20/11/2018

Militantes/dirigentes

Juan Oviedo y su aguda mirada sobre temas de nuestra sociedad
Leemos algunas noticias en el pueblo: "La corriente de la militancia celebró el día del militante", después, "se conoció el resultado de la encuesta sobre la imagen de dirigentes de nuestra ciudad", hablamos de defensores y guiadores, posiblemente esas o esos militantes adquieran más adelante la categoría de dirigentes y se constituyan en los que guíen en el pueblo pero lo cuestión más central será, ¿qué es lo que los guíe a ellos?

Mire, a la hora de las declaraciones todo es muy bonito, lo que ellos puedan decir surge desde el ámbito de las conjeturas, así, ideales, valores, disposiciones, inquietudes etc., formen parte de lo discursivo que utiliza aquel que se postula para guiar, su aval para tal no fue una decisión del colectivo sino que nació en la particularidad del partido pertinente.

Recuerde a esos dirigentes que llegaron a ser autoridad en el pueblo, recuerde sus valores por el cual fundamentaban su estar en donde estaban y recuerde después sus hechos,¡ muchos de ellos ni siquiera pueden ser nombrados sin causar indignación!

Por ello la pregunta, ¿qué los guía a postularse como guiadores?, mejorar al colectivo dirán, si, pero ¿mejorar qué?, algún alienado podrá postular mejores condiciones de trabajo, crecimiento del turismo, ahora, ¿quién puede creer tal cosa en una estructura cada vez menos competente en calidad de servicios y redundante en una no elección del pueblo como destino por parte del potencial turista?

¿Qué cosa distinta, novedosa ofrece el destino en días de lluvia que no sea el mismo en los últimos cincuenta años?, nada, bueno, esa es la base de la realidad en la que el militante no mira, ahí debe intervenir, debe pensar, debe proponer, debe intentar cambiar, pero si milita en una facción, partido y ahí es adoctrinado, cuando devenga dirigente lo hará precedido desde la miopía que lo acompaña, y si quien guía está preso de la miopía, entonces...¿ve porque no hay cambios en el pueblo?, los dirigentes ¿no lo ven o no lo quieren ver?

¿Qué prefiere usted, que genuinamente no vean o ellos ya saben de que se trata y no quieren modificar intereses que pueden ir en su contra? y por ello, mantener a rajatabla al balneario como tal.

Un dirigente que no modifica nada, no dirige sino que es dirigido él por fuerzas afines no al colectivo sino al balneario, adoctrinado en su temprana edad como militante y presto a defender ideales partidarios, deje de lado a la necesitada mirada estructural de estar en un pueblo recesivo donde nadie dice a viva voz la condena social que eso significa, ¡y se llaman dirigentes!, mientras ellos, ahora, están ocupados en las fotos, los nombres partidarios, las posibles alianzas para llevarse el botín electoral del próximo año.

Mire, extraído del texto "Las nuevas conquistas en América" se señale lo siguiente acerca del dirigente, "....el dirigente es aquel que puede mirar a lo lejos, es aquel cuyo horizonte no queda subsumido a las estrechas reglas del momento, es aquel que piensa y por pensar, convertirse en algo extraño, casi ser un impertinente, pues no pertenece a un lugar cuya razón como tal, es sólo ser la del negocio que aporta el verano y pensamiento dominante al cual todos pero todos, han aceptado sin cuestionar tanto burgueses y proletarios....... Porque un cabal dirigente debiera romper con esa mirada centrada en la temporada...."

Mientras en el pueblo se festeja la militancia y se sondean las imágenes de sus dirigentes y el pueblo se apresta para lo que lo condena: la temporada.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias


Compartir en FB