El tiempo - Tutiempo.net

08/09/2011 - ESPECIAL - escribe Juan Oviedo

Hacia octubre

Juan Oviedo y sus reflexiones sobre las elecciones primarias

Desde cierto a priori, algunos resultados electorales en Villa Gesell hubieron de suceder, tal como se hubo de dar con los triunfos de ambos oficialismos, comunal y partidario respectivamente, sin embargo, la diferencia en las cifras entre los entonces precandidatos Baldo y Salas, no estuvieron sopesadas en ese a priori, puesto que se esperaba algo más reñido.


La interpretación de tan gran diferencia entre Baldo con 1580 votos con el 9.1% y Salas con 4729 votos con el 27.22%, no es algo fácil de llevar a cabo, máxime teniendo en cuanta que el carisma, los estilos, las formas de llegar a la gente y fundamentalmente, el ser conocidos por esa población electoral, los mostró totalmente opuestos, entonces, ¿qué paso?
Y momentos para el inicio de nuestra especulación, había un adversario único para dos precandidatos, primero en el plano de la interna y después para la intendencia, Baldo, ese era a quien se debía vencer, tal era el enemigo a derrotar y cuan ave fénix no surgiera de sus cenizas, donde tanto Erneta como Salas, subliminalmente antes que adversarios, eran aliados, ante ese enemigo en común llamado Baldo.
Eso como primera medida, sin embargo, la enemistad, no sólo se mostró a nivel candidato sino también a nivel electoral, pues doce años de gobierno van incubando antipatías, ojerizas, rencores vueltas a flor de piel ante el incursionar de Baldo nuevamente como candidato, desde esa óptica, Salas, se erigió funcional para ejercer ese voto en contra de Baldo como también reminiscencias de ese voto castigo del 2007, esto nos habla de un voto en contra, pero jamás entenderse como a favor de Salas.
Esta es la primera hipótesis acerca de dónde salieron muchos de esos 4729 votos favorables al concejal en funciones, y momento de la jugada de Erneta. Con una débil oposición por parte de Daquila con sus 1610 votos y un 9.27% ante los 7163 votos de Erneta y su correspondiente 41.24%, el sobrante de votos ser algo notable a favor del actual intendente, por el cual tales guarismos favoreciéndolo, ya hubieron de ser concebidos previo al acto electoral, así, parte de la jugada hubo de consistir en intervenir con votos propios en la interna del UDESO, ¿favoreciendo a quien?, por supuesto a Salas y deshacerse de un rival peligroso para las futuras elecciones en octubre.
Sin lugar a dudas que Baldo hubo de ser el gran vencido donde su alianza electoral no generó el caudal de votos esperados, pues ¿cuantos de esos 1.545 votos que sacó la gente De Narváes en el 2009, lo estuvieron apoyando en este último comicio?,¿ 500, 600, 800 votos? Esto significa que sólo entre 800 a 1.000 votos, logro sacar Baldo de su cosecha personal.
Ahora, ya mirando a octubre, si se suma los votos del oficialismo y de la oposición en general, el oficialismo se impone por 39 votos, pues la suma del FPV son en total 8773 votos, mientras que del UDESO son 6580 votos, y a eso le sumamos los 2154 votos de los restantes partidos, nos hallamos con 8734 votos en total, ahora, si la hipótesis de la intervención de Erneta fuera veraz, esos votos de Salas volverían a su cauce natural, es decir, al FPV, sólo resta conjeturar, cuantos votos fueron, ¿1.000, 1500? La carrera a octubre por los dos candidatos implican dos estrategias distintas, una, la de mantener ese caudal cautivo y otra, la de aglutinar, vale decir, de la capacidad de hacer alianzas con los restantes candidatos geselinos se podrá traducir en votos, sin embargo, una espada de Damocles pende, y a la que traducimos como al que a hierro mata a hierro muere.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

25/09/2020 - ACTUALIDAD

La Unión del Comercio e Industria realiza hoy una asamblea abierta


24/09/2020 - ACTUALIDAD

Cambiemos pidió por la reparación del Muelle


22/09/2020 - ACTUALIDAD

La oposicion advierte sobre retrocesos en trasparencia institucional


21/09/2020 - ACTUALIDAD

El personal de Salud continúa su reclamo por mejores condiciones laborles


21/09/2020 - ACTUALIDAD

Con eje en la causa Angelini, hoy se reune el Concejo Deliberante


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:23/Sep/20 ; subido por: Tony Nelson - Rubro: automotor
2020 Specialized Turbo Levo Comp $2,900 2020 Specialized Kenevo Comp $2,500 2020 Specialized Enduro Elite $2,300 2020 Specialized Demo Race 29 $3,5..>>

sube tu aviso