El tiempo - Tutiempo.net

10/03/2011 - ESPECIAL - Escribe Juan Oviedo

Pesca Artesanal

Juan Oviedo y un artículo acerca de la pesca artesanal
Siempre, cuando se piensa en el mar, se lo hubo de asociar con pescadores, tal como sucede con las playas brasileras y sus pueblos costeros, cuyo mejor ejemplo lo hallamos con Búzios, de aquel pueblo de pescadores, hoy, ciudad de turismo internacional.
No obstante, en Villa Gesell, al mar siempre se le destinó una mirada comercial distinta a la suscitada por la pesca industrial como es en Mar del Plata,

o como en la década del 20 con el establecimiento de la industria pesquera al instalarse las fábricas Hardcastle y Atlántida, plantas elaboradoras de conservas de pescado.

Así, en Villa Gesell, al asociarse mar, playa y temporada, lo marino hubo de ser mirado desde tal asociación y como tal, ser paisaje de turistas y personas ajenas al lugar y tras temporada, los habitantes geselinos en su inmensa mayoría, dar las espaldas a ese mar.

Sin embargo, existe una suerte de cofradía y en posesión de una sapiencia milenaria por lo marino por el cual, días tras días, meses tras meses y años tras años, habitan, piensan y viven acerca de los frutos de ese mar, se trata de nuestros pescadores geselinos, reunidos en torno al paradigmático lugar de cita, el muelle local, y Alfa fundacional al ejercicio de la pesca artesanal en Villa Gesell.

Número de rompientes a vencer, mar con viento, cambio de temperaturas, redes sin peces, sudestada por doquier y junto a cada amanecer cotidiano, lo imponderable de lo oceánico, porque el mar tiene sus secretos y sus peligros, tales son las características presentes y que los pescadores locales deben atender y superar en su búsqueda por tales frutos.

Como cofradía vigente no hay competencia entre ellos, sino una camaradería forjada desde el peligro cotidiano y la suma de años, compartiendo una actividad casi desconocida por la gran mayoría de la población, y si de competencia se trata, lo será por el lado de los barcos pesqueros provenientes de Mar del Plata.


El pescador Pablo Raspa, junto a su marinero Cristian, y su trofeo marino, un excelente lenguado.

Cuando usted mire el transitar de un jeep con un trailer y un gomón encima de él, con redes, baldes y los clásicos cajones es porque la tarea ya está hecha, más allá que se halla pescado o no, pues, usted jamás los verá ir a trabajar porque ellos comienzan en la misma madrugada su horario de tarea.

Jornada que se inicia en el paradigmático muelle geselino reconociendo el mar, el oleaje, los vientos y compartir junto a sus compañeros de tarea, el éxito o fracaso de sacarle al mar, sus frutos preciados.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

17/09/2020 - ACTUALIDAD

Los Concejales aun esperan el acceso al sistema contable del Municipio


15/09/2020 - ACTUALIDAD

Causa Rincón: Cambiemos pide apartar del cargo a Angelini


13/09/2020 - ESPECIAL

¿Gobernabilidad?


12/09/2020 - POLITICA

El radicalismo geselino presentó lista de unidad


10/09/2020 - POLITICA

Abad: Si el gobierno no genera alternativas vamos a pasar de la tragedia educativa a la catastrofe generacional


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Aug/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso