19/12/2011 COCINA Escribe Liliana Garegnani version para imprimir
Dietas equilibradas

Liliana Garegnani y sus consejos

 

Comer bien, no significa seguir una dieta basada exclusivamente en la carne o el pescado, ni tampoco recurrir a los alimentos más caros. Es dar al organismo todo aquello que necesita, convenientemente dosificado, para que salud y placer caminen juntos.
Básicamente, los alimentos que recibimos están destinados a cubrir dos necesidades específicas: construcción y regeneración de tejidos y producción de energía.
La primera se consigue con los alimentos llamados plásticos que aportan proteínas; y la segunda con los energéticos que aportan calorías. Existe una tercera categoría integrada por los alimentos reguladores, que ayudan a controlar y favorecer la acción de los otros dos.

En realidad ningún alimento aporta exclusivamente un solo tipo de elementos, sino que todos incluyen en mayor o menor grado varios distintos. Así la carne, por ejemplo, aunque proporciona en su mayor parte proteínas, también nos ofrece grasas, vitaminas y minerales, por lo que se convierte en un alimento plástico, energético y regulador a la vez. Y lo mismo podríamos decir de las legumbres y las verduras. ¿Cómo salir entonces del atolladero? En realidad una dieta equilibrada es aquella que contiene diariamente o intercalándolos a lo largo de la semana una variada selección de los alimentos básicos. Las proteínas tienen a su cargo la construcción y renovación de los tejidos. Y no solo son necesarias en la etapa de crecimiento, sino a lo largo de toda la vida. Así pues, todo adulto debe consumir cada día un gramo de proteínas por cada kilo de su peso (Si pesas 50kg deberías ingerir 50gr de proteínas diarias), un 40% será origen animal-pescado, carne, huevos, leche o queso-.

Todas las proteínas están compuestas por aminoácidos. Los alimentos incluyen unos veinte tipos diferentes, de los cuales solo 8 son esenciales. Las proteínas de gran valor nutritivo son aquellas que contienen aminoácidos esenciales en la cantidad que requiere el organismo; más una proporción no elevada de los no esenciales: son las proteínas de origen animal.

Las grasas se encuentran en el aceite, manteca, margarina, carnes grasas como la de cerdo y los pescados azules. Nos proporcionan el calor y la energía necesarios para llevar a cabo nuestras actividades y las funciones del organismo. Esta energía se mide en calorías. Un adulto promedio, dependiendo de su actividad, consume de 2.200 a 3.000 calorías diarias. Cada gramo de grasa aporta 9 calorías, frente a las 4 que suponen un gramo de proteínas o de hidratos de carbono. Por otra parte, las grasas hacen más fácil la ingestión de los alimentos y alargan la digestión, por lo que producen una mayor sensación de saciedad.

Los hidratos de carbono están constituidos por azúcares, almidones, féculas y celulosa. Se encuentran en los cereales, frutas, verduras, raíces, tubérculos y en la miel. Su misión, como la de las grasas, es proporcionar energía, pero además contienen una considerable proporción de fibra, necesaria para el buen funcionamiento de aparato digestivo y el intestino. Los hidratos de carbono deben asegurar entre el 30 ó 40% de la energía consumida diariamente.

Las vitaminas y minerales son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Controlan y favorecen la asimilación de los alimentos y regulan la actividad del sistema muscular y nervioso. En mayor o menor proporción están presentes en casi todos los alimentos, por lo que una dieta variada asegura las cantidades necesarias de todos ellos. La deficiencia de vitaminas o minerales puede ser causa de enfermedad. Resumiendo entonces, una dieta equilibrada es aquella compuesta por proteínas entre un 10 y un 15%; hidratos de carbono entre un 50 a 60%; y no más de un 30 a 40% de grasas.

Lo correcto sería consumir diariamente uno de los alimentos de cada sector. La frecuencia recomendable para el consumo de carne es de tres o cuatro veces por semana en porciones de 100 a 150gr. En cuanto al pescado, con la misma frecuencia que la carne, en porciones de 150 a 200gr. Un huevo diario es lo correcto, cuatro a la semana es lo mínimo para un adulto sano. Los jóvenes y los niños deben consumir de 80 a 100gr de legumbres secas, tres o cuatro veces por semana. La leche, la fruta y el pan deben estar siempre presentes en la dieta diaria.

Hasta la semana que viene.

Liliana Garegnani
Analista en Servicios Gastrnómicos

SiGesellnoticias

 

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Asesinan a un joven a la salida ..Rock and Pop Tour del 24 al 25 d..Frases..Temporada 2020: Cambiemos expuso..Había una vez un tal Baradel..

 

Ultimas Noticias:
18/01/2020 Asesinan a un joven a la salida de Le Brique
17/01/2020 Rock and Pop Tour del 24 al 25 de enero en Gesell
16/01/2020 Frases
15/01/2020 Temporada 2020: Cambiemos expuso falencias en controles y servicios
14/01/2020 Había una vez un tal Baradel
11/01/2020 Repetir/aprender
09/01/2020 Delmonte: Logramos que el impacto de la Ley Impositiva sea menor
08/01/2020 El geselino Hernan Lisi dirige en la primera del futbol peruano
07/01/2020 Balcones: Cambiemos pide hacer cumplir la ordenanza 1487, que impone controles a edificios
05/01/2020 Dios vacaciona en Gesell: Cayeron tres balcones y no hubo heridos

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000
Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Apple IPhone 11 Pro Max
Unlocked Apple IPhone 11 pro Max Samsung galaxy s10 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:14/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
20/20 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Scott, Cervélo, Pinarello..>>

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>

fecha:03/Dec/19 ; subido por: Leonor
ALQUILER TEMPORADA 2020. Villa Gesell - Chalet para 6 personas (3 Ambientes y medio) a una cuadra del mar y 6 del Centro. El mismo cuentan con parq..>>

fecha:23/Nov/19 ; subido por: Apple iPhone 11 Pro max desbloqueado de
Nuevos teléfonos Apple con accesorios completos Apple iPhone 11: (64 GB) (128 GB) (256 GB) Apple iphone 11 pro: (64 GB) (256 GB) (512 GB) A..>>
ver mas avisos..>>>