05/12/2017 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Resistir

Juan Oviedo y la resistencia: aporte a un debate abierto

 


Resistir es ir detrás, porque no hablamos de un acto vanguardista que se posiciona por delante, sino que implica una respuesta por recuperar algo perdido y la primera medida a tal recuperar consista en ese resistir.

La palabra resistencia es bella, dulce y comprometida, señala a personas que viven cierta responsabilidad con la realidad política y social de su tiempo, por el cual tal hecho no esté en manos de todos, máxime, si cierta marginalidad envuelve a ese hacer porque resistir, es hacerlo en contra de estructuras que determinan y legalizan la presencia de lo real provocadoras de desigualdad, exclusión, y a eso justamente se resista. Por eso no se pueda resistir a lo legal desde lo legal, esta última ser una fuerza impuesta por aquellos que hacen las leyes, los pocos, y aplicadas a los muchos.

Curiosamente los muchos que sufren esas estructuras provocadoras de marginalidad y pobreza, no sean ellos resistentes también, ¿las razones?, quizás costumbre, desazón, naturalización, resignación etc.

Por esto es que el resistir no implique una presencia en las mayorías ni tampoco una tarea fácil, porque debe remontar desde las tinieblas de su espacio rebelde, una luz y un lugar para decir ¡no! ejerciendo una feroz e implacable crítica a las normas que el stablishment posiciona y así, poder recuperar el equilibrio perdido.

Entonces, todo muy bonito pero ¿qué hacías, dónde estabas, cual era tu lugar, en qué te ocupabas cuando tu enemigo simbólico y partidario lograba sus objetivos y vos, no hacías nada para detenerlo?, el afuera o espacio del éxito de tu enemigo te obligue a mirar hacia adentro y bucear ahí, puesto que en ese ahí están las causas por las que tu enemigo ganara.

¿Desidia, ignorancia, apatía, indiferencia, analfabetismo en ese cada uno?, entonces, desde ahí jamás se podrá realizar cabal resistir alguno.

Pero hay una palabra que sobrevuela en especial en aquellos que resisten y esa palabra ser la del "enemigo", ya que posee un significado que dice mucho y que no tiene nada que ver con hostilidades o antipatías cuan expresiones personales hacia alguien, sino que al habitar en ámbitos conflictivos y que son sociales, en los que se expresa la dominación y la marginalidad, delimitan que sí o sí, uno, debe estar en uno u otro bando de esa conflictividad.

Es ahí cuando se aclara el significado de quien es el enemigo porque jamás vives o estás en un espacio neutral, ¡lo sufres o lo generas!

Ahora, sufrir el conflicto no necesariamente se lo interprete como tal, entonces, no se verán los bandos y eso licue el sentido del enemigo y la dulce palabra "resistencia" será la definición de un fenómeno físico.

Vayamos al ejemplo de sufrir el conflicto pero no interpretado como tal y redundante en un no resistir.

Lo que ganas -¿te alcanza?-, no.

¿Determinaste vos el monto de tu salario?- no, sino otro-

¿Por qué no haces nada? -bueno, siempre ha sido así, por lo tanto debo trabajar más, eso puedo hacer-

Bueno, esto es el conflicto pero al que no se lo interpreta tal.

¿Cómo sería una actitud de resistencia?, oponerse a que el salario lo pongan otros, entonces, usted no será jamás contratado.

La necesidad de trabajar prevalezca más que la otra necesidad de dignidad, derecho, justicia, equidad, y nada de esto último logrará a que usted sea empleado o vuelva a ser un empleado, ¡ah! y con el siguiente acto consecuente, que si usted es poseedor de una PYME o es empleador, jamás pondría a sus empleados en la misma situación.

Entonces....... ¿está seguro que quiere resistir?

El gran problema del resistir no sea tanto el pensar sino el hacer cosas concretas como suele hacer cierto malestar social y usa lo institucional como su blanco por no poder torcer agenda de gobierno que va en contra de sus necesidades, por el cual movilizaciones, paros, piquetes, protestas, manifestaciones, huelgas provoquen caos de tránsito, imposibilidad de realizar trámites, tentar a los pretorianos por estar entre sus manos ahí en las calles, y la suma de todo ello logren visibilizar las reivindicaciones de los manifestantes a través de las noticias. Más el efecto logrado en las víctimas del movilizar, que son los otros que no interpretan el conflicto como tal pero que les llega por este lado, y repentinos oficialistas vituperando a las movilizaciones por el problema que a ellos, aquellas les generan.

Pero resistir no es quedar preso del movilizar señalado sino que va mucho más allá, porque ¿cómo no resistir la tiranía de la representación que posicionó la gran falsedad en el país de que "el pueblo no se equivoca"?, entonces, resistir a eso implique en el fondo a resistir al militante, al puntero, al afiliado que no ven o utilizan la patraña que nos envuelve a todos y el resistente, ser una víctima más.

Y esto hace a la soledad de todo resistente, la oposición la formen aquellos que posibilitaron la frase demagógica esa que los políticos utilizan a diario, "ser los que no se equivocan", cuando el presente gobierno es una clara equivocación al que se apelo para desalojar a la también pasada equivocación, lo que nos lleva a experimentar la más primitiva de la emociones....el asco, ante tanta repetición.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Reduciendo impuestos con respons..Buscan poner en valor el mirador..Mosca: la gestión municipal de G..Salud en crisis: Cambiemos pide ..Escondian la droga en una estatu..

 

Ultimas Noticias:
25/06/2018 Reduciendo impuestos con responsabilidad
22/06/2018 Buscan poner en valor el mirador de aves
20/06/2018 Mosca: la gestión municipal de Gesell no satisface a los vecinos
20/06/2018 Salud en crisis: Cambiemos pide informes
16/06/2018 Escondian la droga en una estatua... fueron detenidos
15/06/2018 La moral
15/06/2018 Educacion y radicalismo: a cien años de la reforma universitaria
14/06/2018 A 100 años de la Reforma Universitaria: hoy charla en la Casa Radical
11/06/2018 Con Diez como director tecnico, exitosa presentacion del Judo Nacional en Peru
09/06/2018 Seguridad, mujeres en riesgo y profesionales de obras, entre los temas de Cambiemos
07/06/2018 El Concejo Deliberante desaprobó la rendicion de cuentas 2017
06/06/2018 La Justicia intima a NACUS a tomar los choferes del Ultimo Querandi
06/06/2018 Apoyo a Pymes: más de 500 empresas ya participaron en capacitaciones
06/06/2018 Buena presencia de geselinos en la Open Sport de Chapadmalal
06/06/2018 Respeto e investidura
06/06/2018 6 de junio: aniversario del fallecimiento de don Carlos Gesell
05/06/2018 Unanime postura del Concejo contra las Usurpaciones
05/06/2018 Padres de chicos autistas: almuerzo benefico
02/06/2018 Entró en funcionamiento la nueva linea electrica de 132 kva
31/05/2018 Este viernes Charla de Coaching organizada por la UCI

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:21/Jun/18 ; subido por: EDUARDO HECTOR
Venta: 2 ambientes pleno Centro de Gesell, a una cuadra del mar. Excelente ubicación. ..>>

fecha:19/Jun/18 ; subido por: Nestor Ruben Flores
Hago Fletes, Mudanzas, traslado de Arena y Escombros...>>

fecha:12/Jun/18 ; subido por: zack stender
2018 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! 2018 Specialized Men's Turbo Levo FSR Expert Carbon 6Fattie/29 $4,500 2018 Specialized Men's T..>>

fecha:11/Jun/18 ; subido por: jose luis
Promo vacaciones Invierno 2018 en alquiler Cabañas de 1,2 y 3 amb. t/scios a 3 cuadras centro y 6 playa..>>

fecha:06/Jun/18 ; subido por: VANINA
Cachorros Maltes. Con pedigree y microchip oficial FCA. Consultame tambien por WhatsApp..>>

fecha:02/Jun/18 ; subido por: iPhone X e Samsung s9 plus e Huawei P20
CONDICIÓN DEL PRODUCTO : SELLADA CON FACTURA NUEVO 100% ORIGINALI con la Garantía del fabricante Los envíos arriva en el paquete original garantía..>>

fecha:01/Jun/18 ; subido por: Alessia R Valentina
Promo sales Offer : In Stock Buy 2 Get 1 Free - Samsung Galaxy S8+ 6.2 64GB, 4GB RAM Buy 2 Get 1 Free -Samsung Galaxy S8 5.8-inch display 64G..>>

fecha:28/May/18 ; subido por: faruk Ahmed
APPLE IPHONES 8 PLUS,7 PLUS,6S PLUS,6 PLUS,5S,5C,5 SAMSUNG GALAXY S8 Plus,S8,NOTE 7,S7 EDGE,S7,S6 EDGE PLUS,NOTE 5,S5 E-mail: sellmobilephones@ho..>>

fecha:27/May/18 ; subido por: valentino
Oferta de financiamiento y crédito Usted es una persona privada en una necesidad de préstamo para una consolidación de deudas o cualquier otra nec..>>

fecha:26/May/18 ; subido por: PEDRO
Necesita un préstamo para comenzar un negocio o para pagar sus facturas y un negocio financiero para bienes raíces y cualquier tipo de financiamiento ..>>

fecha:25/May/18 ; subido por: james
Brand new never opened still under warranty Antminer S9 - 13.5TH - 14.5TH. including power supply. Specification details: Power Use (W): 0.098 J..>>

fecha:21/May/18 ; subido por: Teresa Muñoz
Tartas 36 cm diam. (Comen 4) Llevamos sin cargo.(Gesell) Pedidos al 452888 WS2255405873..>>

fecha:15/May/18 ; subido por: Diego
Vendo planes de autos de todas las marcas Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta. Mi teléfono ..>>

fecha:15/May/18 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:07/May/18 ; subido por: jose luis
Alquiler Cabañas hasta 7 pers t/scios Paseo 104 nro 725 zona centro..>>

fecha:06/May/18 ; subido por: Mari
TV SMART 32" CASI NUEVO VENDO. CON GARANTIA...>>

fecha:29/Apr/18 ; subido por: Danny Curra
Busco local para alquilar , de noviembre a marzo , pequeño para reuniones de carácter religioso ( cristiano) ..>>

fecha:24/Apr/18 ; subido por: Mari
Vendo SMART TV LG 32"600B como nuevo. $5500-C/garantía. Dejar mensaje o mail. Gracias...>>

fecha:24/Apr/18 ; subido por: jose luis
Alquiler Cabañas hasta 7 pers zona centro, t/scios visita La Emperatriz alquileres en Facebook..>>

fecha:23/Apr/18 ; subido por: maximiliano rodriguez
Servicios eléctricos..Para el hogar u obra nueva. reparaciones,instalaciones,armado de circuitos,bombas,etc... presup. sin cargo...>>
ver mas avisos..>>>