19/05/2016

Meteorito o restos de cometa?.. que hay sobre nuestras cabezas?

Imàgen: captura de video del canal pinamarense CN3 Pinamar
Dos bolidos celestes ingresaron en la atmòsfera – presumiblemente restos desprendidos hace años del cometa Halley - minutos antes de las 21 de este miercoles, y generò las mas variadas especulaciones etre los lugareños y la pensa nacional.
Un trabajador nocturno del hipermercado Coto nos contò que faltaban minutos para las 21, salìa para su trabajo cuando el cielo se iluminò dos veces seguidas, sobre el mar, al nordeste. Un minuto màs tarde se escucho lo que pareciò ser un trueno intenso.
Si las estimaciones de los hombres de campo no fallan, hay una diferencia de un segundo por kilòmetro entre el viaje de la luz el sonido en una tormenta electrica, por lo que el ingreso a la atmòsfera sucediò màs allà de los 60 kilòmetros de altura, por lo que el objeto en cuestiòn se habria desintegrado en la atmosfera.

El fenòmeno fue capturado por una càmara en Pinamar, y hasta el propio intendente vecino Martìn Yeza publicò un video del resplandor de las càmaras de seguridad de la avenida Bunge.

La cola del Cometa Halley

Cabe destacar que diversos portales de ciencia anunciaban para este mes de abril una inusual presencia en el cielo de lo popularmente conocido como estrellas fugaces, ya que la tierra pasa en estos momentos por la estela dejada hace millones de años por el cometa halley.

Los restos del cometa , que arderán al atravesar la atmósfera de la Tierra, es un fenómeno conocido como Eta Acuáridas, según informa el portal upsocl.com, por su ubicación en la constelación de Acuario. Segùn se anunciò, entre el 20 de abril y el 21 de mayo serìan los dias de mayor actividad, y para el hemisferio sur – el nuestro - se espera apreciar la caída de hasta 30 meteoritos por hora.

El cometa Halley es uno de los más famosos y el primero en haber sido estudiado a detalle. Su órbita alrededor del Sol dura 76 años en promedio y su paso es visible desde la Tierra. Su última aparición fue en 1986 y la próxima será el año 2062. Habìa pasado en el año 1910, muy cerca de la tierra y generò una ola de pànico e inclusive suicidios. Un viejo conocido que sigue sorprendiendo.

SiGesellnoticias