El tiempo - Tutiempo.net

11/02/2011 - POLITICA - hoy viernes a las 11

Gas en los barrios: con demoras, hoy inauguran una primera etapa

En el recuerdo, el cartel de campaña 2009. Ahora se inaugura el primer tramo
Con una sensible demora en los plazos establecidos por el ENARGAS, el Municipio y la Empresa Bagsa inaugurarán este viernes unos 10 mil metros de redes, de 40 mil que deberán construirse.
La obra forma parte del compromiso asumido por Bagsa, que recibió en mayo del 2009 el negocio de la distribución, y como cargo debía en tres años tener listos 40 mil metros de redes en barrios..

y estudios para Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas, que ya pagaron por contribución de mejoras la mitad de la obra.

Consumidos dos años del plazo total de tres, el avance de obra ha sido solo del 25%, por lo que no se descarta que este año se unan las necesidades (electorales y legales ante el Enargas) para que las obras retomen su cauce.

A través de un comunicado de prensa llegado a nuestra redacción, nos hacen saber que este viernes estarán presentes la ministra de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Cristina Alvarez Rodríguez, el intendente Jorge Rodríguez Erneta y el presidente de Bagsa (Buenos Aires Gas SA), Julio Marini. El acto se realizará a las 11 en Paseo 106 y Avenida 24, en el barrio La Carmencita.
Según la información oficial, las obras que se llevaron a cabo son 4.500 metros lineales de caños de 50 mm de diámetro y 1.900 m de 63 mm en Barrio Monte Rincón; 1.000 metros de 50 mm de diámetro y 1.700 m de 63 mm en La Carmencita y 900 metros de 50 mm de diámetro en barrio industrial. Esta primera etapa de las expansiones previstas en el contrato mencionado permite el acceso al gas por redes de aproximadamente 300 viviendas, es decir, 1.200 habitantes beneficiados. La inversión realizada ascendió a aproximadamente $ 1.285.437 de los cuales los correspondientes a la mano de obra fueron aportados por la Municipalidad de Villa Gesell y los materiales fueron provistos por BAGSA.
Como detalle, la información oficial menciona una fecha erronea del contrato, que fue firmado el 5 de abril del año 2009, y homologado por resolución Enargas I 201 del año 2009.

La novela del Gas

El final de la concesión de Camuzi Gas Pampeana y la decisión de Erneta de entregar el negocio a la empresa Buenos Aires Gas SA (BAGSA) tuvo sus vaivenes. El contrato original que se debatió en el Concejo Deliberante fijaba - desde la optica de la oposición - escasa o nula contraprestación. esto sumado a la falta de información en el expediente hizo que el radicalismo generara una serie de reuniones a principio del año 2009 con funcionarios provinciales, nacionales, el Defensor del Pueblo de la Nación y hasta con el interventor del Enargas Antonio Pronsato. La oposición contaba con la mitad del Concejo, y no queria "firmar cheques en blanco". fue el propio Enargas - y la voluntad dialogista de Bagsa - que con la resolución i 201-2009 salvó las deficiencias que el propi contrato tenía.

La Consesión

El Contrato de Concesión del servicio se firmó entre la Municipalidad Bagsa el 15 de abril de 2009; y establece una consesión a qunce años. El artículo 17 del contrato Bagsa "se compromete a aportar los materiales necesarios para la ejecución de las expansiones en los barrios Monte Rincón, La carmencita I y II y el Barrio indistrial... y las gestiones tecnicas, administrativas y financieras necesarias para la provisión del servicio de gas por redes e las localidades de Mar de las Pampas, las Gaviotas y Mar Azul". esta fue una de las exigencias del radicalismo.

El Enargas homologó el acuerdo mediante la resolución i 201-2009, firmada por el interventor Antonio pronsato el 8 de mayo de 2009.
El documento del enargas señala que "la ejecución de los emprendimientos mencionados en el articulo 17 (del Contrato) no deberá superar el término de 3 años contados a parrtir de la presentacion del citado plan de obras, a fines de igualar la propuesta presentada por Pampeana". La resolución daba un plazo de 15 días para homologar el Plan de Obras.

Pero la Resolución del Enargas no vino más que a dar la razón a los planteos del radicalismo: entre ellos la falta de estructura operativa de Bagsa para afrontar el servicio de 8 mil usuarios conectados en Villa Gesell. La misma resolución establece que Bagsa tenía un "patrimonio insuficiente" de 495.546 pesos. Los activos afectados al servicio eran mucho mayores: 1.429.324, por lo que la empresa en hechos posteriores informadas tuvo que ser "fondeada" en más de cinco millones de pesos por el Gobierno de la Provincia.

Como epílogo: los plazos de obra nunca se conocieron, solo el episodio de un cartel ubicado en Circunvalación y 112 en plena campaña de las eleciones que establecía que las obras debían finalizar en diciembre del año 2009. pasadas las elecciones el catel desapareció.

Lejos de los vaivenes de las necesidades electorales de los gobiernos de turno - que siempre están urgidos en años impares - los habitantes de los barrios de Gesell esperan que finalmente la obra se complete.

SiGesellnoticias

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

-

Ultimas 5 noticias..

23/06/2021 - ACTUALIDAD

El oficialismo mandó a comision el pedido de rendir cuentas sobre el fondo Educativo


23/06/2021 - ACTUALIDAD

Tarifa del GNC: Cambiemos propone convocar a expendedores locales


22/06/2021 - ACTUALIDAD

Cambiemos pide declarar Problema de Salud Pública a la Salud Mental


22/06/2021 - SOCIALES

La concejal Armando participó de un conversatorio sobre salud mental y emocional


22/06/2021 - ACTUALIDAD

Ofrecieron un taller sobre el rol del concejal


info@sigesell.com.ar