31/07/2017 ESPECIAL nueva publicacion version para imprimir
Oviedo y la Poesia Social

Juan Oviedo presenta una nueva publicacion: Poesia Social

 


El escritor geselino Juan Oviedo acaba de terminar una nueva publicaciòn: se trata de “Poesia Social”, una obra en la que busca bosquejar de manera diferente sus impresiones del devenir de Villa Gesell.

A propòsito, Si Gesell comparte una entrevista realizada al escritor, que ademàs es un habitual colaboraciòn de este sitio web.

SiG: Siempre has escrito ensayos, ahora, con tu última obra "Poesía Social", realizas otro tipo de texto, ¿a qué se debe?
JO: La pobreza, pauperización, corrupción etc. como los males y abusos de la democracia que se han instalado en este país, son algo mencionado y tratado en las noticias a diario, ¿corolario?, terminen por ir perdiendo significado.
Si vos bombardeas con una noticia por un largo tiempo, llega un momento en que la gente se acostumbra a ella y ya no provoque ella más nada, es la famosa naturalización, bueno el sentido de "Poesía Social" es intentar, decir de lo mismo pero de forma diferente, romper con ese naturalizar, pues la diferencia en el decir siempre este al servicio de la ruptura de todo habituarse y despoje de obviedad a las calamidades sociales que se viven en el país y que se las va invisibilizando, en definitiva, con "Poesía Social" busco desocultar lo que el bombardeo de la noticia en el fondo oculta.

SiG: Linda paradoja
JO: Lo paradojal está presente y nos recorre a diario. Por ejemplo, sin ir más lejos tenemos un ejemplo aquí con el libro escrito por Fernando Brunet titulado "Paradojas Geselinas", donde nos da un pantallazo de la realidad local desde el punto de vista político, económico y social del pueblo. Libro que posee vigencia porque las variables que lo estructuran, más allá de los apellidos allí aludidos, aun continúan vigentes, pero sin lugar a duda que la riqueza paradójica posee su tinte filosófico como la presencia de lo ausente, lo obvio que invisibiliza, el decir de un silencio o el no decir de algo dicho, pseudo contradicciones que poseen un significado final no contradictorio.

SIG: ¿Podrías señalar alguna paradoja actual en Villa Gesell?
JO: La inicial movilidad en la época fundacional del pueblo, con pioneros y mano de obra provocó un ascenso económico que se tradujo en movilidad social pero que no generó condiciones de igualdad sino que ahí se sentaron las bases de la desigualdad, el desclasado de entonces muda en burgués, se hace dueño, patrón, jefe, y los pares que no lo hicieron continuaron sujetos a esa desigualdad o sea, estar frente a la paradoja de "la igualdad que desiguala".
La noticia que desinforma sea la otra paradoja más que vigente, el dato (información) es necesario para actuar, si no recibo datos no puedo operar, pero la noticia que supuestamente versa acerca de lo real ya se ha separado de eso real, por eso es noticia, y al salir de ahí, al liberarse como tal termine ella por atrapar corolario, la paradoja "del liberar que atrapa".
El pueblo chico e infierno grande del pueblo se edifique sobre el supuesto de conocernos, de estar familiarizados por ser para de una sociedad pequeña, persona a la que tarde o temprano se lo habrá de cruzar, más la escucha acerca de él o allegados, ahora, a simple vista eso abriría las puertas hacia el otro, pero lo que escuchamos acerca de ese tercero no es desprovisto de juicios e interpretaciones valorativas, la cercanía más el juicio provoque el aislamiento entre unos y otros, conclusión, la paradoja de "la cercanía que nos aleja".

SiG:: Esto me hace recordar a las canciones de protesta de los años setenta y a una época en la cual la poesía, tenía un componente ideológico, "Poesía Social" ¿lo tiene?
JO: La poesía burguesa, excelentemente señalado por Celaya, es un lujo cultural por los neutrales, ahora, él maldice tal desentenderse de la cuestión social, lavarse las manos, si bien eso es algo que él maldice, en el fondo, nos plantea un trasfondo ideológico.
Acá en el pueblo se ejerce un tipo de poesía romántica, ecológica, paisajística, se ensalza lo natural, lo marino, las dunas, las acacias, las estaciones y cuanta cosa más, por el contrario, también en el pueblo exista la marginalidad, pobreza, violencia, brutalidad policíaca, corrupción y cuanta calamidad más, se podría aducir, -bueno la naturaleza inspira-, si claro que sí pero si eres sensible, lo eres para lo lindo y también para lo feo, pues la sensibilidad no se queda en la parte sino que va hacia el todo.
Entonces, no es un problema de sensibilidad e inspiración, sino una cuestión ideológica que expresa una realidad, ensalza una y deja de lado la otra, la paradoja del ocultar en el mostrar se hace carne, mostrar una realidad tape a la otra, la ninguneo, pero no porque así lo quiera hacer, sino porque no la registro como posible eje del poetizar, y eso es lo ideológico.
Se entiende que se pueda ser de derecha o de izquierda, pero es entendible que vos lo hayas elegido, ahora, si lo sos y vos no elegiste el bando, entonces, has sido presa de lo ideológico, bah, estamos frente a otro/a alienado más.

SiG: ¿Esa alienación llega a nuestros políticos locales?
JO: Mira, si nos atenemos al término, de hacer algo que anula tus virtudes y capacidades por ser otro, es decir, seguir directrices ajenas, mandatos de otros, deberse a terceros, seguir la consigna del partido, la facción, cambiar de aliados según la conveniencia y el momento electoral, mostrase como alguien con deseos e ideas propias, cuando si está tallando lo otro que hemos mencionado, entonces, tal mostrar ser falso y cuantos etc. etc. etc. más.......¿.te sugiere algo?

SiG:Gracias Juan.
JO:: Como siempre Amadeo, el agradecido soy yo.

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
El Ministerio de Trabajo y una c..Unidad?..Este domingo los youtubers de Vi..Caotico debut de la nueva termin..Inedita inversion en seguridad e..

 

opinan los lectores
(ultimos comentarios ..)

* Llevo horas tratando de comunicarme con el dueño que publico esta ...(+)
* De que complejo hablas, pinguino. Te gané las tres veces, metemos ...(+)
* FUE ANUNCIADA LA COMPRA DE UNA AUTOBOMBA NUEVA EN MARZO Y ESTAMOS ...(+)
* castellani debe estar enfermo en verdad...pero moralmente... mile ...(+)
* El año pasado publique "Los festejos por algun santo no se puede ...(+)
* La verdad , es admirable de los vecinos de mar azul , las Pampas ...(+)
* Porque no se hace respetar la ordenanza sobre pintadas en Villa G ...(+)
* señor intendente esta usted de acuerdo en proteger no solo las du ...(+)
* Los festejos por algun santo no se puede hacer con regocijo y fe ...(+)
* Y seguimos gastando nuestro dinero sin consultar total da tanta p ...(+)
* Acabo de leer una nota que mas que perturbadora es esclarecedora… ...(+)
* La municipalidad debería presentar una denuncia ante la justicia, ...(+)
* Me decepciona que el escritor de esta nota se detenga a hablar de ...(+)
* No soy del "palo" político pero los voy a votar nuevamente, lo ún ...(+)
* Porque nadie dice o escribe que el malviviente tiene frondoso pro ...(+)
* tal cual lo planteado por olivera, no creo, y ya nadie cree en la ...(+)
* Mis felicitaciones a la oposicion la lista de Salas ,aun cuando n ...(+)
* La Ruta 11 se ha transformado en una pista de Bolivianos alcoholi ...(+)
* Esta es la visión que tienen de la ciudad en los medios nacionale ...(+)
* Gesell le hizo mucho mal el cambio que todos pedian, pues hoy el ...(+)
pise sobre el (+) para ver nota completa
 
Ultimas Noticias:
19/11/2017 El Ministerio de Trabajo y una charla para emprendedores
19/11/2017 Unidad?
17/11/2017 Este domingo los youtubers de Viral en Gesell
16/11/2017 Caotico debut de la nueva terminal de omnibus
14/11/2017 Inedita inversion en seguridad en la Provincia
14/11/2017 Arcas y Benitez con excelentes resultados en la Tandilia
06/11/2017 Esclerosis
06/11/2017 Arco Iris cumple años y lo festeja con una Peña
05/11/2017 Esta en marcha el Mundial de Aeromodelismo
04/11/2017 Aumento del boleto: audiencia pública
04/11/2017 Baldo participò de actividades con la Gobernadora Vidal
29/10/2017 Gesell dice presente en la FIT
29/10/2017 Graciela Ocaña en el timbreo de Gesell
26/10/2017 Verdugos
24/10/2017 Baldo se reuniò con el intendente Barrera
23/10/2017 Gran triunfo de Baldo
21/10/2017 Elecciones generales: este domingo de 8 a 18
19/10/2017 La política, lo político
19/10/2017 Gesell con nueva tecnologia para combatir el delito
17/10/2017 Monte Rincon sin agua de red

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 01/Nov/17 , por carlos

- alquilo Depto para 4 pers. frente al mar . solo familia.

- ver detalle>>



Subido el: 25/Sep/17 , por fany giorgio

- ALQUILO DEPARTAMENTO PARA JOVENES MUY BUENA UBICACIÓN CERCA DE TODO, A SEIS CUADRAS DEL CENTRO Y 9 DE LA PLAYA. WIFI, CABLE 300 PESOS POR PERSONA POR DIA

- ver detalle>>



Subido el: 19/Sep/17 , por Hospedaje Toscana

- Hospedaje Toscana (107 y playa) le ofrece, por un precio económico, pasar sus vacaciones a pasos del mar. Internet Wi-Fi- Parrilla - Kitchinettes- Dispenser agua fría/caliente - Heladeras - Servicio de elementos de cocina - Jardín – Estacionamiento sin cargo- Seguridad nocturna

- ver detalle>>



fecha:14/Nov/17 ; subido por: Candela Debesa
Mujer, estudiante, 20 años, platense. Busco trabajo de temporada. Experiencia en ventas y atención al público. Quedo a su disposición. (221) 5712489..>>

fecha:12/Nov/17 ; subido por: World Musical
Venta: Korg pa4x 76 Professional, Yamaha Tyros5-76 Workstation, Pioneer CDJ-2000 Nexus, Numark NS7II Digital DJ Controller Korg PA4X Oriental 76 Ar..>>

fecha:07/Nov/17 ; subido por: Torgen Wa
1 Nikon D3s DSLR Camera 1 EN-EL4a Battery Pack 1 MH-22 Battery Charger 1 UC-E4 Data Cable (USB) 1 EG-D2 AV Cable 1 AN-DC5 Strap 1 CD-ROM 1 BF-1..>>

fecha:06/Nov/17 ; subido por: Nancy
Hola, soy Nancy, tengo 34 años y estoy buscando trabajo, acabo de recibirme de asistente de farmacia, no tengo experiencia pero si muchas ganas de apr..>>

fecha:05/Nov/17 ; subido por: Gloria
Ubicado en Paseo 135 Bis y Av2 (A 2 cuadras de la playa). Departamento en impecable estado. COMODIDADES: ·Consta de 2 dormitorios con placard, e..>>

fecha:03/Nov/17 ; subido por: Anibal Sarka
Depto tipo duplex totalmente independiente, a 30 mts del centro y a 2 cuadras del mar. 2 habitaciones para y hasta 5 personas, alquilo a jovenes, baño..>>

fecha:01/Nov/17 ; subido por: Emilio Vázquez
Busco trabajo a partir del 10/12. Soy de Mendoza con experiencia en turismo (guía de turismo hace 3 años), manejo de grupos terminando profesorado de ..>>

fecha:29/Oct/17 ; subido por: maria
Descripción • Superficie total: 45 m² • Superficie cubierta: 36 m² • Dormitorios: 1 • Ambientes: 2 • Baños: 1 • Tipo de departamento: Departamen..>>

fecha:29/Oct/17 ; subido por: patricia alejandra
Departamento en Barrio Norte,2 amb. con todos los servicios., máximo 4 personas, sin mascotas. Temporada 2017/18...>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Fiat MOBI WAY plan de 84 cuotas. Precio de lista $ 248090 Wassapp para comunicarse 011 1541980616.Tenemos además una alta gama de plan..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Volkswagen Suran MSI Confortline. Precio de lista $346780. Whatssapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama de ..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con mas de 20 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:24/Oct/17 ; subido por: anibal ricardo heredia
vendo freezer gafa Eternity S 120-112 Lts. Excelente estado...>>

fecha:21/Oct/17 ; subido por: Alicia
Alquilo departamento en Villa Gesell, totalmente equipado para 4 personas. Heladera cFrezeer,Microondas, Cafetera eléctrica, Licuadora,Ventiladores de..>>

fecha:21/Oct/17 ; subido por: valentina
Apple iPhone 7 Plus - PRODUTO RED 128 GB Oferta de desconto - 3 Apple iPhone 7 plus 128GB - 1299$ O novo smartphone Apple da Apple é selado. nunca a..>>

fecha:17/Oct/17 ; subido por: Sebastian
Importante Centro Vacacional de Villa Gesell solicita: Coordinador/a del complejo para temporada Sexo: Indistinto Requisitos excluyentes: Exper..>>
ver mas avisos..>>>