El tiempo - Tutiempo.net

09/02/2010 - POLITICA - Concejo Deliberante

Sospechas de mala práxis: desde el radicalismo fustigan la decision de Barrera

El oficialismo se niega a abrir el debate por la Salud en el Concejo Deliberante
El radicalismo salió al cuce de la decisión del presidente del Concejo Deliberante Gustavo Barrera, de impedir que el Cuerpo tome intervención e investigue sucesos recientes que han dejado mal parado al sistema municipal de Salud.
Barrera firmó un decreto denegando la solicitud de los bloques del Radicalismo y del Acuerdo Cívico y Social de convocar a sesión.

Desde la página web, los ediles radicales han comunicado su posición, a la vez que realizan duros cuestionamientos a las razones esgrimidas para denegar una sesión.

El comunicado:

Aqui el comunicado tal como lo recibimos en nuestra redaccion:

Con un decreto hiper sintetico, con fundamentos que no hacen a la cuestión, gruesos errores de interpretación del funcionamiento del Concejo y horrores conceptuales de interpretación de la ley y el reglamento interno, el presidente del Concejo Deliberante de Villa Gesell Gustavo Barrera denegó una convocatoria de ley hecha por concejales a sesión extraordinaria.

Y el tema de la convocatoria no es menor: el funcionamiento del sistema de salud, fundamentalmente en lo que hace a las salidas de la Ambulancia, el accionar en relación al sereno mutilado en paya, que terminó perdiendo la posibilidad del reimplante de un dedo, ante evidentes "errores de protocolo" de manejo del miembro seccionado.

Cronologia de los hechos

Luego de la agresión sufrida por un sereno en playa de la que resultara con la amputación de un dedo, quedaron muchas dudas sobre el accionar del sistema de salud. Allí pidieron una ambulancia, y la ambulancia nunca llegó.

Con fecha 3 de febrero, registrarda bajo nota 9012 realizamos una convocatoria a Sesión para analizar el tema. El escrito fue presentado con la firma de cinco concejales (uno más de lo solicitado por la Ley) de los Bloque Unión Cívica Radical y Acuerdo Cívico y Social; tal com lo establece la LOM en su artículo 68, punto 5 (Sesiones Extraordinarias). El mencionado punto contempla dos supuestos de convocatoria: el primero por parte del Intendente; y el segundo supuesto "..convocarse por si mismo cuando por la misma razon, (un asunto de interés publico y urgente) lo solicite un mínimo de un tercio de del número de sus miembros..".

En ese supuesto estabamos hasta que apareció Barrera con el decreto registrado bajo el número 1283. En el mencionado señala que la nota en cuestión de solicitud "..no ha dado cumplimiento" al artículo 77 de la LOM.

Aquí el primer grueso error: el mencionado artículo 77 habla de " las disposiciones que adopte el Concejo se denominarán: " y menciona a ordenanza, decretos, resolución y comunicacion.

Jamás cinco concejales podrían elaborar con su sola firma ordenanzas y demás disposiciones del Concejo.

Luego habla de incumplimientos a artículos del reglamento interno del Concejo. La nota realizada por los ediles está de acuerdo a lo normado por la Ley, por lo que cumpliendo con la ley es muy dificil que se incumpla un instrumento de jerarquía menor, como el reglamento Interno. Si hubiere colisión normativa, está claro que se impone la ley, por su mayor jerarquía.

Aun con esa salvedad, es interesante señalar cuales son los artículos no cumplidos por la nota.

El artículo 20 señala textualmente: ARTICULO 20°: Las Sesiones Extraordinarias podrán ser públicas o secretas y deberán convocarse con no menos de cuarenta y ocho (48) horas de anticipación, expresándose el asunto que las motiva.

La nota de los ediles no contenía fecha, debia fijarla la presidencia, por ello no hay incumplimiento, y era notoria la razón de la convocatoria.

Y por último, los artículos 53 y 54 del Reglamento, referidos al Titulo VI del regalmento interno: "De la presentación, redacción y tramitación de los proyectos". Mal podría considerarse un pedido de sesión extraordinaria de acuerdo al articulo 68, inciso 5, segundo párrafo de la Ley Orgánica de las Municipalidades (LOM), como un simple proyecto de un edil.

*Comunicado del Bloque de Concejales UCR

SiGesellnoticias

Mas info: El cuestionado decreto 1283

Ultimas 5 noticias..

02/08/2020 - OPINION

Operación salvataje


02/08/2020 - ACTUALIDAD

Otra vez la política


28/07/2020 - ACTUALIDAD

Buscan crear una Escuela de Emprendedores


27/07/2020 - ACTUALIDAD

La nueva normalidad: sirve de algo el limite horario?


25/07/2020 - ACTUALIDAD

El Frente de TODOS desestimó un proyecto alternativo para la Plaza de Monte Rincón


CLASIFICADOS DESTACADOS SI GESELL - sube tu aviso (+)

fecha: 16/Jul/20 ; subido por: Estudio Jurídico Garrido - Rubro: trabajos-servicios

Abogadas

-

- Estudio Jurídico Garrido & Asociados Avenida 3 N° 4108 Esq. 140

-

fecha: 12/Jul/20 ; subido por: Karina Rojas - Rubro: Emprendedores

Pastas caseras

-

- Pastas caseras!!! Remolacha, espinaca, zapallo, morron!!! Elegi el tuyo, hace tu pedido... tambien tenemos sorrentinos y canelones!!!

-

fecha: 02/Jun/20 ; subido por: Jose - Rubro: trabajos-servicios

JL Construcciones, reparaciones, albañileria

-

- JL Construcciones. COnsulte por presupuestos. Techos, reparaciones, albañileria, carpinteria, herreria, entre otras

-

fecha: 06/May/20 ; subido por: Las Nenas Miel Geselina - Rubro: Emprendedores

Miel Las Nenas

-

- Venta de miel, polen, propoleo, jalea real, cera ,apitoxina y productos elaborados con ellos, alimenticios y cosmética TODO NATURAL. Somos productores, con colmenas trabajadas bajo el sendero tecnológico del INTA. Facebook:/lasnenas.mielgeselina Instagram:/lasnenasmiel

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Leandro - Rubro: trabajos-servicios

Podas y desmontes

-

- Leandro Luna, podas, desmontes, mantenimiento de parques. Hidrolavados de techos, limpieza de aleros. Trabajos de pintura en general, albañileria, electricidad y colocacion de durlock. Presupuestos sin cargo.

-

fecha: 02/May/20 ; subido por: Clarisa - Rubro: Emprendedores

Rotiseria Marita

-

- Rotiseria Marita: envios a domicilio, comidas veganas, mas de 30 años cocinando para vos en Gesell. Hace tu pedido via whatssap pisando en víncuo

-

fecha: 01/May/20 ; subido por: Jorge - Rubro: automotor

Box 94 motos

-

- Box 94 motos, atencion especial en cuarentena: 9.30 a 14.30. Venta de motos, taller, repuestos, patentamientos. Envios a domicilio sin cargo. Cobramos con credito, debito y Mercado Pago.

-

fecha: 14/Apr/20 ; subido por: Marcela - Rubro: Emprendedores

Barbijos y costura en general

-

- Barbijos de tela, lavables, con porta filtro, anatomicos, comodos para su uso diario e intensivo

-

fecha: 10/Apr/20 ; subido por: Karina - Rubro: Emprendedores

La Pana

-

- Emprendimiento familiar: todo caserito y hecho en el dia. Hagan su reserva

-

fecha:25/Jun/20 ; subido por: Miss Teresa ramson - Rubro: hogar
Assalaamu Alaikkum Brother,Sister All products are brand new, unlocked sealed in box comes with 1 year international warranty and also 6 months return..>>

sube tu aviso