06/12/2010 ESPECIAL apuntes de viajero version para imprimir
Cuba: espejos y reflejos (parte cuatro)

Juan Oviedo en la Plaza de la Revolución

 

Titular una reflexión que pivote sobre un país en términos de conceptos, a primera instancia surge como algo frío e impersonal, pero nada más contrario a tal apreciación si el país a considerar versa sobre Cuba, porque esta nación encarna dos conceptos críticos, socialismo y revolución.
Son críticos porque el bloque del socialismo es cada vez menor y el sentido de la revolución..
como transito a un estadio superior según la teoría marxista parece imposible de por sí, si embargo Cuba, se erige en Latinoamérica como el único país resistente a las mutaciones que el capitalismo viene realizando y condición histórica generadora de desigual y de pobreza. Cuba le dice NO a ese imperialismo de ayer e insertado en esta globalización de hoy porque en el fondo, allí se halla ese eterno enemigo de la gente y de los pueblos, como condición salvaje e irracional.

Pero Cuba, también es nación y aquí nos pronunciamos por algo intangible como aluden los conceptos de pueblo o ciudadanía, ahora, si nos preguntamos por la mujer y el hombre cubano de todos los días, nos preguntamos por ese algo concreto y aquí aludimos a las condiciones materiales que los posibilitan como seres de carne y hueso que puedan vivir, comer, pensar y desarrollarse como tal.

Sin la otrora ayuda del bloque soviético y con un boicot económico persistente por la primera potencia por un lapso de más de cincuenta años, Cuba se halla en la imperiosa necesidad de abrirse a un capitalismo porque el estado ya no puede mantener a una mano de obra cercana al número de 1.500.000 cubanos, por lo tanto, estas nuevas condiciones se entrelazan a dos conceptos básicos al ser cubano: socialismo y revolución, y momento de la pregunta, ¿ellos están amenazados?

La importancia de las condiciones materiales es algo que el gobierno cubano siempre hubo de apreciar como algo sustancial, hasta el punto que las autoridades cubanas han entendido que el modelo actual es insuficiente en su camino al desarrollo, pues si la revolución depuso a Batista y encumbró a Castro, una ideología se hallaba y halla como trasfondo a tales apellidos, donde el nuevo trasfondo buscó categorizar en las conciencias cubanas la importancia de lo colectivo como experiencias posrevolucionarias, y reflejado en las condiciones materiales hubo de dar como resultado al socialismo.

Porque del hecho revolución y la palabra revolución desglosa una realidad en material y simbólica, pero seamos claros, la categoría del símbolo pivota sobre la cosa, como el hecho inicial de esa revolución implicó el hecho armado y tras la toma del estado, debió dar paso a la colectivización de las condiciones materiales de producción, educación, vivienda y salud.

Por eso la pregunta de la amenaza que implicaría tal apertura, pues, ¿pondría en jaque a los lineamientos categoriales de la revolución cubana?, porque desde una categoría semántica el estado cubano bien podría transitar una definición de revolución como mero designado sin denotado alguno, vale decir, un concepto de revolución sin soporte material.

Sin embargo, la apertura al capitalismo que si o si deberá el gobierno cubano transitar no necesariamente habrá de implicar que adopte la ideología que tal concepto conlleva, sino adoptar el capitalismo como una práctica económica, un capitalismo si se me permite la expresión, hacerlo a la cubana y de esa forma neutralizar, lo que subliminalmente significa ideológicamente el capitalismo

Dadas estas condiciones nuevas en la sociedad cubana que representará tal apertura, nos hallaríamos con un capitalismo al servicio de un socialismo o si se quiere, una práctica económica capitalista funcional a los principios socialistas y de esa forma, la revolución, continuar con sus lineamientos.

Enfatizar el hecho material de un capitalismo a la cubana significa que será el estado quien ponga las condiciones a las fuerzas productivas y no los intereses privados de empresas o compañías imponerlas ellas, ese hecho significa poner al servicio de la revolución recursos, bienes e ingresos, y anular la categoría de la ideología capitalista machacando a las conciencia del pueblo cubano.

Por lo cual, el a-priori categorial de la revolución implicaría hoy día una realidad material más individualizada pero, sin perder de fondo la importancia de la experiencia colectivizada, porque es desde aquí donde se construye el universo cubano, apelando a lo subliminal de la cultura, a las fuerzas de la educación y la formación, al consenso de las opiniones, a las capacitaciones permanentes, en definitiva, al eterno retorno de lo cubano: el socialismo revolucionario.

Cultura, acuerdos, capacitación, consulta y decisión popular, algo tan extraño en estas construcciones burguesas como son los pueblos costeros de la costa bonaerense con sociedades prisioneras de recursos estacionales, cuya recesión las condena a la apatía, a la dependencia y a la sumisión de ser mera mano de obra barata, al servicio de dueños, patrones y turistas burgueses.

Juan Oviedo

ir al articulo anterior>>

SiGesellnoticias

 

Compartir en facebook
Sé el primero en comentar esta noticia
Últimas cinco noticias..
Las aves rapaces de ayer son las..Enduro del Verano: el Concejo co..Ya está a la venta la rifa de Ar..Je.......Narcotrafico: importante operati..

 

Ultimas Noticias:
17/02/2020 Las aves rapaces de ayer son las blancas palomitas de hoy
14/02/2020 Enduro del Verano: el Concejo convalidó el Convenio con los organizadores
11/02/2020 Ya está a la venta la rifa de Arco Iris, que continua recolectando botellas
10/02/2020 Je.....
09/02/2020 Narcotrafico: importante operativo en La Costa
08/02/2020 Descontroles: el frente de TODOS impuso su mayoria y los temas fueron a marzo
07/02/2020 Nocturnidad: Finalmente, este viernes se reune el Concejo Deliberante
05/02/2020 Barrera y un intento de evitar la interpelacion del Concejo
04/02/2020 Prevención......
03/02/2020 Alerta maxima en Villa Gesell por riesgos de incendios forestales

Ver Villa Gesell en un mapa más grande

 

Ultimos Clasificados: Subi tu clasificado

fecha:09/Feb/20 ; subido por: Rosana
Learning to Teach Online ( 9/2018)- About to finish by UNSW Australia (The University of New South Wales) ..>>

fecha:28/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
2020 Specialized S-Works Shiv Disc Limited-Edition $11,000 2020 Specialized S-Works Shiv Disc Module $3000 2020 Specialized S-Works Shiv TT Disc $11..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000
Sell Pioneer CDJ 2000 And DVJ MK2000 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:17/Jan/20 ; subido por: Apple IPhone 11 Pro Max
Unlocked Apple IPhone 11 pro Max Samsung galaxy s10 Whatsapp :: +17403245917..>>

fecha:14/Jan/20 ; subido por: Tony Nelson
20/20 ROAD AND MOUNTAIN BIKES NOW IN STOCK FOR SALE ! All models of Specialized, Trek, Cannondale, Gary Fisher, Klein, GT, Scott, Cervélo, Pinarello..>>

fecha:08/Dec/19 ; subido por: jose luis albariño
Alquiler Cabañas t/ servicios Paseo 104 725 para Flias y Jovenes..>>

fecha:07/Dec/19 ; subido por: morgan chemicals
We manufacture and distribute Potassium Cyanide which is a colorless crystalline compound with the formula KCN .Our potassium cyanide is known by jewe..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Estoy comprando planes de autos de todos los modelos!!!! Lineas Volkswagen y Renault sin deuda y Citroen, Peugeot, Ford y Fiat no importa el estado de..>>

fecha:06/Dec/19 ; subido por: DIEGO
Compro planes de ahorro en cualquier situación, al día o con deuda. Preferentemente con más de 35 cuotas. Pago en afectivo y al contado!!! Déjenos su ..>>
ver mas avisos..>>>