El tiempo - Tutiempo.net

10/11/2010 - ESPECIAL - diario de viajero

Cuba: espejos y reflejos II

Juan Oviedo y las semblanzas de su viaje por Cuba
Por la calle peatonal San Rafael en el centro de La Habana, camino hacia La Habana Vieja declarada patrimonio de la humanidad, se encuentra entre la Av. Prado y Agramonte, Neptuno y San José, una de las plazas más sugestivas llamada Parque Central.

Este Parque Central, aparte de ser una típica plaza para sacarse fotos, sentarse, descansar o pasar el tiempo, cuenta con una peculiaridad, la de ser un lugar de discusiones apasionadas respecto a la revolución y fuente de debate político que nos hizo recordar al Ágora, término que designaba en la Antigua Grecia a la plaza pública de las polis como espacios abiertos para la discusiones políticas y la vida social de los griegos.

Fue en el mencionado parque que se me hubo de acercar una persona ofreciéndome el periódico Granma, semanario de Cuba y de América latina y al que había adquirido un poco antes, después de mi negativa el hombre me preguntó por mi nacionalidad y al responderle me dijo que “el pensamiento del Che no había durado mucho en Cuba” A lo que respondí que quizás no fuera revolucionario.

Él era revolucionario porque tenia la idea de hacer la guerrilla pero sólo eso –me contestó-

Y siguió ofreciendo el periódico a otros transeúntes, momento que aproveché para decirle que- a nadie la interesa la ideología, que había muerto- en relación al periódico que ofrecía.

Allí, entonces, mientras se levantaba del circunstancial descanso marchándose me repitió dos veces –no diga eso, no diga eso-

Lázaro es su nombre, esta es la foto de él, Salve Lázaro.

La ideología en cuba y la ideología que se ejerce en Villa Gesell, ¿implican una misma categoría?, no me refiero a contenidos, porque como es obvio no lo son sino desde esa condición de categoría en el sentido que configura formas de entender y de acceder a la realidad.

La ideología cubana y su pivotar en una estructura socialista nacieron de la contienda armada que dio como resultado a la revolución que supo generar una nueva categoría desconocida en ese país: lo colectivo, cuyas máximas implicaron alimentación, educación y un sistema hospitalario para todos, ese todos hoy presente como expresión de lo colectivo es sistema que despierta en los propios cubanos la experiencia de la participación a través de la palabra viva y también presente en la consulta popular de las autoridades cubanas cuando deben implementar acciones que tienen como destino a eso colectivo, e aquí la emergencia de la ideología como algo vivo, que nutre, estimula y excita.

Mientras que lo ejercido en Villa Gesell, emerge como discurso, como concepto particularizado y es ideología porque tergiversa y oculta lo real, al apelar a la palabra que contiende y se opone al otro. No hay un reconocimiento de lo común sino de una postura que niega a la postura ajena, tal como de hecho sucede con el oficialismo geselino al negar la realidad que no le favorece y la disfraza desde la simulación mediática de la propaganda resaltando su gestión, es decir, la particularidad. Tales ideologías nos muestran una como paradigma y la otra como tergiversación, cuyo trasfondo adquieren distintas significaciones pues la primera, como habíamos ya señalado, aporta a la conciencia elementos para organizar, entender y construir la realidad, mientras que la segunda, es la aplicación del status quo para mantener el privilegio surgido de la teoría de la representación, construcción burguesa por simulacro de participación y de voz, cuyos aparatos políticos se encargan de potenciar y así, perpetuar tal minoría justificada desde la cuantificación electoral.

Por ello una es vivificante y la otra disecación.

Juan Oviedo

<< ir al articulo siguiente | ir al articulo anterior >>

SiGesellnoticias

Ultimas 5 noticias..

17/09/2020 - ACTUALIDAD

Los Concejales aun esperan el acceso al sistema contable del Municipio


15/09/2020 - ACTUALIDAD

Causa Rincón: Cambiemos pide apartar del cargo a Angelini


13/09/2020 - ESPECIAL

¿Gobernabilidad?


12/09/2020 - POLITICA

El radicalismo geselino presentó lista de unidad


10/09/2020 - POLITICA

Abad: Si el gobierno no genera alternativas vamos a pasar de la tragedia educativa a la catastrofe generacional


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Aug/20 ; subido por: Diego Maximiliano - Rubro: automotor
Compro planes de ahorro de autos preferentemente rescindidos o con deuda. Con mas de 30 cuotas abonadas. Pago al contado!!! Recuerde dejarnos un telé..>>

sube tu aviso