El tiempo - Tutiempo.net

24/06/2011 - ACTUALIDAD - Judiciales

Despidos políticos: la causa ya tiene pericia contable

Despedidos marchaban por la res, en reclamo de sus puestos de trabajo (foto archivo 2008)
El Juzgado en lo Contenciosos Administrativo de Dolores ya a ha comunicado a las partes que finalmente - y con más de un año y medio de demora - ya está la pericia contable ordenada por el Juez a la administración Municipal.
La medida permitirá saber si realmente existió en el año 2007 un estado económico que ameritare la emergencia esgrimida como excusa para los despidos.

Segú la novedad publicada a través de la mesa de ntradas del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores - a cargo del doctor Marcelino Escobar - el magistrado firmó una providencia que establece "Del informe pericial contable presentado, confiérase traslado a las partes por el término de diez días (arts.77 del CCA; 472 y 473 del CPCC). Atento la voluminosidad de la documentación adjuntada al informe, exímase al experto de acompañar copias de la misma haciendo saber a las partes que se encuentra agregada para su consulta en autos"

Ahora, las partes en disputa: los empleados municipales despedidos por Erneta en el año 2008 y la demandada Municipalidad de Villa Gesell, cuentan con elementos probatorios para saber a ciencia cierta si la tal mentada emergencia realmente sucedió, o simplemente fue un argumento para despedir empleados no afines politicamente, y reemplazarlos por "tropa propia".

El camino de la Justicia

El el 23 de abril del año 2008 se inició la causa 4368 ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Dolores caratulada "Quintela Eda Roxana y otros c/ Municipalidad de Villa Gesell s/ pretension de restablecimiento o reconocimiento de derechos", que cobija el reclamo de los despedidos.

Los despidos son a todas luces fuera de la ley, incluyendo la quita de derechos adquiridos como el pase a planta permenente, luego de haber cumplido con los concursos de ley.
En el marco de la causa - y luego de una audiencia fijada durante el proceso - el Juez designó el 7 de abril de año 2009 a una perito contable, y el 14 de abril comunica a las partes "que ha sido designado en la especialidad Contador Publico Nacional el cdor. Brigatti Cristina Beatriz".

La tarea de la contadora no era ni más ni menos que analizar las cuentas del municipio para ver si se justificaba en un marco de crisis económica los despidos. Algo que no resiste el menor análisis: Erneta tomó en los primeros meses casi 10 veces más personal que el que despidió. "Tienen que echar gente para hacer lugar a sus punteros políticos" era por aquel entonces la queja de la oposición.

La contadora que no cuenta

El trabajo de la perito contadora se hizo evidentemente engorroso: falta de documentación o poco accesible hiceron que el Juez firmara el 29 de abril del año 2010 una providencia que "se intime a la perito contadora a realizar su tarea en el tiempo estipulado bajo apercibimiento de remoción; y la efectuada a fs.131 por la experta contable indicando que la documentación necesaria para cumplir con su labor se encuentra dispersa en distintas oficinas del Municipio demandado, corresponde intimar a la Municipalidad de Villa Gesell para que en el plazo de cinco días proceda a reunir la documental contable requerida por la perito contadora y denuncie en autos el día, hora y oficina en la cual se podrá realizar la consulta de la misma, bajo apercibimiento de lo normado por el artículo 386 del CPCC"

Finalmente el 24 de noviembre 2010 (si, un año y siete meses despues de la designación de la contadora), la Municipalidad hace saber que la "documentación requerida se encuentra a disposición de la misma en la contaduría Municipal sita en Avenida 3 Nro 820 1º piso de la localidad de Villa Gesell; pudiendo, -ello de acuerdo a lo informado por el Dr. Roncoroni apoderado de la accionada- comunicarse telefónicamente a los numeros 02255-478030, 478032, 478031, con el Contador Municipal Sr. Gustavo Ciriaco o con la Sra. Nora López.- Conforme lo proveído supra, intímase nuevamente a la Sra. Cristina Brigatti, Perito Contadora, para que en el plazo de cinco días presente el dictamen encomendado en autos bajo apercibimiento de remoción"

La contadora Brigatti no cumplió y finalmente el 30 de diciembre de 2010 la remueven de la causa y la aperciben.

Un nuevo profesional Contador

Luego de la feria Judicial, el 4 de febrero de 2011 el Juez Marcelino Escobar ha sido designado como Perito Contador al CPN Gustavo Alfredo Bianchi, que aceptó formalmente el cargo el 14 de febrero.

Bianchi debía presentar el dictamen dentro del plazo de 20 días. En la comunicación, el juez le advertía que "en caso de verse impedido de llevarla a cabo por cualquier circunstancia (a la tarea encomendada) denunciarlo ante estos estrados a fin de tomarse las medidas que se estime corresponder".
Finalmente, el perito contador cumplió, y la causa sigue su rumbo.

Flota una pregunta en el aire: habrá demandas por la demora evidente del proceso?

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

22/09/2020 - ACTUALIDAD

La oposicion advierte sobre retrocesos en trasparencia institucional


21/09/2020 - ACTUALIDAD

El personal de Salud continúa su reclamo por mejores condiciones laborles


21/09/2020 - ACTUALIDAD

Con eje en la causa Angelini, hoy se reune el Concejo Deliberante


17/09/2020 - ACTUALIDAD

Los Concejales aun esperan el acceso al sistema contable del Municipio


15/09/2020 - ACTUALIDAD

Causa Rincón: Cambiemos pide apartar del cargo a Angelini


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:23/Sep/20 ; subido por: Tony Nelson - Rubro: automotor
2020 Specialized Turbo Levo Comp $2,900 2020 Specialized Kenevo Comp $2,500 2020 Specialized Enduro Elite $2,300 2020 Specialized Demo Race 29 $3,5..>>

sube tu aviso