05/09/2013

Costo de la Canasta de alimentos: acumula un 10.59 de aumento en el año

El tomate perita marcha al frente del aumento en el año
Según un informe dado a conocer por Héctor Polino, en el mes de agosto la canasta básica de alimentos subió un 1.97% durante el mes de agosto, con lo que el acumulado en el año es de 10.59%.

El calculo se realiza sobre 38 productos en supermercados de punta, y centros de abastecimientos fijos.

El informe señala que mientras la entidad Consumidores Libres continúa suspendida arbitrariamente del Registro de Entidades de Defensa del Consumidor, y hasta tanto la justicia deje sin efecto dicha medida, Héctor Polino, fundador, vocal, y representante legal de la entidad, da a conocer el siguiente relevamiento de precios, asumiendo personalmente la responsabilidad de la información suministrada.

El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.

El efecto estacional de las subas se hace sentir: los productos que más subierno el último mes fueron el tomate perita (83.5%), el zapallo anco (12.23%). Tambien están al tope de las subas la salchicha paty (9.9%), la manzana (8.63%) y la harina (4.86%). Entre los que más bajaron se encuentran el pollo (-6.14%), la papa (-1.89%), el queso port salut (1.47%) entre otros.
Entre los que no registraron cambios se encuentran la yerba taragui y el azucar Ledesma.
Mientras que en el acumulado anual, marcha al frente del aumento el tomate perita (77.05%), harina La favorita 000 (55.14%), la cebolla (48.08%) y el pan (34.43%).

SiGesellnoticias