El tiempo - Tutiempo.net

06/12/2010 - ESPECIAL - apuntes de viajero

Cuba: espejos y reflejos (parte cuatro)

Juan Oviedo en la Plaza de la Revolución
Titular una reflexión que pivote sobre un país en términos de conceptos, a primera instancia surge como algo frío e impersonal, pero nada más contrario a tal apreciación si el país a considerar versa sobre Cuba, porque esta nación encarna dos conceptos críticos, socialismo y revolución.
Son críticos porque el bloque del socialismo es cada vez menor y el sentido de la revolución..

como transito a un estadio superior según la teoría marxista parece imposible de por sí, si embargo Cuba, se erige en Latinoamérica como el único país resistente a las mutaciones que el capitalismo viene realizando y condición histórica generadora de desigual y de pobreza. Cuba le dice NO a ese imperialismo de ayer e insertado en esta globalización de hoy porque en el fondo, allí se halla ese eterno enemigo de la gente y de los pueblos, como condición salvaje e irracional.

Pero Cuba, también es nación y aquí nos pronunciamos por algo intangible como aluden los conceptos de pueblo o ciudadanía, ahora, si nos preguntamos por la mujer y el hombre cubano de todos los días, nos preguntamos por ese algo concreto y aquí aludimos a las condiciones materiales que los posibilitan como seres de carne y hueso que puedan vivir, comer, pensar y desarrollarse como tal.

Sin la otrora ayuda del bloque soviético y con un boicot económico persistente por la primera potencia por un lapso de más de cincuenta años, Cuba se halla en la imperiosa necesidad de abrirse a un capitalismo porque el estado ya no puede mantener a una mano de obra cercana al número de 1.500.000 cubanos, por lo tanto, estas nuevas condiciones se entrelazan a dos conceptos básicos al ser cubano: socialismo y revolución, y momento de la pregunta, ¿ellos están amenazados?

La importancia de las condiciones materiales es algo que el gobierno cubano siempre hubo de apreciar como algo sustancial, hasta el punto que las autoridades cubanas han entendido que el modelo actual es insuficiente en su camino al desarrollo, pues si la revolución depuso a Batista y encumbró a Castro, una ideología se hallaba y halla como trasfondo a tales apellidos, donde el nuevo trasfondo buscó categorizar en las conciencias cubanas la importancia de lo colectivo como experiencias posrevolucionarias, y reflejado en las condiciones materiales hubo de dar como resultado al socialismo.

Porque del hecho revolución y la palabra revolución desglosa una realidad en material y simbólica, pero seamos claros, la categoría del símbolo pivota sobre la cosa, como el hecho inicial de esa revolución implicó el hecho armado y tras la toma del estado, debió dar paso a la colectivización de las condiciones materiales de producción, educación, vivienda y salud.

Por eso la pregunta de la amenaza que implicaría tal apertura, pues, ¿pondría en jaque a los lineamientos categoriales de la revolución cubana?, porque desde una categoría semántica el estado cubano bien podría transitar una definición de revolución como mero designado sin denotado alguno, vale decir, un concepto de revolución sin soporte material.

Sin embargo, la apertura al capitalismo que si o si deberá el gobierno cubano transitar no necesariamente habrá de implicar que adopte la ideología que tal concepto conlleva, sino adoptar el capitalismo como una práctica económica, un capitalismo si se me permite la expresión, hacerlo a la cubana y de esa forma neutralizar, lo que subliminalmente significa ideológicamente el capitalismo

Dadas estas condiciones nuevas en la sociedad cubana que representará tal apertura, nos hallaríamos con un capitalismo al servicio de un socialismo o si se quiere, una práctica económica capitalista funcional a los principios socialistas y de esa forma, la revolución, continuar con sus lineamientos.

Enfatizar el hecho material de un capitalismo a la cubana significa que será el estado quien ponga las condiciones a las fuerzas productivas y no los intereses privados de empresas o compañías imponerlas ellas, ese hecho significa poner al servicio de la revolución recursos, bienes e ingresos, y anular la categoría de la ideología capitalista machacando a las conciencia del pueblo cubano.

Por lo cual, el a-priori categorial de la revolución implicaría hoy día una realidad material más individualizada pero, sin perder de fondo la importancia de la experiencia colectivizada, porque es desde aquí donde se construye el universo cubano, apelando a lo subliminal de la cultura, a las fuerzas de la educación y la formación, al consenso de las opiniones, a las capacitaciones permanentes, en definitiva, al eterno retorno de lo cubano: el socialismo revolucionario.

Cultura, acuerdos, capacitación, consulta y decisión popular, algo tan extraño en estas construcciones burguesas como son los pueblos costeros de la costa bonaerense con sociedades prisioneras de recursos estacionales, cuya recesión las condena a la apatía, a la dependencia y a la sumisión de ser mera mano de obra barata, al servicio de dueños, patrones y turistas burgueses.

Juan Oviedo

ir al articulo anterior>>

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

26/09/2020 - ACTUALIDAD

Desde este lunes el Municipio habilita la solicitud de ingreso a no residentes


25/09/2020 - ACTUALIDAD

La Unión del Comercio e Industria realiza hoy viernes una asamblea abierta


24/09/2020 - ACTUALIDAD

Cambiemos pidió por la reparación del Muelle


22/09/2020 - ACTUALIDAD

La oposicion advierte sobre retrocesos en trasparencia institucional


21/09/2020 - ACTUALIDAD

El personal de Salud continúa su reclamo por mejores condiciones laborles


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:23/Sep/20 ; subido por: Tony Nelson - Rubro: automotor
2020 Specialized Turbo Levo Comp $2,900 2020 Specialized Kenevo Comp $2,500 2020 Specialized Enduro Elite $2,300 2020 Specialized Demo Race 29 $3,5..>>

sube tu aviso