04/02/2019

Transporte: marcha atrás de Barrera ante la presion de Cambiemos

Decreto publicado en la web del Municipio, en donde corrige ante la solicitud de Cambiemos
Ante la presion de Cambiemos por los irisorios plazos para que los trabajadores de las ex empresa El Ultimo Querandi y Nacus se inscriban en el registro para trabajar en la futura concesion, el intendente Gustavo Barrera por decreto dió marcha atrás y amplió el plazo para la inscripccio hasta el 8 de febrero. Sus concejales no habian permitido la sesion convocada por el arco opositor para que desde el Concejo se corrija el error.

Todo comenzó en la sesion del 17 de enero, cuando en el tratamiento del pliego de bases y condiciones del servicio futuro de transporte. desde la bancada oficialista el concejal Ignacio Paganini propuso un cambio de despacho sobre tablas. En principio, y según lo manifestado en la oportunidad, el cambio era solo para que el registro donde los trabajadores tanto de El Ultimo Querandí como los actuales de Nacus se inscriban para manifestar su deseo de trabajar en la proxima empresa, funcione en la oficina de Empleo, y no en la de Compras del Municipio. Pero el despacho propuesto además traía un cambio de plazos que dejaba al arbitrio del Intendente los tiempos: el registro iba a funcionar desde el dia de la sancion de la Ordenanza hasta el del decreto del llamado a licitacion, lo que tecnicamente equivalía a permitirle al intendente incluso hacer el llamado el mismo dia, con lo que el plazo hubiera sido aun menor que el dia y hosras habiles en que el registro estuvo abierto.

Desde Cambiemos, UNA, FE y Crear salieron a reclamar este cambio, y solicitaron una sesion especial para este jueves, que no sumó el quorum por la falta de los concejales de Unidad Ciudadana y del edil de UNA Abel Goicoechea, que habia firmado el pedido de sesion. Desde la misma sesion los ediles volvieron a pedir una nueva convocatoria, que se cumplirá este lunes.

El cambio de fechas dejó a todos afuera: el registro se abrió al momento de la sancion (17 de enero) y se cerró al momento de llamar a licitacion (decreto del 21 de enero), algo que Barrera hizo en tiempo record. Esto dejó un margen de solo un dia, el viernes 18, para inscribirse, con un registro sin inscriptos.

Lo curioso del caso es que el mismo listado de Nacus fue presentado el 22 de enero, un dia despues del cierre que operó el 21 de enero, el dia de la firma del decreto llamado a licitacion.

Nadie, en la Oficina de Empleo del Municipio, alertó a Nacus de lo extemporaneo de la presentacion, que la hizo nula. Lo que parece una impericia, con la ausencia al recinto para corregir por parte de los concejales oficialistas, parecia algo premeditado: la nueva empresa no tenía asi obligacion contractual con ningun grupo de trabajadores.

Si bien el Concejo se reune este lunes por estar convocado, el Intendente con la firma del decreto decidió extender el plazo, y así permitir la inscripccion de trabajadores.

SiGesellnoticias