15/05/2016

Apicultura: Sergio Medina con un premio por su miel

Apicultores geselinos con las mejores mieles, en San Vicente (foto Andres Romàn)
El apicultor geselino Sergio Medina obtuvo el segundo puesto en el concurso de mieles de la la 4° Fiesta Regional de la Miel, que se realizò el 7 y 8 de mayo en el Partido de San Vicente

Medina pertenece a un grupo de Cambio Rural II e integrantes del Cluster Apicola de la Cuenca del Salado.

La metodología del concurso fue con Frasco Negro, es decir que además de presentarse al jurado las mieles con un número aleatorio de 3 cifras y sin ninguna otra identificación, no se usaron copas como es usual en el concurso sino que la miel se presentó en frascos cubiertos de material negro, y se utilizaron también cucharitas de color. El objetivo de esta metodología es que el jurado se enfoque en las características de olor y aroma de las mieles, particularmente el gusto, aroma y sensaciones en boca, sin tener en cuenta las características visuales.

Segun nos informa el referente local del INTA, el tècnico Agropecuario Andrès Romàn, el jurado estuvo conformado por las doctoras Alicia Basilio (FAUBA), Laura Gurini (INTA), la ingeniera agrònoma Carolina Lopez (INTA), la veterinaria Silvia Perez Escalá, la ingeniera agronoma Flavia Vazquez (Ministerio de Agroindustria. Coordinación Apícola) y la ingeniera Beatriz Achával (j.FAUBA).

El concurso tuvo un total de 94 muestras de mieles de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones, La Pampa, Neuquén, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco.

Los apicultores de nuestra ciudad ya enviaron 12 muestras para participar del concurso de la Expo Miel Azul a realizarse en la ciudad de Azul los días 10 11 12 de junio, donde en otras ediciones ya obtuvieron 1° y 2° puesto.

SiGesellnoticias