El tiempo - Tutiempo.net

27/05/2017 - ACTUALIDAD - escribe Juan Oviedo

Indefensión

Han robado en una escuela... la reflexion de Juan Oviedo
Cada vez que se roba en una escuela o se produzcan hechos vandálicos en ellas, siempre provoquen un estupor, pues como nunca quede en evidencia que algo creado para la generalidad sufra la violación de la particularidad y tal hecho, provoque un acto de injusticia, destruya el equilibrio entre lo que es de alguien y le pertenece, relación distributiva llamada justicia, pero cuando eso es arrebatado, quitado o sacado sin consentimiento, esa sea la otra cara llamada injusticia. Tal como sucedió con el alambrado perimetral de la escuela N°6 de esta comunidad, robado en el mes de enero y recién en estos días se lo ha restituido, entonces, un equilibrio ha sido roto.

El delincuente sabe lo que hace, pero ¿entiende lo que hace?, ¿entiende que él es parte de un sistema que reproduce con su delinquir?, y aplicar "el ojo por ojo y diente con diente" participe de un sistema de injusticias, copiando la formas que lo ha hecho "ser lo que es", al robar lo que no le pertenece y provocar el consiguiente desequilibrio.

¿Esto está a favor del delincuente o se lo victimice por ser "hecho" tal?, si el delincuente crece, vive, nace y se desarrolla en un contexto de delincuencia, el equilibrio será que él sea delincuente, la paradoja extrema nos lleva a concebir como un acto de injusticia en un contexto de delincuencia y germen de desequilibrio, en aquellos sujetos que no son ladrones.

Pero algo debe quedar claro, la condena recibida por infringir la ley no devuelva lo que él ha provocado y si señalamos a delincuentes de "guantes blancos" (¿es diferente el contexto de los otros delincuentes?), en la mayoría de los caos ni siquiera castigo haya, porque a ese nivel el robo es dicho con el eufemismo de "vaciamiento" mientras que en este otro nivel, toparnos con rateros, ladronzuelos etc., mostrados por algún programa televisivo policial.

Una cuestión debe quedar claro, que el delincuente mientras más ignorante es, menos culpabilidad tendrá por esa falta de entendimiento y si le agregamos la adicción del alcoholismo y la drogadicción, cargue con ese beneficio extra por no contar con elementos básicos para tener una cabal comprensión, no de lo que hace sino "de lo que provoca", pero aquel de "guantes blancos", ese sea el más culpable porque sabe, entiende, lo que hace y provoca, y la base de su impunidad consista en parapetarse en el cargo o función que presta en la sociedad.

El haber robado el alambre de la escuela N°6 y por ello, algún joven armado ingresar en sus inmediaciones, como el saber quiénes son algunos de esos jóvenes y nadie hace nada, ya no habla del delito, ni de la pena etc. sino del estado de indefensión que reina, porque en zonas donde impera la ley del más fuerte, del más matón y el más guapo, las condiciones de una escalada de la violencia será algo palpable, por el cual armas, agresiones, amenazas, sea el medio para dirimir disputas, entuertos y malos entendidos.

Y que nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se tratan los delincuentes entre ellos, bajo la convivencia del respeto o de la ley del miedo?, ¿existe el código que no se roba en la zona donde se vive?, ¿tienen proyectos y expectativas de vida como todos?, la justicia entre ellos ¿ser el descuido de sus víctimas?, ¿y no son cómplices aquellos que compran lo robado y por estos, exista entre otras cosas también la delincuencia?

La indefensión sea proporcional a las formas de defensa personal centradas en las armas, una carrera armamentista sigilosa se vaya generando y la defensa como la justicia no será algo institucional, sino personal y privada, ahora, cuando el corolario de la misma arrebata una vida, entonces, ahí aparece recién el estado, antes, no.

Es como que la muerte obliga a intervenir pero no para evitarla, sino para que una burocratización sea puesta en marcha para abordar el hecho.

Lo que si queda claro en todo esto, es que el hecho de robar el alambre perimetral o el ingreso armado de un pibe, ponga en zozobra y denuncie las falencias de un sistema que en el discurso dice contener, pero que estos hechos muestran la indefensión y la falta de contención de estas escuelas que pasan por este estado de cosas.

Mientras, la reciprocidad de otras instituciones o empresas comerciales para proveer el alambre al cerco perimetral.....¡ha llegado!.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

21/09/2020 - ACTUALIDAD

Con eje en la causa Angelini, hoy se reune el Concejo Deliberante


17/09/2020 - ACTUALIDAD

Los Concejales aun esperan el acceso al sistema contable del Municipio


15/09/2020 - ACTUALIDAD

Causa Rincón: Cambiemos pide apartar del cargo a Angelini


13/09/2020 - ESPECIAL

¿Gobernabilidad?


12/09/2020 - POLITICA

El radicalismo geselino presentó lista de unidad


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Aug/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso