12/12/2010 ESPECIAL por Juan Oviedo version para imprimir
Derecho

reflexiones de Juan Oviedo sobre un tema de actualidad

 

El derecho es algo que regula la conducta teniendo por eje lo justo, por lo tanto, toda conducta que se considere regida por derecho tiene que ser responsable de su uso, vale decir, no debe ejercerla vulnerando otros derechos porque si así ocurre, el derecho deja de ser un principio válido para ser acción espuria.

Pues, tal hecho, provoca que el sentido universal del derecho quede particularizado en beneficio de la fracción, del grupo, de lo propio y desde esa facción, utilizarlo contra terceros, entonces, éstos, no se benefician sino que sufren el derecho y así, dar lugar a la curiosa paradoja de vulnerar el derecho por el uso del derecho.

¿Quienes controlan que ese derecho sea utilizado sin vulnerar otros derechos?, aquí, en este país, nadie, y si efectivamente se vulneran los derechos, descubrimos que la palabra derecho no hace al derecho, por lo tanto, el derecho, sólo es justificación de la fuerza.

Por lo tanto, todos aquellos que actúan en defensa de sus derechos vulnerando a los otros no delinquen, ¿y si delinquieran, cual sería su condena?, no hay, no existe pues tal pena por tal delito no existe en este lugar, por eso es que el derecho en este país sólo es discurso justificativo, una bufonada más donde el fetiche de la solemnidad no alcanza a cubrir tal bufonada.

La declaración solemne de los bufones tiene sus singulares recintos porque los bufones necesitan de lugares, pisos lustrados, alfombras impecables, banderas y cuadros, los solemnes, pomposos, rimbombantes lugares de los discursos de los bufones de los derechos humanos y su hoy categorizadas generaciones, recintos llamados división de poderes e instituciones si más.

Mientras afuera, allí en la calle, los otros delitos, los de asesinatos, rateos, robos, secuestro express, motochorros, bancos, blindados, todas conductas declaradas delitos, in crecendo, la diferencia es que estos no se justifican en discursos ni actúan en nombre de otros, éstos son claros, actúan en nombre propio igual que los otros pero, sin solemnidad declarativa y sin de recintos bufones.

Lo que si queda claro y funciona es que la fuerza da derecho y no el derecho a secas, sino consideremos a los barras bravas, sindicalistas, docentes, piqueteros y a cuatro o cinco que en nombre del derecho se apropia por una horas de algo público, así, los cortes de rutas, de la panamericana, de calles, y la legislación que otorga fuerza a la policía, gendarmería, ejército, juegan su presencia en forma corriente en este lugar.

Uno podría terminar diciendo y al vulnerar el derecho se vulnera lo único que puede proteger al desprotegido, al precarizado, al que se halla bajo la línea de la pobreza pero ellos, ni siquiera experimentan que se vulneren a sus derechos, porque jamás lo han tenido.

Por lo tanto, el derecho, en este país sólo declarativamente es una condición positiva porque se lo usa contra los otros, pero, por otro lado muchos, cientos, miles y millones, ni siquiera lo sufren ni habrán de sufrirlo jamás.

Y no se trata de una cuestión de uso, pues accedes al derecho en términos de poder, porque la fuerza, siempre se instrumenta legalidad.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

 

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Las aves rapaces de ayer son las..Enduro del Verano: el Concejo co..Ya está a la venta la rifa de Ar..Je.......Narcotrafico: importante operati..

 

Ultimas Noticias:
17/02/2020 Las aves rapaces de ayer son las blancas palomitas de hoy
14/02/2020 Enduro del Verano: el Concejo convalidó el Convenio con los organizadores
11/02/2020 Ya está a la venta la rifa de Arco Iris, que continua recolectando botellas
10/02/2020 Je.....
09/02/2020 Narcotrafico: importante operativo en La Costa
08/02/2020 Descontroles: el frente de TODOS impuso su mayoria y los temas fueron a marzo
07/02/2020 Nocturnidad: Finalmente, este viernes se reune el Concejo Deliberante
05/02/2020 Barrera y un intento de evitar la interpelacion del Concejo
04/02/2020 Prevención......
03/02/2020 Alerta maxima en Villa Gesell por riesgos de incendios forestales

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:09/Feb/20 ; subido por: Rosana
Learning to Teach Online ( 9/2018)- About to finish by UNSW Australia (The University of New South Wales) ..>>

fecha:28/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
2020 Specialized S-Works Shiv Disc Limited-Edition $11,000 2020 Specialized S-Works Shiv Disc Module $3000 2020 Specialized S-Works Shiv TT Disc $11..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000
Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Apple IPhone 11 Pro Max
Unlocked Apple IPhone 11 pro Max Samsung galaxy s10 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:14/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
20/20 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Scott, Cervélo, Pinarello..>>

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>
ver mas avisos..>>>