, radio Uno, radio Continental, redes sociales, entre otros".

¿Ve el obstáculo epistemológico?, ¿acaso nota algo distinto de lo que se viene haciendo hace años?,....... pero todo esto sea secundario, sea tangencial porque lo grave es lo que Platón supo avizorar, el comerciante devenido guardián actúe conforme a su condición de clase, la propiedad privada a acrecentar sea el motivo de fondo por el cual se publicite al pueblo y el turista venga, deje su dinero en las arcas de los negocios del pueblo, y que nos dice a la clara que el pueblo si o si no es nada que no sea por el designio de los comerciantes, devenidos en guerreros y guardianes simultáneamente.

Mientras, el pueblo continua bajo los jingles de tales comerciantes y al que han hecho suyos......

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

fecha:24/Jun/20 ; subido por: juan carlos - Rubro: electros-hogar
Controlador MIDI Traktor Kontrol S4 MK1 y Maleta original . Impecable muy poco uso solo domestico con documentos y programas originales precio 66000 p..>>

fecha:22/Jun/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso