05/12/2017 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Resistir

Juan Oviedo y la resistencia: aporte a un debate abierto

 


Resistir es ir detrás, porque no hablamos de un acto vanguardista que se posiciona por delante, sino que implica una respuesta por recuperar algo perdido y la primera medida a tal recuperar consista en ese resistir.

La palabra resistencia es bella, dulce y comprometida, señala a personas que viven cierta responsabilidad con la realidad política y social de su tiempo, por el cual tal hecho no esté en manos de todos, máxime, si cierta marginalidad envuelve a ese hacer porque resistir, es hacerlo en contra de estructuras que determinan y legalizan la presencia de lo real provocadoras de desigualdad, exclusión, y a eso justamente se resista. Por eso no se pueda resistir a lo legal desde lo legal, esta última ser una fuerza impuesta por aquellos que hacen las leyes, los pocos, y aplicadas a los muchos.

Curiosamente los muchos que sufren esas estructuras provocadoras de marginalidad y pobreza, no sean ellos resistentes también, ¿las razones?, quizás costumbre, desazón, naturalización, resignación etc.

Por esto es que el resistir no implique una presencia en las mayorías ni tampoco una tarea fácil, porque debe remontar desde las tinieblas de su espacio rebelde, una luz y un lugar para decir ¡no! ejerciendo una feroz e implacable crítica a las normas que el stablishment posiciona y así, poder recuperar el equilibrio perdido.

Entonces, todo muy bonito pero ¿qué hacías, dónde estabas, cual era tu lugar, en qué te ocupabas cuando tu enemigo simbólico y partidario lograba sus objetivos y vos, no hacías nada para detenerlo?, el afuera o espacio del éxito de tu enemigo te obligue a mirar hacia adentro y bucear ahí, puesto que en ese ahí están las causas por las que tu enemigo ganara.

¿Desidia, ignorancia, apatía, indiferencia, analfabetismo en ese cada uno?, entonces, desde ahí jamás se podrá realizar cabal resistir alguno.

Pero hay una palabra que sobrevuela en especial en aquellos que resisten y esa palabra ser la del "enemigo", ya que posee un significado que dice mucho y que no tiene nada que ver con hostilidades o antipatías cuan expresiones personales hacia alguien, sino que al habitar en ámbitos conflictivos y que son sociales, en los que se expresa la dominación y la marginalidad, delimitan que sí o sí, uno, debe estar en uno u otro bando de esa conflictividad.

Es ahí cuando se aclara el significado de quien es el enemigo porque jamás vives o estás en un espacio neutral, ¡lo sufres o lo generas!

Ahora, sufrir el conflicto no necesariamente se lo interprete como tal, entonces, no se verán los bandos y eso licue el sentido del enemigo y la dulce palabra "resistencia" será la definición de un fenómeno físico.

Vayamos al ejemplo de sufrir el conflicto pero no interpretado como tal y redundante en un no resistir.

Lo que ganas -¿te alcanza?-, no.

¿Determinaste vos el monto de tu salario?- no, sino otro-

¿Por qué no haces nada? -bueno, siempre ha sido así, por lo tanto debo trabajar más, eso puedo hacer-

Bueno, esto es el conflicto pero al que no se lo interpreta tal.

¿Cómo sería una actitud de resistencia?, oponerse a que el salario lo pongan otros, entonces, usted no será jamás contratado.

La necesidad de trabajar prevalezca más que la otra necesidad de dignidad, derecho, justicia, equidad, y nada de esto último logrará a que usted sea empleado o vuelva a ser un empleado, ¡ah! y con el siguiente acto consecuente, que si usted es poseedor de una PYME o es empleador, jamás pondría a sus empleados en la misma situación.

Entonces....... ¿está seguro que quiere resistir?

El gran problema del resistir no sea tanto el pensar sino el hacer cosas concretas como suele hacer cierto malestar social y usa lo institucional como su blanco por no poder torcer agenda de gobierno que va en contra de sus necesidades, por el cual movilizaciones, paros, piquetes, protestas, manifestaciones, huelgas provoquen caos de tránsito, imposibilidad de realizar trámites, tentar a los pretorianos por estar entre sus manos ahí en las calles, y la suma de todo ello logren visibilizar las reivindicaciones de los manifestantes a través de las noticias. Más el efecto logrado en las víctimas del movilizar, que son los otros que no interpretan el conflicto como tal pero que les llega por este lado, y repentinos oficialistas vituperando a las movilizaciones por el problema que a ellos, aquellas les generan.

Pero resistir no es quedar preso del movilizar señalado sino que va mucho más allá, porque ¿cómo no resistir la tiranía de la representación que posicionó la gran falsedad en el país de que "el pueblo no se equivoca"?, entonces, resistir a eso implique en el fondo a resistir al militante, al puntero, al afiliado que no ven o utilizan la patraña que nos envuelve a todos y el resistente, ser una víctima más.

Y esto hace a la soledad de todo resistente, la oposición la formen aquellos que posibilitaron la frase demagógica esa que los políticos utilizan a diario, "ser los que no se equivocan", cuando el presente gobierno es una clara equivocación al que se apelo para desalojar a la también pasada equivocación, lo que nos lleva a experimentar la más primitiva de la emociones....el asco, ante tanta repetición.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Barrera decreto por un año la em..A once años de los balnearios ac..Ojo con San Valentín!..El Ultimo Querandi.. fue el de a..Barbaros..

 

Ultimas Noticias:
17/02/2018 Barrera decreto por un año la emergencia en transporte
15/02/2018 A once años de los balnearios accesibles: visita de Michetti
13/02/2018 Ojo con San Valentín!
09/02/2018 El Ultimo Querandi.. fue el de antes de ayer
07/02/2018 Barbaros
06/02/2018 Preocupacion en el Bloque Cambiemos por el aumento de tasas, la salud y el transporte
05/02/2018 Grave: las Sociedad de Cirujanos pide no concursar para el Hospital
04/02/2018 Operativo Sol: Balance de enero
31/01/2018 Presentarán el libro “La sanacion viene de adentro”
29/01/2018 Tomografo: Santiago Nino y una reunion con el intendente Barrera
29/01/2018 Detenido en la ruta cuando entraba a Pinamar con drogas
27/01/2018 Se realizò la festividad de Santiago Apostol de verano
26/01/2018 Tasas: el Municipio corre los vencimientos
25/01/2018 Narcoempanadas en Mar del Tuyu
25/01/2018 Poder
24/01/2018 El Municipio y un comunicado por el aumento de tasas comerciales
23/01/2018 Bronca en el comercio geselino por el aumento de tasas
20/01/2018 Fallecio la ex concejal Mabel Sarmiento
20/01/2018 Un pedazo de la identidad geselina rescatada en un un libro
19/01/2018 Prostituia a su hija y a una sobrina menores de edad: fue detenida..

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 10/Jan/18 , por Hugo Agulo

- vendo generador monofásico Honda 8.5 KVA, excelente estado-

- ver detalle>>



Subido el: 01/Nov/17 , por carlos

- alquilo Depto para 4 pers. frente al mar . solo familia.

- ver detalle>>



Subido el: 25/Sep/17 , por fany giorgio

- Alquilo departamento para jovenes, muy buena ubicación cerca de todo, a seis cuadras del centro y 9 de la playa. Wifi, cable.. 300 pesos por persona por dia

- ver detalle>>



Subido el: 19/Sep/17 , por Hospedaje Toscana

- Hospedaje Toscana (107 y playa) le ofrece, por un precio económico, pasar sus vacaciones a pasos del mar. Internet Wi-Fi- Parrilla - Kitchinettes- Dispenser agua fría/caliente - Heladeras - Servicio de elementos de cocina - Jardín – Estacionamiento sin cargo- Seguridad nocturna

- ver detalle>>



fecha:16/Feb/18 ; subido por: Claudio
VILLA GESELL ALQUILER TODO EL AÑO (ANUAL) Alquilo chalet a una cuadra y media del mar, y 5 del Centro. El mismo cuenta con, parque, entrada de auto..>>

fecha:12/Feb/18 ; subido por: Rosana
Alquilo depto 2 amb.frente al mar y cerca del centro. Tiene Tv cable , heladera con freezer , microondas , parrillla externa. Sólo para flias o pare..>>

fecha:05/Feb/18 ; subido por: Sergio
Busco urgente mucamas con experiencia en hoteles..>>

fecha:05/Feb/18 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:03/Feb/18 ; subido por: mirta susana garcia
DUEÑO VENDE PH Centro Lomas de Zamora Gr BsAs sur; 2dorm. Coc-Com;Baño compl;BajasExpensas;Fliar Excl; Terraz Losa Libre 40mts; Patio desc;u$s115mil l..>>

fecha:03/Feb/18 ; subido por: Dendritas Argentinas Tejidos Artesanales
TOTORA-TRAPILLO ALGODON BLANCO Nieve y Tiza; Excelente Calidad; OVILLOS CHICOS y GRANDES (de mas de un kilo SIN CORTE); Precio POR KILO $ 60; ENVIOS a..>>

fecha:25/Jan/18 ; subido por: Diego
Correo electrónico: diego47625@outlook.com Correo electrónico: jackdo73657@usa.com WhatsApp: +1 (916) -674 2397..>>

fecha:24/Jan/18 ; subido por: sonia
busco trabajo de cocinera ... soy especialista en mariscos pescados.. y comida española y argentina... ..>>

fecha:23/Jan/18 ; subido por: Vani
"MALTESES! Exc. Pedigree. pelo blanco seda. Super MINIATURA. Padres a la vista. Cel o WhatsApp 2233057091..>>

fecha:19/Jan/18 ; subido por: Angela Rose
Whatsapp: +12679671633 Model : A1706 Product Description Product Highlights 2.9 GHz Intel Core i5 Dual-Core 8GB of 2133 MHz RAM | 256GB ..>>

fecha:15/Jan/18 ; subido por: Mueble algarrobo
Mueble Algarrobo macizo Buen estado, sin manchas Medidas: Alto: 2.1 Ancho: 1.6 Profundidad base: 0.45 Profundidad arriba: 0.25 ..>>

fecha:14/Jan/18 ; subido por: Hector Alfredo
Casa para 6 personas $1000 X dia..>>

fecha:13/Jan/18 ; subido por: Adriana
Alquilo departamentos para 4 y 5 personas a seis cuadras de la peatonal..>>

fecha:06/Jan/18 ; subido por: Mariela
Me ofrezco para mucama en hosterias,departamentos y hoteles..>>

fecha:06/Jan/18 ; subido por: moira
OFERTA DE PRESTAMOS TIENE USTED USTED ESTA NECESITADO ( moira123credito@gmail.com ) Decidí hacer préstamos que iban de 20.000,00 $ USD a 15.000..>>

fecha:28/Dec/17 ; subido por: jose
La venta de Apple iPhone X 10, 8, 8+, 7+, 7,6s +, 6s, 6+, 6, 5s con Samsung Galaxy S7 Edge y S7, S8, S8 + es una nueva versión, disponible a un precio..>>
ver mas avisos..>>>