29/12/2013 COCINA Escribe Liliana Garegnani version para imprimir
El pan y la fiesta: segunda parte

El protagonista en la sobremesa de navidad y el brindis de año nuevo

 


Se encuentran varias historias y leyendas sobre el origen del Pan Dulce, aquí en su colomna de Cocina, Liliana Garegnani nos cuenta alguna de ellas:

Ughetto degli Atellani, era un joven de origen noble, criador de halcones y enamorado de Adalgisa, la hija del panadero. Para que esta historia pueda contarse era necesario que la familia se opusiese y prohibiese la relación de los jóvenes. Sin embargo, unas penosas circunstancias, permitieron finalmente llegar a los confites. El panadero, llamado Toni, estaba casi en bancarrota y Adalgisa debía trabajar día y noche en la panadería, Ughetto decidió ayudar y propuso agregar un poco de mantequilla a la pasta, pero no había dinero para ello, el joven vendió uno de los halcones y compró la manteca. A los clientes le gustó y gustó aún más cuando agregó un poco de azúcar a la receta y para las fiestas agregó pasas y cortezas de naranja y de limón confitadas, el éxito de la panadería limó las asperezas y los enamorados pudieron casarse.

Una versión que tiene de protagonistas a los mismos enamorados, ubica la acción recién en el Siglo XVII y en la ciudad de Génova, lo cual es probable que esté dando cuenta de la versión genovesa del Pan Dulce, pero no del pionero Panettone.

Zenone era un reconocido panadero de la localidad Ligure de Recco, el cual tenía un ayudante que se encontraba triste y ausente debido a que estaba perdidamente enamorado de una bella y rica jovencita hija de nobles. Don Zenone, le pasó la receta que conquistaría el corazón de Adalgisa. Remojó las pasas en vino, picó frutas secas y agregó un puñado de especias. Una manera de llegar al corazón por el estomago...

En la misma línea, pero en Milán, comenzaban a prepararse para la Navidad. Sin embargo, en la panadería del viejo Tone, al contrario de años anteriores, las cosas no iban bien y estaban todos muy preocupados. Uguetto, un empleado, que sólo tenía ojos para Adalgisa, la hija del patrón, pensó la manera de ayudar y granjearse la simpatía de la familia de quien le quitaba el sueño.

Buscó harina y la agitó suavemente. Preparó levadura y endulzó la preparación. Incorporó fruta, avellanas y agua de azahar. Amasó y dejo reposar la masa toda la noche. Luego de soñar con Adalgisa horneó los pancitos y el dulce aroma atrajo a todo el vecindario y la gente comenzó a llegar. Todos pedían ese “pane de Tone”. Uguetto fue ascendido a socio y en poco tiempo se casó con Adalgisa.

Como podemos observar muchas son las leyendas que se tejen a su alrededor y todas muy parecidas, lo único que varia es el lugar donde se desarrolla la historia. Lo que sí se puede asegurar es que el panettone nació en Milán. Distintas son las características que presenta el Pan Dulce según la región donde se fabrica, por ejemplo:

Pan Dulce de Venecia: Si bien el Pan Dulce de Génova o de Milán fue el primero y más tradicional, le apareció un fuerte competidor en la ciudad de Venecia: ¿En qué se diferencian? El original tiene una masa más firme y enriquecida por frutas y especias. El veneciano, mejor dicho el pandoro di Verona, es un bizcocho levado, de masa muy ligera y no lleva frutas, sólo está espolvoreado con azúcar impalpable.

El Pan Dulce de Lombardía o Milán: Este tipo de pan dulce tiene una masa muy elaborada, hecha con abundantes huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas, cáscara de naranja, decorado con almendras tostadas y azúcar granulada. Su forma es más alta que la del pan genovés y su coloración más clara y rubia.

Pan Dulce alemán - Stollen: Este tradicional pastel con nueces y almendras, remonta su origen también al siglo XV.

El mercado más antiguo de Dresde data su existencia desde el año 1434. Con el paso de los años se añadieron otras muchas mercaderías incluyendo el predecesor del famoso Dresde Stollen, Pastel de Navidad, conocido como "Striezel". Esta típica pasta alemana de 1474 cuyos ingredientes eran simplemente harina, avena y agua parece que, simplemente, no tenía gusto a nada. Para modificarlo debieron solicitar y obtener un importante decreto del Papa conocido como”Butterbrief" (carta de mantequilla). Allí se declaraba que, con el pago de una penitencia apropiada para mantener la conciencia limpia y obtener la bendición de Dios, se podía utilizar leche y mantequilla para la elaboración del pan.

Más tarde, aproximadamente en el año 1500, este mercado conocido como "Lunes de Striezel” empezó a atraer amas de casa residentes en Dresde y en sus alrededores con el objetivo de vender sus especialidades en pastelería.

Gradualmente se han ido incorporando nuevos ingredientes a esta especialidad convirtiendo así el striezel en el Stollen de Navidad.

Si bien la verdadera historia del pan dulce no se conoce con exactitud, el Pan Dulce comenzó a extenderse notablemente, hasta convertirse en el postre típico de la mesa navideña. Cercanos a la navidad y a los festejos propios del año nuevo, se invita nuevamente a disfrutar en familia, no sólo a través de la unión y el reencuentro, sino por medio de una vuelta a lo natural y nutritivo: el Pan Dulce, aquel que se disfruta como el hecho en casa. De la panadería del barrio a la mesa de Nochebuena, en la sobremesa de navidad y en el brindis del año nuevo, el Pan Dulce vuelve a ser protagonista. cada 24 de diciembre.

Liliana Garegnani

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Mini periodistas en accion: “Cu..Locro del 25 de mayo a beneficio..Decir..Rige un alerta por fuertes vient..Pesar por el fallecimiento del e..

 

opinan los lectores
(ultimos comentarios ..)

* Llevo horas tratando de comunicarme con el dueño que publico esta ...(+)
* De que complejo hablas, pinguino. Te gané las tres veces, metemos ...(+)
* FUE ANUNCIADA LA COMPRA DE UNA AUTOBOMBA NUEVA EN MARZO Y ESTAMOS ...(+)
* castellani debe estar enfermo en verdad...pero moralmente... mile ...(+)
* El año pasado publique "Los festejos por algun santo no se puede ...(+)
* La verdad , es admirable de los vecinos de mar azul , las Pampas ...(+)
* Porque no se hace respetar la ordenanza sobre pintadas en Villa G ...(+)
* señor intendente esta usted de acuerdo en proteger no solo las du ...(+)
* Los festejos por algun santo no se puede hacer con regocijo y fe ...(+)
* Y seguimos gastando nuestro dinero sin consultar total da tanta p ...(+)
* Acabo de leer una nota que mas que perturbadora es esclarecedora… ...(+)
* La municipalidad debería presentar una denuncia ante la justicia, ...(+)
* Me decepciona que el escritor de esta nota se detenga a hablar de ...(+)
* No soy del "palo" político pero los voy a votar nuevamente, lo ún ...(+)
* Porque nadie dice o escribe que el malviviente tiene frondoso pro ...(+)
* tal cual lo planteado por olivera, no creo, y ya nadie cree en la ...(+)
* Mis felicitaciones a la oposicion la lista de Salas ,aun cuando n ...(+)
* La Ruta 11 se ha transformado en una pista de Bolivianos alcoholi ...(+)
* Esta es la visión que tienen de la ciudad en los medios nacionale ...(+)
* Gesell le hizo mucho mal el cambio que todos pedian, pues hoy el ...(+)
pise sobre el (+) para ver nota completa
 
Ultimas Noticias:
23/05/2017 Mini periodistas en accion: “Cuidemos la tierra, cuidemos la vida”
23/05/2017 Locro del 25 de mayo a beneficio
23/05/2017 Decir
19/05/2017 Rige un alerta por fuertes vientos del este
18/05/2017 Pesar por el fallecimiento del ex intendente Fernandez
16/05/2017 3 de junio: encuentro ambiental en Gesell
16/05/2017 Narradores...en la costa
16/05/2017 Estigma
12/05/2017 CEVIGE repone luminarias del alumbrado Municipal
07/05/2017 Malezas comestibles: el INTA ofrecerà un taller en Mar Azul
05/05/2017 UNCIPAR: los ganadores del festival 2017
05/05/2017 Exento en los peajes: hasta el 15 de mayo reempadronamiento
04/05/2017 Balneario/ mercancía
01/05/2017 COTO ampliarà su hipermercado de ruta 11
24/04/2017 Charla sobre alimentación y Yoga desde la mirada de la Medicina Ayurvédica
24/04/2017 Sorteo rifa parroquial de verano 2017: nùmeros ganadores
24/04/2017 UNCIPAR: 29, 30 de abril y 1º de mayo en Pinamar
21/04/2017 Agostina: Excavaciones con resultado negativo
20/04/2017 Dictaràn un taller de Cosmomagia
20/04/2017 Víctimas/victimizados

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 21/Apr/17 , por Andrea Funes

- Atención Revendedoras, distribuidora mayorista Andrea Funes ( ex Nikole ) te ofrece el mejor precios en las marcas preferidas del mercado, Marcela Koury-Kaury-Sigry-Natubel entre otras! Te esperamos Wathsapp 2235497298 Face Lencería Andrea Funes www.andreafunes.com

- ver detalle>>



fecha:22/May/17 ; subido por: Yesica
VENDO SAMSUNG GALAXI CORE2 PARA COMPANIA PERSONAL ECXELENTE ESTADO $1800..>>

fecha:20/May/17 ; subido por: cristina
SE NECESITA ACOMPAÑANTE TERAPEUTICO CON POSIBILIDAD DE VIVIENDA TODO EL AÑO, PUEDE SER MATRIMONIO SIN CHICOS.ZONA MAR AZUL..>>

fecha:19/May/17 ; subido por: Yesica
Vendo horno pastelero de 12 moldes excelente estado $6000..>>

fecha:17/May/17 ; subido por: patricia alejandra
Alquilo departamento dos ambiente en Barrio Norte. Posee todos los servicios. Máximo 3 personas, sin mascotas..>>

fecha:15/May/17 ; subido por: Emilio
Aumenta tus ingresos, vende ropa interior, ropa deportiva y lenceria erotica por catalogo. Envios a todo el pais SIN MINIMO DE COMPRA. Visita www.lenc..>>

fecha:15/May/17 ; subido por: Rob Magee
Contacto WhatsApp: +971521859832 y Contacto EMAIL: mobilephonesdirectstore@gmail.com Vendemos Teléfonos Móviles - Usted compra 2 unidad que usted c..>>

fecha:15/May/17 ; subido por: gabbi
Busco empleo como administrativa, recepcionista, ventas o atención al publico. Cuento con experiencia, referencias y residencia permanente en Villa Ge..>>

fecha:12/May/17 ; subido por: Marcela
Vendo cuatriciclo Jaguar 200 cc modelo 2011...>>

fecha:11/May/17 ; subido por: susana marti
peluquería susana marti..>>

fecha:08/May/17 ; subido por: Particular
Se vende, propiedad en paseo 114 y 6 Esquina Multifamiliar con edificacion..>>

fecha:07/May/17 ; subido por: Candela
Buenas tardes. Busco enpleo. Soy nueva en la ciudad y aún no consigo enpleo. Tengo experiencia de camarera, recepcionista, administrativa y vendedora...>>

fecha:04/May/17 ; subido por: Nancy
Alquilo casa todo el año en Villa Gesell, paseo 124 y 12, 2 dormitorios, cocina comedor integrado quincho con lavadero, consultar por privado. celular..>>

fecha:29/Apr/17 ; subido por: dudu
BUSCO alquilar TODO EL AÑO, departamento 3 ambientes (OPCIÓN DEPENDENCIA), cochera, gas natural, ascensor. Tel.: 02267-15-440009 / 02255-47-8508..>>

fecha:29/Apr/17 ; subido por: gabriel
hacemos tu casa ..materiales y mano de obra......total seriedad y amplis referncias,,,financiacion...!!!!..>>

fecha:26/Apr/17 ; subido por: MARIAM
Whatsapp +2348108690062, Nuevos Samsung S8+,S8 /Apple iPhone 7,7 Plus Para consultas y compras, agregame en Whatsapp +2348108690062, Correo: mobile..>>

fecha:24/Apr/17 ; subido por: Emiliano
Contáctenos para toda la marca de teléfonos inteligentes de gama alta como Apple, Samsung, Sony, HTC y otras marcas. El iPhone 7 Plus es nuevo,..>>

fecha:24/Apr/17 ; subido por: Mónica
Alquilo depto 2 amb,en zona céntrica con gas natural todo el año..>>

fecha:21/Apr/17 ; subido por: Gustavo Nievas
Hola Estoy Buscando Trabajo, Tengo Experencia De Playero, Atencion Al Cliende, Despacho De Conbustible, Gnc, Controlar Stock,Etc.. Cel. +541157475079..>>

fecha:20/Apr/17 ; subido por: Emilio
Aumenta tus ingresos, vende ropa interior, ropa deportiva y lenceria erotica por catalogo. Envios a todo el pais SIN MINIMO DE COMPRA. Visita www.lenc..>>
ver mas avisos..>>>