26/02/2013 COCINA Escribe Liliana Garegnani version para imprimir
El Malbec: Un argentino de pura cepa

se destaca por sus taninos suaves, sedosos y muy amigables al paladar

 


Un vino tinto que lleva el emblema de nuestro país por el mundo es, también el que más se consume en el país. Tiene sus virtudes para estar primero en el ranking. Bien vale apreciarlas y disfrutarlas.

Los datos lo prueban. Argentina es el principal productor mundial de Malbec con 76.603 acres plantados. El segundo lugar lo ocupa Francia con apenas 13.097 acres.

La provincia de Mendoza es la productora estrella de esta cepa en el país: concentra el 85% de sus cultivos con 65.730 acres. La siguen San Juan, Neuquén, Río Negro, Salta y La Rioja con pequeños porcentajes.

Las características geográficas y climáticas propias de estas regiones (ubicadas todas sobre la Cordillera de los Andes) registran gran amplitud térmica, con suelos, calcáreos y arenosos o arcillosos producen un varietal que, según los entendidos, se destaca por sus taninos suaves, sedosos y muy amigables al paladar.

La cepa Malbec nació en Francia (no por nada se la considera la cuna del vino), pero se hizo grande en Argentina, donde encontró el terroir ideal. Originaria del sudoeste francés - en la región de Cahors- ya era conocida en los tiempos del Imperio Romano, fue madurando a lo largo de la Edad Media y se consolidó en los tiempos modernos.

Llegó a nuestro país en 1853 con el agrónomo francés Michel Aimé POUGET (1821-1875) que había sido contratado por Sarmiento para dirigir la Quinta Agronómica de Mendoza; se proponía incorporar nuestras variedades de cepas para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de aquel año, el gobernador de Mendoza decidió apoyar esa iniciativa y proyectó la creación de impulso al proceso de nuestra industria vitivinícola y se cepa más emblemática, se instituyó ese día como el “Día Mundial del Malbec”

A primera vista, el Malbec impacta por su color rojo profundo; acto seguido, la sensación que despierta los sentidos es su aroma, una delicada mezcla que fija el recuerdo en frutos rojos -cerezas, frutillas, frambuesas, guindas, ciruelas, también pasas de uva- con un toque estimulante de pimienta. Además se pueden advertir resabios de café y chocolate. Estos aromas derivan de determinados compuestos presentes en la tierra donde se cultiva la vid, ya sea por situaciones climáticas o cultivos anteriores, a veces milenarios.

Al darle paso al sabor, se impone la suavidad, la calidez y el toque amigable; llena el paladar sin agresión. En este aspecto, el equilibrio de los taninos define su sabor.

Los taninos son sustancias orgánicas vegetales que se encuentran en el hollejo de la uva y se perciben al catar el vino, mediante la reacción química que se produce cuando el vino entra en contacto con la saliva. El sabor del Malbec se aprecia como aterciopelado y resulta muy agradable al paladar.

El denominado maridaje se basa en la reacción que provoca en el comensal la mezcla de texturas y sabores; es la combinación adecuada entre los alimentos y el vino, o cualquier otra bebida, para potenciar las bondades de ambos. El malbec acompaña a las carnes rojas, incluso las de caza mayor como ciervo o jabalí, siempre que no sea demasiado joven, ya que en este caso la carne romperá el equilibrio; combina a la perfección con corderos y cabritos, en especial cuando se cocinan a las brasas. Es el vino ideal para acompañar el criollísimo asado y siempre que sea joven, se pueden acompañar preparaciones con pollo, risoto con hongos, embutidos y quesos semiduros.

Dos detalles a tener en cuenta: la temperatura y las copas.

Sabemos que el vino tiento se toma a temperatura ambiente, pero hay que tener en cuenta que “ambiente” es el de la bodega que tiene una temperatura que oscila entre los 14 y 16 grados. No hay que mantenerlo en la heladera ni cerca de fuentes de calor. Si está a punto de servirlo y se encuentra a mayor temperatura que la indicada, no conviene enfriarlo bruscamente ni en demasía. El mejor método es colocarlo en un recipiente con agua fría y lograr el punto justo gradualmente.

Si se sirve a mayor temperatura que la aconsejada el alcohol se evapora y el paladar no puede captar los distintos aromas que son parte de su encanto. Nunca enfriar o alivianar el vino con hielo, de esa forma lo que estaría tomando es un refresco y se privaría de disfrutar de un magnifico vino

En cuanto a las copas, las mejores son las de cristal tranparente com pie alto, para apreciar mejor el color y poder sostenerla por el pie sin modificar la temperatura del vino. Resulta ideal que la copa tenga la boca más angosta que el cuerpo porque así se concentran los sabores. La moda llega a las copas y hoy son las más grandes, llamadas copones, las que se imponen; pero cualquiera sea el tamaña hay que servir solo hasta la tercera parte.
¡Salud y hasta la semana que viene!

SiGesellnoticias

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Recambio de Concejales: reconoci..Barrera asume este lunes su segu..Este lunes asumen las nuevas aut..Temporada y coacción económica..Concejales y vecinos mayores con..

 

Ultimas Noticias:
09/12/2019 Recambio de Concejales: reconocimientos para los salientes y Jura para los nuevos
08/12/2019 Barrera asume este lunes su segundo mandato
06/12/2019 Este lunes asumen las nuevas autoridades electas
05/12/2019 Temporada y coacción económica
04/12/2019 Concejales y vecinos mayores contribuyentes aprobaron el aumento de tasas
04/12/2019 Periodismo Inclusivo: el desafío de todos
03/12/2019 Los Contribuyentes votan este miercoles con concejales el aumento de tasas
03/12/2019 Arte en el café: este martes encuentro en Gesell
01/12/2019 Un automovil derrió una columna en Boulevard y 113 bis
30/11/2019 Barrera con muy baja nota en trasparencia de gestion

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Canon EOS 1D X Mark II
Canon EOS 1D X Mark II (1DX mk II) Cuerpo de cámara réflex digital ¡¡¡GARANTÍA DE 3 AÑOS a estrenar !!! La cámara EOS-1D X Mark II es legendaria en..>>

fecha:13/Nov/19 ; subido por: rrhh
Chofer repartidor con carnet cargas peligrosas para temporada enviar C.V a rrhh2774@gmail.com..>>

fecha:04/Nov/19 ; subido por: Stephen Dunn
We sell all kind of electronics and they are all brandnew unlocked sealed ..>>
ver mas avisos..>>>