26/10/2017 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Verdugos

Juan Oviedo invita a reflexionar sobre temas de nuestra sociedad

 


La palabra verdugo nos recuerda a la acción de alguien que ejecuta una condena o sanción a un reo, como expresión de una acción legal, por el cual todo verdugo será quien lleve a cabo la sentencia de un poder establecido que determina la pena de muerte como castigo, ahora, el verdugo no puede ser cualquiera sino una suerte de profesión implique su hacer, sintetizando, un verdugo es alguien que mata como forma de justicia a un condenado y determinado por un poder competente.

Sin embargo, la acción del verdugo no necesariamente se centre solo en el de matar, también sea aplicable la acción de torturar, claro, siempre como hecho determinado por toda legítima autoridad, antes, por la autoridad del rey o de la iglesia y hoy día por el Estado, así, la función que llevaba a cabo todo verdugo era hacer cumplir esa correlación entre castigo y pena.

El verdugo ejecuta lo determinado por terceros, pero cuando se mata y asesina sin el consentimiento del Estado, ya no estemos hablando de verdugos sino de lisos y llanos asesinos, no obstante, cuando esos asesinos ocupan y pertenecen a las filas del Estado como son las fuerzas de seguridad, una confusión de fondo sucede, pues la dicotomía tan clara al principio entre verdugos y asesinos, se hace aquí un tanto difusa generando el grave problema de si tales asesinatos son legitimados por El Estado.

Hipoteticemos una acción individual llevada a cabo por el fervor ideológico y sin consentimiento para quien se desempeña, El Estado, hablamos de una acción desde el odio y cierto componente de prejuicio racial, étnico, en contra del negro, precarizado, mapuche etc., y termine con la muerte de uno de ellos, tal hecho particular adquiera relevancia pública por la condición escandalosa de que un representante del Estado, ejecute un delito que no fue habilitado por El Estado.

Señalamos hechos que por lo general son ocultados o tergiversados por la misma fuerza a la que pertenece el asesino, y de conocerse ese delito cometido, será tergiversarlo apelando a los consabido actos de "defensa propia" o de matar a alguien desarmado, tirar un arma al cadáver asesinado y prueba que legitima el asesinato del accionar policial.

O como en alguna oportunidad un reo escribió en la cárcel, "miren, yo no me suicido". Estamos ante la presencia de pseudo verdugos o ejecutores sin el consentimiento de su plana superior pero que a la vez, son defendidos por la fuerza que definen su actuar como " un exceso o alguien al que se le fue la mano", pero ¿sabe algo?, en un contexto de violencia preparada para reprimir en todas sus formas, tensión por enfrentamientos más cierto psiquismo de por medio y propensos a prejuicios y delirios, hallemos las condiciones para ir gestando la mentalidad de asesinos.

Ahora, una trampa parece diseñada con la presencia del pseudo verdugo, que exime al Estado de no tener nada que ver con él y es cuando aquel, es juzgado y condenado.

Pero la maraña jurídica y usted ya sabe de lo que estamos hablando, más allá de su resultado sea el que sea, no pondrá en la palestra lo que se debe poner, el grado extremo de indefensión de todos los ciudadanos ante el accionar del ejército, la gendarmería y los del gatillo fácil como los provocadores de una cabal inseguridad, porque todos podemos ser víctimas ante la condición que tienen sobre sus espaldas, "ser ajusticiadores".

Solo para poner algunos ejemplos:

03/02/16 Clarín Escándalo en Rosario Detuvieron a 15 policías por matar a un joven y fingir un enfrentamiento.

22/05/2015 - 14:12Clarin.com Política Informe 2015 Contundente informe del CELS: críticas a Milani en el año con más violencia institucional de la gestión kirchnerista

La organización que preside Horacio Verbitsky concluyó que, en materia de derechos humanos, el año pasado registró una suba en casos de detenciones ilegales, gatillo fácil y torturas en cárceles.

Noticias - gatillo fácil Diario Popular 02 junio 2017 Marcha en Hurlingham por nuevo caso de gatillo fácil IAGO AVALOS

06 enero 2017 Diario Popular Matan a joven delante de su familia y detienen a gendarme

Página/12, 02 de diciembre de 2016 Cinco mil víctimas desde 1983 Informe de la Correpi: un muerto cada 25 horas por gatillo fácil La Coordinadora Nacional Contra la Represión Institucional presentó su informe anual en Plaza de Mayo. En el primer año de Cambiemos ya son 259 los asesinados.

Dijimos que la trama de la judicialización en curso pone al Estado como alguien no cómplice, caratulando o dando a entender que tales hechos y acciones son una suerte de desviación del personal involucrado y por ello, ponga distancia respecto de él como Estado y no quede sospechado de ser el impulsor intelectual de tales acciones, sin embargo, más allá de la trama judicial, estemos frente a una metodología de las fuerzas de seguridad y una política represiva, de acoso y de hostigamiento, en otras palabras, estar frente a una violencia institucional donde cualquier ciudadano puede sufrir el riesgo de experimentarla, algo que pone en la palestra la justa existencia del estado de derecho ante el accionar de cualquier uniformado, sea de la fuerza que sea. Este oscilar de verdugos a asesinos, sea el verdadero caso que se desea tapar y ocultar, pues no es que ellos utilicen la fachada institucional y desde ahí, se auto determinen operadores al servicio de cierta limpieza ideológica, étnica, social, partidaria, sino que son un producto generado por el propio Estado, con el ejercicio de su violencia institucional, el pseudo verdugo emerge desde esa subjetivación estatal que hace efecto en su condición personal y su manera de entender la función de ser policía, gendarmería o del ejército también, ya sea como un torturador u obediente debido, los del gatillo fácil, junto a los servicios y cuanta ignominia más.

Por ello el presente nacional caso excede el ámbito de una familia en particular, sino que nos incluye a todos porque todos estamos bajo el desamparo de la sospecha .

El verdugo actúa parapetado según ese orden legal que utiliza a su propio beneficio y sostiene "hay que comprobar la culpabilidad del delito señalado", de ahí los silencios, los ocultamiento para que no se sepa los que ellos hacen, la autoridad concedida a tales personas los vanaglorie de ser ellos quienes determinan y quienes diseñan las formas de control, vigilancia y castigo.

La impunidad, soberbia, arbitrariedad y despotismo de esta gente, determinen que no es importante "quién es el otro", sino de "quién soy yo", el que determina y decide acerca de ese otro, sea negro, chico de la calle, vagabundo, sin techo, marginal, mapuche, morocho, provinciano, ese poder del cual se nutre todo verdugo cuyo modelo y contexto es la violencia estatal que determina cada gobierno de turno.

Por eso volvemos a decir que no se trate de una familia, sino de todos porque todos somos sospechados y culpables, entonces, nada mejor que volver señalar la sabia advertencia de Martin Niemöller:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté,
porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí, no había nadie más que pudiera protestar.»
Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Antenas: el barrerismo con su au..Antenas: Baldo convocó al Concej..Padres azules realizaron en el C..Los candidatos de Cambiemos para..Restriccion a micros: amplio rec..

 

Ultimas Noticias:
18/12/2018 Antenas: el barrerismo con su ausencia hizo caer la sesion
18/12/2018 Antenas: Baldo convocó al Concejo para hoy martes
17/12/2018 Padres azules realizaron en el Concejo la ultima charla del año
17/12/2018 Los candidatos de Cambiemos para el 2019 se reunieron en Tigre
13/12/2018 Restriccion a micros: amplio rechazo de agencias de Viajes del Interior
13/12/2018 “La boya” de Spiner y Zaldivar se proyecta desde el jueves en el Atlantic
10/12/2018 Capacitacion: Gesell presente en el cierre del ciclo de Concejales en Red
07/12/2018 Delincuencia y corrupción
07/12/2018 Los nuevos desafios de educar adolescentes
06/12/2018 Violencia y adicciones en adolescentes, en una charla
03/12/2018 Familia y discapacidad intelectual, en una charla en el Pipach
03/12/2018 El colegio de Tecnicos despidió el año y entregó distinciones
01/12/2018 Agustina Martínez presentó su nueva novela: dos imanes, la selva
01/12/2018 Braian Gauna y Karen Paez se impusieron en los 10K de Arco Iris
30/11/2018 Desgarraduras
29/11/2018 Turismo: cuando la hospitalidad es la clave
28/11/2018 Villa Gesell restringió el uso de cuatriciclos
27/11/2018 Atención al cliente, en una capacitacion este miercoles
27/11/2018 La escritora geselina Agustina Martínez presenta su nueva novela
26/11/2018 Emotivo acto contra la violencia

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:17/Dec/18 ; subido por: Carlos
Busco casa o chalet 3 ambientes todo el año.en lo posible de boulevard a Av 4..>>

fecha:15/Dec/18 ; subido por: Cristina
Chalet, en zona residencial centro, de 4 ambientes (hasta 6 personas), en paseo 104,cerca del centro zona ideal para el descanso (3 cuadras del cen..>>

fecha:07/Dec/18 ; subido por: Stuffz
Vendo nuevo Canon EOS 5D Mark III con lente EF 24-105mm IS $1,000 dólares, Skype: authentic.stuffz..>>

fecha:04/Dec/18 ; subido por: John Conrow
We sell all series of brand new original factory unlocked Apple iPhone's and we sell at wholesale price and retail price. =========================..>>

fecha:03/Dec/18 ; subido por: Mirta Susana
DUEÑO VENDE PH Centro Lomas de Zamora, Gran BsAs Sur; Av. Boedo50mts Av.H Yrigoyen; Total 68mts2; PB: 48mts2 Cub; 2dorm; Coc-Comedor; Baño compl Ceram..>>

fecha:02/Dec/18 ; subido por: bianca
Habitaciones con baño privado y desayuno a 100m del mar. Tel:+54 9 2255-600971..>>

fecha:01/Dec/18 ; subido por: smith
2018 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of 2017/2016/2015/ 2014 Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Sco..>>

fecha:27/Nov/18 ; subido por: Cristina
Chalet, en zona residencial centro, de 4 ambientes (hasta 6 personas), en paseo 104 entre avda 6 y 7 cerca del centro zona ideal para el descanso (..>>

fecha:26/Nov/18 ; subido por: Jose Luis Albariño
Alquiler cabañas https://www.facebook.com/La-Emperatriz-Alquiler-Vacacional-142533856406386..>>

fecha:24/Nov/18 ; subido por: Valeria
3 Ambientes ubicado en Paseo 135 y Av 2. DICIEMBRE: 1° Semana: $ 9.500 2° Semana: $ 9.500 3° Semana: Alquilada 4° Semana: Alquilada ENERO: 1°..>>

fecha:22/Nov/18 ; subido por: Hon Kwong Andy Leung
Venta al por mayor de Apple iPhone XS Max, XS, XR y X desbloqueados Venta de teléfonos móviles al por mayor de todo tipo y electrónica en general. ..>>

fecha:20/Nov/18 ; subido por: Camaras de seguridad
Instalacion de sistema de camaras de seguridad, presupuestos sin cargo. Tecnicos Cerficados..>>

fecha:19/Nov/18 ; subido por: Gabriela
Ubicación Paseo 139 y Av 2 Descripción: Chalet 62 m2: 3 amb., 2 baños, máximo 6 personas. Emplazada sobre un médano parquizado,consta de un dormitor..>>

fecha:17/Nov/18 ; subido por: Alma de Belleza
Buscamos Cosmetologas y masajistas. Con estudios comprobables. ..>>

fecha:08/Nov/18 ; subido por: Diego
Vendo planes de autos de todas las marcas Adjudicados sin pedir (Para poder retirar la unidad que uno desee). Su consulta no nos molesta. Mi teléfono ..>>

fecha:08/Nov/18 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:08/Nov/18 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con mas de 20 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:08/Nov/18 ; subido por: Maria
VENDO LOTE DE 560 TEJAS ALICANTINAS ESMALTADAS COLOR ROJA. SUPER OFERTA TODO A SOLO A $23000 De perfil plano clásico, sus dos canaladuras suaves e..>>

fecha:02/Nov/18 ; subido por: Teresa
Depto de alquiler permanente para 3 personas, dos dormitorios, cocina baño, comedor, gas natural, parrilla, ..>>

fecha:28/Oct/18 ; subido por: MARIA EVA VILLELLA
EXCELENTE DÚPLEX DE 4 AMBIENTES CON COCHERA CUBIERTA (PARA DOS COCHES CHICOS) EN EDIFICIO PALMERAS VI. CON 3 DORMITORIOS, (DORMITORIO PRINCIPAL CON BA..>>
ver mas avisos..>>>