01/07/2016

1 de julio: feriado local en Gesell

La primer casa de Gesell es la que fija nuestra fundacion..
El 1 de julio se recuerda la creaciòn por parte de la dictadura militar de los Municipios Urbanos, que significò la autonomia para Villa Gesell, Pinamar y La Costa. Por tal motivo, este viernes es feriado y no habrà actividades en dependencias municipales ni clases en ninguno de los niveles de la educaciòn.

Si habrà actividad normal en dependencias provinciales y bancos.

Luego de una movilizacion de vecinos de la incipiente Villa, que se consideraban no escuchados por el Municipio madre General Madariaga; el 1 de julio de 1978 entró en vigencia el decreto-ley 9074 por el cual el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, con autorización de la Junta Militar, sancionó la creación “sobre territorio perteneciente a los actuales partidos de General Lavalle y General Madariaga, tres nuevos partidos, que se denominarán ‘Municipio Urbano de la Costa’, ‘Municipio Urbano de Pinamar’ y ‘Municipio Urbano de Villa Gesell’. Luego, en 1983, se sustituyeron esas denominaciones y fueron impuestos los nombres actuales.

Si bien la fecha es destacada, Villa Gesell nunca la reconociò como fundacional, y si ha reconocido la establecida por don Carlos Gesell: el 14 de diciembre, recordando cuando en esa fecha del año 1931 comenzó la construcción de su primera vivienda, hoy Museo y Archivo Histórico.

SiGesellnoticias