21/10/2016 ESPECIAL escribe Juan Oviedo version para imprimir
Grafitis

Juan Oviedo y su mirada sobre las pintadas luego de la marcha ni una menos

 


Una serie de afirmaciones escritas se hicieron durante la marcha del otro día en el pueblo con "Ni una menos", en la fachada de la comisaría primera y en algunos vehículos policiales, junto a las realizadas en el palacio municipal y el Concejo Deliberante, una serie de pintadas se realizaron, si bien los modos no fueron los pertinentes por hacerlos parapetados en una marcha y en el patrimonio público, los mismos nos señalen un manifestar en contra de una violencia ejercida y que es la institucional.

Tales pintadas señalan una situación insostenible, y si bien hacen hincapié en el fenómeno de la violencia institucional lo que intenta visibilizar son aquellas personas que la sufren y las que no pueden defenderse, por el cual el juicio negativo hacia tales instituciones este basado en lo que ellas provocan, generan y causan, donde la credibilidad hacia ellas ya ha sido largamente vulneradas por ese accionar, puesto que aquellos que se desempeñan en su nombre son los propios generadores de violencia y de maltrato, hablamos de policías, funcionarios y políticos.

Las comisarias del pueblo y el edificio ejecutivo como el judicial fueron las hojas donde se consigno ese padecer oculto y que en medio del anonimato en una marcha, buscó mostrar aquello que provocan y causan: violencia, degradación y servilismo etc.

Es sabido que el político en su generalidad es de por sí es una figura no muy confiable y si nos trasladamos a nuestro plano local, nuestros políticos son vecinos, comerciantes y profesionales ejerciendo ese rol para dirigir los destinos políticos y sociales del pueblo, por el cual al no existir una universidad política detrás de aquellos que dicen "hacer política", ni tampoco tratar con egresados en ciencias políticas, ni máster ni nada por el estilo, el éxito de estas administraciones o gestiones no serán las mejores.

Un derrotero a cumplir si o si se debe hacer para llegar a la condición de intendente, primero afiliarse a un partido y repetir sus consignas, crecer e influir para después, esperar el momento de las internas y ganarla, paso siguiente ser candidato y presentarse en el periodo electivo, tal ser el camino político de todos nuestros intendentes y no hay mucho que agregar al respecto.

Sin embargo, sí hay algo a destacar pero alejado del ámbito tratado y se trata de dos pintadas en particular que fueron realizadas en la marcha mencionada porque connotan como nadie una situación no muy considerada, vayamos a las mismas.

Una dice, "Abortá por si sale yuta" y la otra "Ningún pibe nace rati", una plantea que se "es" desde el mismo momento de nacer: "yuta" y el otro, el medio es quien te hace "rati", la diferencia que el nacer así, (yuta) ya implica un cuño de por vida, eso significa que siempre será eso y nada que eso y no se podrá cambiar, ser yuta implica una cosificación y naturalización de todas sus acciones tales como las violencias, atropellos e injusticias realizadas en nombre de la ley, ¿todos los policías son yuta?, no, pero si todos los yuta son policías.

El interesante Platón consideró que en una República sus dirigentes debían estar en relación con "su forma de ser", como eran los artesanos, guerreros y guardianes, los más altos en la sociedad los guardianes, eran los que estaban al frente de la República, pero aquí en el pueblo, quienes supuestamente nos cuidan son policías y entre ellos, mimetizados, la yuta.

Vayamos al "rati", él no está en primer lugar institucionalizado por nadie y ningún sistema delictivo o gremio lo defiende, excepto su pericia, peligrosidad, ferocidad, arma o lo que sea, a él lo hace un círculo, gente, barrio, compañías, situación, momento, modelo a aprender etc., ¿puede cambiar?, si es producto del medio, entonces, cambiando a ese medio podrá cambiar, pero cárceles y reformatorios no son modelo de nada, ¿quién puede dudar que niños nacidos, educados como rati, no serán rati? por contexto se está condenado a seguir siendo lo que es.

Por lo tanto un rati, es espejo de una parte de la sociedad que lo a incubado, a no ser que haya emigrado de otros lugares, los ratis muestran el contexto que los ha hecho así, y caldo de cultivo para el arraigar de los yutas.

´Así, un circuito de condenas queda perfilado con la yuta, el rati y sus víctimas que somos nosotros, pero no solamente ellos son los victimario, sino también a esos que elegimos, los políticos, pero la diferencia esté que a estos los podemos cambiar, mientras que del rati podremos defendernos, pero el problema de siempre será protegernos de aquellos que nos deben proteger y a sus cómplices.

Las pintadas no fueron gratuitas, muestran a una violencia que mata, al igual que la violencia de género, pero mata mucho, muchísimo más.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Luis Baldo es candidato a Concej..Ayuda Provincial: Villa Gesell e..Sin salida..Cumple 50 años la Parroquia Inma..El Costo de la canasta de alimen..

 

opinan los lectores
(ultimos comentarios ..)

* Llevo horas tratando de comunicarme con el dueño que publico esta ...(+)
* De que complejo hablas, pinguino. Te gané las tres veces, metemos ...(+)
* FUE ANUNCIADA LA COMPRA DE UNA AUTOBOMBA NUEVA EN MARZO Y ESTAMOS ...(+)
* castellani debe estar enfermo en verdad...pero moralmente... mile ...(+)
* El año pasado publique "Los festejos por algun santo no se puede ...(+)
* La verdad , es admirable de los vecinos de mar azul , las Pampas ...(+)
* Porque no se hace respetar la ordenanza sobre pintadas en Villa G ...(+)
* señor intendente esta usted de acuerdo en proteger no solo las du ...(+)
* Los festejos por algun santo no se puede hacer con regocijo y fe ...(+)
* Y seguimos gastando nuestro dinero sin consultar total da tanta p ...(+)
* Acabo de leer una nota que mas que perturbadora es esclarecedora… ...(+)
* La municipalidad debería presentar una denuncia ante la justicia, ...(+)
* Me decepciona que el escritor de esta nota se detenga a hablar de ...(+)
* No soy del "palo" político pero los voy a votar nuevamente, lo ún ...(+)
* Porque nadie dice o escribe que el malviviente tiene frondoso pro ...(+)
* tal cual lo planteado por olivera, no creo, y ya nadie cree en la ...(+)
* Mis felicitaciones a la oposicion la lista de Salas ,aun cuando n ...(+)
* La Ruta 11 se ha transformado en una pista de Bolivianos alcoholi ...(+)
* Esta es la visión que tienen de la ciudad en los medios nacionale ...(+)
* Gesell le hizo mucho mal el cambio que todos pedian, pues hoy el ...(+)
pise sobre el (+) para ver nota completa
 
Ultimas Noticias:
25/06/2017 Luis Baldo es candidato a Concejal por Cambiemos
24/06/2017 Ayuda Provincial: Villa Gesell el Municipio que recibiò mas aportes en la zona
24/06/2017 Sin salida
22/06/2017 Cumple 50 años la Parroquia Inmaculada Concepccion de Villa Gesell
19/06/2017 El Costo de la canasta de alimentos subiò un 8.56% en lo que va del año
19/06/2017 Dicho
15/06/2017 Este sabado fiesta tradicional "La Criolla" en Gesell
15/06/2017 Otra vez: mieles geselinas elegidas como las mejores
15/06/2017 Proponen declarar “Servicio Esencial” a la Educación
15/06/2017 Un fenómeno astronómico permitirá hoy ver espectacularmente los anillos de Saturno
13/06/2017 Hoteleros dictaràn un curso de Recepccion y Conserjeria
12/06/2017 Un relato peronista: la justicia social
11/06/2017 Detienen a dos sujetos que comercializaban droga en Ostende y Villa Gesell
09/06/2017 Ofreceràn Charla sobre sanidad en arboles frutales
08/06/2017 Presentaron en sociedad un nuevo espacio radical
06/06/2017 Que fuè del plan municipal de forestacion?
07/06/2017 7 de junio, dia del Periodista
05/06/2017 Este miercoles presentan RED, un nuevo espacio radical geselino
04/06/2017 ¿Qué hace un político?
31/05/2017 Consejos para prevenir la gripe A

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 12/May/17 , por Marcela

- Vendo cuatriciclo Jaguar 200 cc modelo 2011.

- ver detalle>>



Subido el: 21/Apr/17 , por Andrea Funes

- Atención Revendedoras, distribuidora mayorista Andrea Funes ( ex Nikole ) te ofrece el mejor precios en las marcas preferidas del mercado, Marcela Koury-Kaury-Sigry-Natubel entre otras! Te esperamos Wathsapp 2235497298 Face Lencería Andrea Funes www.andreafunes.com

- ver detalle>>



fecha:26/Jun/17 ; subido por: PRESTAMOS FIABLE ENTRE PARTICULARES
Si usted tiene proyectos como vacaciones y los bancos no le permiten acceder para los créditos no vacile en ponerse en contacto con nosotros. Coreo..>>

fecha:24/Jun/17 ; subido por: Maria Carina Farias
Busco trabajo urgente. Tengo 42 años,secundario completo y un curso de auxiliar administrativa. Estoy viviendo en Gesell pero no tengo inconveniente e..>>

fecha:23/Jun/17 ; subido por: JOSE LUIS
alquiler cabañas p(2 a 7 pers) t/scios p/flia y jovenes, proveemos sabanas..>>

fecha:22/Jun/17 ; subido por: QyDa-T trat. alternativos
Masajes Terapeutico Rehabilitacion y Esteticos Faciales y Corporales AMBOS SEXOS responsabilidad, respeto AURICULOTERAPIA sin agujas ni sem..>>

fecha:22/Jun/17 ; subido por: Vani
"MALTESES! Exc. Pedigree. pelo blanco seda. Super MINIATURA. Padres a la vista. WhatsApp +5492233057091" Estoy en Mardel pero te lo llevo a Gessel y ..>>

fecha:20/Jun/17 ; subido por: Francisco Cerda
Seguro y confiable usted elije la forma y el tiempo de pago. Para empleados, independientes, pensionados y personas reportada en centrales de riesgo..>>

fecha:19/Jun/17 ; subido por: hans
vendo Apple iPhone 7 $300 Samsung Galaxy S8|S8+ son nuevos, los teléfonos, Compra 2 obtenga 1 Gratis. WhatsApp +19132958342 hellotech22 (arroba) gm..>>

fecha:18/Jun/17 ; subido por: QyDa-T trat. alternativos
QyDa-T tratam. alternativos en Villa Gesell del 24-06 al 02-07-2017 Masaje Terapeutico, de Rehabilitacion y Estetico -Facial y Corporal- Tecnicas J..>>

fecha:17/Jun/17 ; subido por: Maria Elena Garcia
Dueño directo vende lote en Villa Gesell- 137 e/5y6 Planos aprobados ..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: fabian
GUITARRA ELECTRICA PARA ZURDO OSCAR SCHMIDT BY WASHBURN MODELO IMITACION HAMMER Envíos a todo el Pais Acepto Mercadopago o Transferencia Bancaria ..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: fabian
Teclado Roland E 28 , Sensitivo,con Sonidos Del Xp10 Envíos, a todo el país. ACEPTO MERCADOPAGO Y TRANSFERENCIA BANCARIA. TECLADO ROLAND E 28 ..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Bermudo Fabian
WhatsApp No: +14693562703 Correo electrónico: cellulartown576@gmail.com Compre 2 y obtenga 1 gratis Apple iPhone 7 Plus Apple iPhone 7 Apple ..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Fiat MOBI WAY plan de 84 cuotas. Precio de lista $ 237100 Wassapp para comunicarse 011 1541980616.Tenemos además una alta gama de plan..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Peugeot 208 Active 1.5 N 5 Ptas. Precio de lista $269.800. Wassapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama de p..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Volkswagen Amarok plan 70/30 Precio de lista $469.100. Tenemos además una alta gama de planes por los que usted puede consultar sin ni..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Chevrolet Spin 100% plan de 84 cuotas Precio de lista $295000. Wassapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama d..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Cruze plan de 84 cuotas. Wassapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama de planes por los que usted puede consu..>>

fecha:15/Jun/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Prisma LS 100% plan de 84 cuotas Precio de lista $222000. Wassapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama de pla..>>
ver mas avisos..>>>