04/06/2013

Inseguridad: se hizo sentir el reclamo frente al Municipio

Aspecto de la avenida 3, frente al Municipio: un reclamo generalizado por mas seguridad
Horas de tensión se vivieron este martes en la Municipalidad de Villa Gesell, cuando vecinos hartos de no escuchar la palabra oficial por el tema de la inseguridad decidieron “amotinarse”, en espera del jefe Comunal, que no bajaba a atender el reclamo popular.

El reclamo por la grave situación que se vive se desencadenó despues de que en la madrugada de este domingo encontraron atada en su cama y muerta a la vecina Delia Garcia de Chorroarin, en lo que se presume fue un violento asalto.
Desde las primeras horas de la tarde y por una convocatoria realizada a través de las redes sociales, una multitud de vecinos se apostaron frente al Municipio, reclamando por la presencia del intendente Jorge Rodriguez Erneta (FPV). Voceros del Municipio señalaron a los manifestantes en un principio que Erneta no estaba, pero los manifestantes insistieron con el reclamo, y a final el Intendente recibió a una pequeña comitiva.
Pasadas las 18, Erneta decidió salir con una fuerte custodia del Edificio Comunal, hubo forcejeos y algunos intentos de explicación por parte del Jefe Comunal; quien desmintió los dichos de los Jefes Policiales, en cuanto a la falta de recursos.

Rodriguez Erneta llegó al municipio en el año 2007 con una bandera destacada: la seguridad. Durante sus seis años al frente del municipio sumó desaciertos en la materia: la llegada del patronato de Liberados – un Instituto de Ley que hace el seguimiento de condenados con salidas – alentó la fantasia popular de “votos vendiendo el alma al diablo”. A estose le suma una Tasa de seguridad que solo en los primeros años recaudaba más de un millon de pesos, y que la falta de información en las rendiciones de cuentas no permiten saber a ciencia cierta si ese dinero se gasta bien o mal.
Parte de la inversión realizada fue en un sistema de camaras que tuvieron muchos errores al inicio: el cambio de proveedor y elementos que no funcionaban terminaron con una demanda que aun hoy enfrenta al Municipio con el proveedor, en los Tribunales de Dolores.

Una de las primeras medidas de Erneta fue adherir a la Policia Comunal, pero esta medida nunca se puso en práctica. De hecho hay una ordenanza que está sancionada por el Concejo, pero plagada de erores.

“Villa Gesell, ciudad segura” rezaba un cartel en donde – tal como lo hace la Gestion – la mayor propaganda era personal del intendente y no del Municipio como instiucion de todos.

Hoy la apacible Villa Gesell se ha conurbanizado, y por accion u omisión, hay responsabilidades políticas evidentes.


La Policia retiene por la fuerza a un manifestante, dentro de la Municipalidad

Encuesta

SiGesellnoticias