El tiempo - Tutiempo.net

14/09/2011 - ESPECIAL - Escribe Juan Oviedo

La no unión

Juan Oviedo y sus reflexiones
Interés y reciprocidad son conceptos distintos, más allá que la acción de una y otra impliquen hechos similares, pues asistir a una manifestación siendo político en época lectoral y también, asistir como vecino en la misma manifestación, resulte que la presencia de ambos se junten y sin embargo,las intencionalidades que involucran todo interés y reciprocidad,

nos digan que ambas presencias impliquen diferentes finalidades.

El político estará allí con un carácter estratégico, ser visto de forma solidaria, ganar simpatías etc. como parte de su campaña electoral, cuya finalidad será traducir su imagen pública en positiva y lograr mayor caudal de votos, por el contrario, ese vecino asistirá desde el convencimiento fraterno de participar y no de mostrarse en tal manifestación, ¿qué gana?, nada, y esa es la diferencia, pues en ese tipo de interés, en el político siempre subyace el sentido de la ganancia, mientras que en el recíproco, el interés pase por otro lado.

Ahora, ¿y cual es el sentido de tal introducción?, que si usted ha prestado atención, habrá notado que a lo largo de estos años en la autogestión de Erneta, una serie de movilizaciones y protestas se llevaron a cabo en el pueblo, donde se propició una curiosa paradoja, que lo común entre ellos o integrantes que acompañaban en tales eventos, no se juntaron ni se unieron en un frente consensuado, jamás lograron juntarse ni hacer nada en común, vale decir, cada uno manifestó y fue por su lado, mostrando intereses distintos cuyo corolario nos muestra una triste ausencia, la falta de reciprocidad colectiva.

En el pueblo mandan los voluntarismos y las individualidades. Comerciantes, vecinos inseguros, ambientalistas, comercios clausurados y jóvenes desaparecidas, he aquí los ejes de tales manifestaciones, he aquí el colectivo desglosado en la particularidad, sin embargo, este hecho de manifestar tiene un significado inequívoco, que algo no funciona como debería funcionar, algo anormal se ha dado cita, algo que no hubiere o hubiese de ocurrir hubo de ocurrir, tales son los resortes de ese convocar, en otras palabras, las calamidades se han enseñoreado en el pueblo.

Pero vayamos a otra muestra, después de las primarias, los guarismos muestran desde el plano de lo formal, de lo matemático a dos posibles partidos ganadores, el FPV y el UDESO, vale decir, la presentación de los restantes candidatos implica un acto más cercano a la inutilidad que a una posibilidad concreta de un triunfo electoral, ¿cómo se justifican tales candidatos perdedores?, por el juego de la democracia, sin embargo, en tal juego entran los acuerdos y las alianzas, y el hecho de presentarse jamás podrá ocultar el verdadero sentido de tal presentación: el haber fracasado en el escenario de los pactos, los acuerdos y los consensos, por el cual habrán de terminar operando como lo hacen los otros manifestantes, cada uno por su lado.

¿Recuerdan la frase, divide y triunfarás?, tal prerrogativa tiene en cuenta el valor que significa toda unión nacida de previos acuerdos, aunque, totalmente innecesaria en el pueblo, donde las singularidades mandan, la impotencia, el llanto, el dolor, la calamidad, la vergüenza, que ha llevado a manifestar a la gente, centrados en el propio interés que la pena ha despertado, no hubo de trasmutarse en una cuota de reciprocidad entre las víctimas de un gobierno local y al que sin lugar a dudas, resultará reelecto.

Una lección está en el aire, pero sin amor para el saber y desde la ignorancia que se sabe, no habrá individuos que la aprendan.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

21/09/2020 - ACTUALIDAD

Con eje en la causa Angelini, hoy se reune el Concejo Deliberante


17/09/2020 - ACTUALIDAD

Los Concejales aun esperan el acceso al sistema contable del Municipio


15/09/2020 - ACTUALIDAD

Causa Rincón: Cambiemos pide apartar del cargo a Angelini


13/09/2020 - ESPECIAL

¿Gobernabilidad?


12/09/2020 - POLITICA

El radicalismo geselino presentó lista de unidad


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Aug/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso