29/12/2013 COCINA Escribe Liliana Garegnani version para imprimir
El pan y la fiesta: segunda parte

El protagonista en la sobremesa de navidad y el brindis de año nuevo

 


Se encuentran varias historias y leyendas sobre el origen del Pan Dulce, aquí en su colomna de Cocina, Liliana Garegnani nos cuenta alguna de ellas:

Ughetto degli Atellani, era un joven de origen noble, criador de halcones y enamorado de Adalgisa, la hija del panadero. Para que esta historia pueda contarse era necesario que la familia se opusiese y prohibiese la relación de los jóvenes. Sin embargo, unas penosas circunstancias, permitieron finalmente llegar a los confites. El panadero, llamado Toni, estaba casi en bancarrota y Adalgisa debía trabajar día y noche en la panadería, Ughetto decidió ayudar y propuso agregar un poco de mantequilla a la pasta, pero no había dinero para ello, el joven vendió uno de los halcones y compró la manteca. A los clientes le gustó y gustó aún más cuando agregó un poco de azúcar a la receta y para las fiestas agregó pasas y cortezas de naranja y de limón confitadas, el éxito de la panadería limó las asperezas y los enamorados pudieron casarse.

Una versión que tiene de protagonistas a los mismos enamorados, ubica la acción recién en el Siglo XVII y en la ciudad de Génova, lo cual es probable que esté dando cuenta de la versión genovesa del Pan Dulce, pero no del pionero Panettone.

Zenone era un reconocido panadero de la localidad Ligure de Recco, el cual tenía un ayudante que se encontraba triste y ausente debido a que estaba perdidamente enamorado de una bella y rica jovencita hija de nobles. Don Zenone, le pasó la receta que conquistaría el corazón de Adalgisa. Remojó las pasas en vino, picó frutas secas y agregó un puñado de especias. Una manera de llegar al corazón por el estomago...

En la misma línea, pero en Milán, comenzaban a prepararse para la Navidad. Sin embargo, en la panadería del viejo Tone, al contrario de años anteriores, las cosas no iban bien y estaban todos muy preocupados. Uguetto, un empleado, que sólo tenía ojos para Adalgisa, la hija del patrón, pensó la manera de ayudar y granjearse la simpatía de la familia de quien le quitaba el sueño.

Buscó harina y la agitó suavemente. Preparó levadura y endulzó la preparación. Incorporó fruta, avellanas y agua de azahar. Amasó y dejo reposar la masa toda la noche. Luego de soñar con Adalgisa horneó los pancitos y el dulce aroma atrajo a todo el vecindario y la gente comenzó a llegar. Todos pedían ese “pane de Tone”. Uguetto fue ascendido a socio y en poco tiempo se casó con Adalgisa.

Como podemos observar muchas son las leyendas que se tejen a su alrededor y todas muy parecidas, lo único que varia es el lugar donde se desarrolla la historia. Lo que sí se puede asegurar es que el panettone nació en Milán. Distintas son las características que presenta el Pan Dulce según la región donde se fabrica, por ejemplo:

Pan Dulce de Venecia: Si bien el Pan Dulce de Génova o de Milán fue el primero y más tradicional, le apareció un fuerte competidor en la ciudad de Venecia: ¿En qué se diferencian? El original tiene una masa más firme y enriquecida por frutas y especias. El veneciano, mejor dicho el pandoro di Verona, es un bizcocho levado, de masa muy ligera y no lleva frutas, sólo está espolvoreado con azúcar impalpable.

El Pan Dulce de Lombardía o Milán: Este tipo de pan dulce tiene una masa muy elaborada, hecha con abundantes huevos, perfumada con cedrón abrillantado, pasas sultanas, cáscara de naranja, decorado con almendras tostadas y azúcar granulada. Su forma es más alta que la del pan genovés y su coloración más clara y rubia.

Pan Dulce alemán - Stollen: Este tradicional pastel con nueces y almendras, remonta su origen también al siglo XV.

El mercado más antiguo de Dresde data su existencia desde el año 1434. Con el paso de los años se añadieron otras muchas mercaderías incluyendo el predecesor del famoso Dresde Stollen, Pastel de Navidad, conocido como "Striezel". Esta típica pasta alemana de 1474 cuyos ingredientes eran simplemente harina, avena y agua parece que, simplemente, no tenía gusto a nada. Para modificarlo debieron solicitar y obtener un importante decreto del Papa conocido como”Butterbrief" (carta de mantequilla). Allí se declaraba que, con el pago de una penitencia apropiada para mantener la conciencia limpia y obtener la bendición de Dios, se podía utilizar leche y mantequilla para la elaboración del pan.

Más tarde, aproximadamente en el año 1500, este mercado conocido como "Lunes de Striezel” empezó a atraer amas de casa residentes en Dresde y en sus alrededores con el objetivo de vender sus especialidades en pastelería.

Gradualmente se han ido incorporando nuevos ingredientes a esta especialidad convirtiendo así el striezel en el Stollen de Navidad.

Si bien la verdadera historia del pan dulce no se conoce con exactitud, el Pan Dulce comenzó a extenderse notablemente, hasta convertirse en el postre típico de la mesa navideña. Cercanos a la navidad y a los festejos propios del año nuevo, se invita nuevamente a disfrutar en familia, no sólo a través de la unión y el reencuentro, sino por medio de una vuelta a lo natural y nutritivo: el Pan Dulce, aquel que se disfruta como el hecho en casa. De la panadería del barrio a la mesa de Nochebuena, en la sobremesa de navidad y en el brindis del año nuevo, el Pan Dulce vuelve a ser protagonista. cada 24 de diciembre.

Liliana Garegnani

SiGesellnoticias

Compartir
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Gesell: lugares permitidos y pro..Fiesta Patronal de la Virgen de ..El Ministerio de Trabajo y una c..Unidad?..Este domingo los youtubers de Vi..

 

opinan los lectores
(ultimos comentarios ..)

* Llevo horas tratando de comunicarme con el dueño que publico esta ...(+)
* De que complejo hablas, pinguino. Te gané las tres veces, metemos ...(+)
* FUE ANUNCIADA LA COMPRA DE UNA AUTOBOMBA NUEVA EN MARZO Y ESTAMOS ...(+)
* castellani debe estar enfermo en verdad...pero moralmente... mile ...(+)
* El año pasado publique "Los festejos por algun santo no se puede ...(+)
* La verdad , es admirable de los vecinos de mar azul , las Pampas ...(+)
* Porque no se hace respetar la ordenanza sobre pintadas en Villa G ...(+)
* señor intendente esta usted de acuerdo en proteger no solo las du ...(+)
* Los festejos por algun santo no se puede hacer con regocijo y fe ...(+)
* Y seguimos gastando nuestro dinero sin consultar total da tanta p ...(+)
* Acabo de leer una nota que mas que perturbadora es esclarecedora… ...(+)
* La municipalidad debería presentar una denuncia ante la justicia, ...(+)
* Me decepciona que el escritor de esta nota se detenga a hablar de ...(+)
* No soy del "palo" político pero los voy a votar nuevamente, lo ún ...(+)
* Porque nadie dice o escribe que el malviviente tiene frondoso pro ...(+)
* tal cual lo planteado por olivera, no creo, y ya nadie cree en la ...(+)
* Mis felicitaciones a la oposicion la lista de Salas ,aun cuando n ...(+)
* La Ruta 11 se ha transformado en una pista de Bolivianos alcoholi ...(+)
* Esta es la visión que tienen de la ciudad en los medios nacionale ...(+)
* Gesell le hizo mucho mal el cambio que todos pedian, pues hoy el ...(+)
pise sobre el (+) para ver nota completa
 
Ultimas Noticias:
23/11/2017 Gesell: lugares permitidos y prohibidos para circular en playa
23/11/2017 Fiesta Patronal de la Virgen de la Medalla Milagrosa
19/11/2017 El Ministerio de Trabajo y una charla para emprendedores
19/11/2017 Unidad?
17/11/2017 Este domingo los youtubers de Viral en Gesell
16/11/2017 Caotico debut de la nueva terminal de omnibus
14/11/2017 Inedita inversion en seguridad en la Provincia
14/11/2017 Arcas y Benitez con excelentes resultados en la Tandilia
06/11/2017 Esclerosis
06/11/2017 Arco Iris cumple años y lo festeja con una Peña
05/11/2017 Esta en marcha el Mundial de Aeromodelismo
04/11/2017 Aumento del boleto: audiencia pública
04/11/2017 Baldo participò de actividades con la Gobernadora Vidal
29/10/2017 Gesell dice presente en la FIT
29/10/2017 Graciela Ocaña en el timbreo de Gesell
26/10/2017 Verdugos
24/10/2017 Baldo se reuniò con el intendente Barrera
23/10/2017 Gran triunfo de Baldo
21/10/2017 Elecciones generales: este domingo de 8 a 18
19/10/2017 La política, lo político

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

Subido el: 01/Nov/17 , por carlos

- alquilo Depto para 4 pers. frente al mar . solo familia.

- ver detalle>>



Subido el: 25/Sep/17 , por fany giorgio

- ALQUILO DEPARTAMENTO PARA JOVENES MUY BUENA UBICACIÓN CERCA DE TODO, A SEIS CUADRAS DEL CENTRO Y 9 DE LA PLAYA. WIFI, CABLE 300 PESOS POR PERSONA POR DIA

- ver detalle>>



Subido el: 19/Sep/17 , por Hospedaje Toscana

- Hospedaje Toscana (107 y playa) le ofrece, por un precio económico, pasar sus vacaciones a pasos del mar. Internet Wi-Fi- Parrilla - Kitchinettes- Dispenser agua fría/caliente - Heladeras - Servicio de elementos de cocina - Jardín – Estacionamiento sin cargo- Seguridad nocturna

- ver detalle>>



fecha:24/Nov/17 ; subido por: aurelio moretti
COMPLETENESS OF SERVICE: # Our warehouse is open to the public 6 days a week # You can order online 24 hours a day, 7 days a week # We tailor deliv..>>

fecha:24/Nov/17 ; subido por: Alejandra
PRESTAMOS EN EL ACTO CON Y SIN REQUISITOS GRATIS NECESITAS EFECTIVO!!!!!!????? TENEMOS SOLUCIONES PARA TUS NECESIDADES. NO DUDES EN CONSULTAR REQUI..>>

fecha:22/Nov/17 ; subido por: Eleonora
Villa Gesell - Alquilo chalets para 4 y 6 personas a una cuadra y media del mar. Los mismos cuentan con de auto, parrilla, lavadero y TV por cable. h..>>

fecha:14/Nov/17 ; subido por: Candela Debesa
Mujer, estudiante, 20 años, platense. Busco trabajo de temporada. Experiencia en ventas y atención al público. Quedo a su disposición. (221) 5712489..>>

fecha:12/Nov/17 ; subido por: World Musical
Venta: Korg pa4x 76 Professional, Yamaha Tyros5-76 Workstation, Pioneer CDJ-2000 Nexus, Numark NS7II Digital DJ Controller Korg PA4X Oriental 76 Ar..>>

fecha:07/Nov/17 ; subido por: Torgen Wa
1 Nikon D3s DSLR Camera 1 EN-EL4a Battery Pack 1 MH-22 Battery Charger 1 UC-E4 Data Cable (USB) 1 EG-D2 AV Cable 1 AN-DC5 Strap 1 CD-ROM 1 BF-1..>>

fecha:06/Nov/17 ; subido por: Nancy
Hola, soy Nancy, tengo 34 años y estoy buscando trabajo, acabo de recibirme de asistente de farmacia, no tengo experiencia pero si muchas ganas de apr..>>

fecha:05/Nov/17 ; subido por: Gloria
Ubicado en Paseo 135 Bis y Av2 (A 2 cuadras de la playa). Departamento en impecable estado. COMODIDADES: ·Consta de 2 dormitorios con placard, e..>>

fecha:03/Nov/17 ; subido por: Anibal Sarka
Depto tipo duplex totalmente independiente, a 30 mts del centro y a 2 cuadras del mar. 2 habitaciones para y hasta 5 personas, alquilo a jovenes, baño..>>

fecha:01/Nov/17 ; subido por: Emilio Vázquez
Busco trabajo a partir del 10/12. Soy de Mendoza con experiencia en turismo (guía de turismo hace 3 años), manejo de grupos terminando profesorado de ..>>

fecha:29/Oct/17 ; subido por: maria
Descripción • Superficie total: 45 m² • Superficie cubierta: 36 m² • Dormitorios: 1 • Ambientes: 2 • Baños: 1 • Tipo de departamento: Departamen..>>

fecha:29/Oct/17 ; subido por: patricia alejandra
Departamento en Barrio Norte,2 amb. con todos los servicios., máximo 4 personas, sin mascotas. Temporada 2017/18...>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Fiat MOBI WAY plan de 84 cuotas. Precio de lista $ 248090 Wassapp para comunicarse 011 1541980616.Tenemos además una alta gama de plan..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Vendo planes de Volkswagen Suran MSI Confortline. Precio de lista $346780. Whatssapp para comunicarse 011 1541980616. Tenemos además una alta gama de ..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro autos rescindidos o con deuda en cualquier punto del país. Pago al contado y en efectivo! Recuerde dejarnos un teléfono para ..>>

fecha:27/Oct/17 ; subido por: Diego
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con mas de 20 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:24/Oct/17 ; subido por: anibal ricardo heredia
vendo freezer gafa Eternity S 120-112 Lts. Excelente estado...>>
ver mas avisos..>>>