El tiempo - Tutiempo.net

12/12/2010 - ESPECIAL - por Juan Oviedo

Derecho

reflexiones de Juan Oviedo sobre un tema de actualidad
El derecho es algo que regula la conducta teniendo por eje lo justo, por lo tanto, toda conducta que se considere regida por derecho tiene que ser responsable de su uso, vale decir, no debe ejercerla vulnerando otros derechos porque si así ocurre, el derecho deja de ser un principio válido para ser acción espuria.

Pues, tal hecho, provoca que el sentido universal del derecho quede particularizado en beneficio de la fracción, del grupo, de lo propio y desde esa facción, utilizarlo contra terceros, entonces, éstos, no se benefician sino que sufren el derecho y así, dar lugar a la curiosa paradoja de vulnerar el derecho por el uso del derecho.

¿Quienes controlan que ese derecho sea utilizado sin vulnerar otros derechos?, aquí, en este país, nadie, y si efectivamente se vulneran los derechos, descubrimos que la palabra derecho no hace al derecho, por lo tanto, el derecho, sólo es justificación de la fuerza.

Por lo tanto, todos aquellos que actúan en defensa de sus derechos vulnerando a los otros no delinquen, ¿y si delinquieran, cual sería su condena?, no hay, no existe pues tal pena por tal delito no existe en este lugar, por eso es que el derecho en este país sólo es discurso justificativo, una bufonada más donde el fetiche de la solemnidad no alcanza a cubrir tal bufonada.

La declaración solemne de los bufones tiene sus singulares recintos porque los bufones necesitan de lugares, pisos lustrados, alfombras impecables, banderas y cuadros, los solemnes, pomposos, rimbombantes lugares de los discursos de los bufones de los derechos humanos y su hoy categorizadas generaciones, recintos llamados división de poderes e instituciones si más.

Mientras afuera, allí en la calle, los otros delitos, los de asesinatos, rateos, robos, secuestro express, motochorros, bancos, blindados, todas conductas declaradas delitos, in crecendo, la diferencia es que estos no se justifican en discursos ni actúan en nombre de otros, éstos son claros, actúan en nombre propio igual que los otros pero, sin solemnidad declarativa y sin de recintos bufones.

Lo que si queda claro y funciona es que la fuerza da derecho y no el derecho a secas, sino consideremos a los barras bravas, sindicalistas, docentes, piqueteros y a cuatro o cinco que en nombre del derecho se apropia por una horas de algo público, así, los cortes de rutas, de la panamericana, de calles, y la legislación que otorga fuerza a la policía, gendarmería, ejército, juegan su presencia en forma corriente en este lugar.

Uno podría terminar diciendo y al vulnerar el derecho se vulnera lo único que puede proteger al desprotegido, al precarizado, al que se halla bajo la línea de la pobreza pero ellos, ni siquiera experimentan que se vulneren a sus derechos, porque jamás lo han tenido.

Por lo tanto, el derecho, en este país sólo declarativamente es una condición positiva porque se lo usa contra los otros, pero, por otro lado muchos, cientos, miles y millones, ni siquiera lo sufren ni habrán de sufrirlo jamás.

Y no se trata de una cuestión de uso, pues accedes al derecho en términos de poder, porque la fuerza, siempre se instrumenta legalidad.

Juan Oviedo

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

26/09/2020 - ACTUALIDAD

Desde este lunes el Municipio habilita la solicitud de ingreso a no residentes


25/09/2020 - ACTUALIDAD

La Unión del Comercio e Industria realiza hoy viernes una asamblea abierta


24/09/2020 - ACTUALIDAD

Cambiemos pidió por la reparación del Muelle


22/09/2020 - ACTUALIDAD

La oposicion advierte sobre retrocesos en trasparencia institucional


21/09/2020 - ACTUALIDAD

El personal de Salud continúa su reclamo por mejores condiciones laborles


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:23/Sep/20 ; subido por: Tony Nelson - Rubro: automotor
2020 Specialized Turbo Levo Comp $2,900 2020 Specialized Kenevo Comp $2,500 2020 Specialized Enduro Elite $2,300 2020 Specialized Demo Race 29 $3,5..>>

sube tu aviso