18/01/2019

Transporte: el concejo aprobó el nuevo pliego de bases y condiciones

Una vista desde la presidencia del recito de sesiones
Con la presencia de 15 de los 16 concejales, este jueves en las primeras horas de la mañana el Concejo Deliberante de Villa Gesell aprobó el nuevo pliego de bases y condiciones del Transporte Público de Pasajeros.

El nuevo instrumento, con menos exigencias que las planteadas al anterior concesionario “El Ultimo Querandi”, fue votado por unanimidad, ya que hubo un intenso trabajo en comision especial en este último tiempo.

El expediente principal fue el primero presentado conteniendo un pliego, se trata del 12138/18 iniciado por el Bloque de Concejales de Cambiemos, presentado en el mes de mayo del año pasado. Con posterioridad, el bloque Crear presentó un proyecto y finalmente el Departamento Ejecutivo también presentó una propuesta.

A la hora de fundamentar la iniciativa, el edil del oficialismo Ignacio Paganini reconoció que el último pliego era “incumplible”, y que a la fecha el transporte en Villa Gesell tiene “un estado critico”. Luego de una reseña del trabajo de todos los bloques del Concejo, el Concejal valoró espacialmente las incorporaciones de nuevos recorridos - como al Faro Querandi y al circuito Municipal- y tambien coincidió en señalar el “ estado critico que tiene a la fecha” la actual prestacion del servicio, a cargo de Nacus SRL.

Paganini hizo una reseña del trabajo, al indicar que “constituimos el concejo en comision, desde ese momento no paso ni una semana para que nos sentemos a pensar un pliego cumplible, que se lleve adelante”

Por último señalo que buscan ”contratar a una empresa que este dispuesta a llevar adelante el servicio como la ciudad se lo merece, por los próximos 10 años”

Una herramienta para “barreralandia”

La postura del bloque de Concejales de Cambiemos fue expresada por la edil Rosa Estanga, quien luego de puntualizar la critica situacion del transporte en el distrito, destaco la apertura de los concejales del oficialismo para receptar las criticas que se le hicieron al proyecto.

Estanga critico la demora del ejecutivo en el llamado a licitacion - tuvo un año para hacerlo - para luego señalar que ”aunque parezca mentira esta ciudad se acostumbro a vivir con un servicio deficiente del transporte: el año pasado geselinos y turistas lo vivieron, y hoy siguen teniendo la incertidumbre. Desde febrero 2018 que se dictó la emergencia, cuando Usted le dijo presidente (refiriendosé a Baldo) al intendente que tenia la solucion en el art 236 de la Ley Organica, el intendente no la quiso llevar a cabo”, en alusion a la posibilidad de confiscar las unidades y prestar el servicio por medio de una intervencion.

Estanga puso enfasis en las herrmientas que el Concejo le ha dado al Intendente, y que no las ha usado bien: ”.. a mi me queda la incertidumbre de que hara el Departamento Ejecutivo con este pliego que le votamos... porque el año pasado tenia la solucion... y no la tomo, con esa decision se olvido de 75 personas que se quedaron sin trabajo y un pueblo sin transporte”, apuntó.

Luego de recordar que el 28 de marzo del año pasado Barrera anunciaba el contrato ”con esta empresa que hace sufrir a residentes y turistas... señaló que en el camino se fueron perdiendo cosas , para finalizar que ”cada vez que nos ponemos de acuerdo en el Concejo pasan cosas raras ...no vaya a ser cosa que despues lo vete”, en alusion al boleto de El Ultimo Querandi, que salio con acuerdo del Concejo, Barrera lo vetó e hizo precipitar la salida de la anterior concesion. Todo es posible en la dimension Barrera... vivimos en barreralandia..., finalizó.

Por el bloque CREAR, el edil Hernan Luna tambien dejó su postura, detacando el trabajo del Bloque Unidad Ciudadana, que corrigió errores del pliego hasta llegar a un concenso. Luna buscó establecer responsabilidades en la crisis del transporte, y le apuntó a Barrera ” hace dos años votamos el boleto 9 pesos, el intendente lo veto... y empezo el desfalco de Pereyra”, señaló.

El pliego votado servirá para convocar a licitacion para la explotación del servicio de transporte, que hace un año está en emergencia en Villa Gesell.

SiGesellnoticias